¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se realizará una audiencia clave por la crisis de la Refinería del Norte

A las 16, Refinor, gremios del sector y organismos competentes intentarán destrabar la compleja situación. Trabajadores de Campo Durán y sus familias esperarán las respuestas con una vigilia.
Miércoles, 18 de octubre de 2023 02:32

Hoy, a las 16, representantes de las secretarías de Energía de la Nación y la Provincia de Salta, la Federación de petroleros, sindicatos del sector y la empresa Refinor volverán a reunirse en la sede de la cartera nacional de Trabajo para intentar destrabar la compleja situación por la que atraviesa la Refinería del Norte por falta de materias primas para mantener operativos sus sistemas de procesamiento de gas y petróleo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a las 16, representantes de las secretarías de Energía de la Nación y la Provincia de Salta, la Federación de petroleros, sindicatos del sector y la empresa Refinor volverán a reunirse en la sede de la cartera nacional de Trabajo para intentar destrabar la compleja situación por la que atraviesa la Refinería del Norte por falta de materias primas para mantener operativos sus sistemas de procesamiento de gas y petróleo.

Trabajadores de las plantas de Campo Durán y sus familias aguardarán los resultados de esa audiencia con una vigilia que los congregará en el ingreso del complejo. Desde allí se movilizarán a Piquirenda para "mostrarle a las autoridades gubernamentales que estamos dispuestos a luchar por nuestros empleos", señalaron en la convocatoria, tras aclarar que apoyarán la ronda conciliatoria "desde el lugar que nos toca, sin banderías políticas, sin entorpecer el tránsito y generando conciencia social" en espera de soluciones consensuadas que permitan reactivar las plantas de la Refinería y garantizar los 500 puestos de trabajo que dependen de su actividad.

El pasado lunes 9 de octubre, en una audiencia que encabezó la propia ministra de Trabajo, Raquel Kismer, todas las partes se comprometieron a buscar "soluciones consensuadas que permitan preservar las fuentes de trabajo y darle a sustentabilidad futura a la actividad de la empresa en el ámbito que a cada uno le corresponde". Así quedó expresado en un acta que suscribieron junto a Kismer el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Raúl Ferrara; el secretario de Conciliación de la cartera laboral, Lisandro Ayastuy; los funcionarios Pablo Taboada y Mariano Ramón, en representación de la Secretaría de Energía de la Nación; el coordinador de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, Juan José Martínez; el secretario adjunto de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Mario Lavia; el secretario general del Sindicato de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios; su par del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa, Edgar Villalba, y dos directivos de Refinor: Javier Meneghini y María Magdalena García.

En ese documento, a través del cual las partes acordaron volver a reunirse hoy en Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo instó a la operadora del complejo de Campo Durán, las entidades gremiales y los organismos competentes a "acercar posiciones y aseguren el mantenimiento de la paz social'.

El pasado lunes 2 de octubre la Refinería del Norte paró sus plantas de destilación atmosférica (Topping), reformado catalítico de naftas (Reforming) y turboexpansión de gas (Turbex 2), luego de que productoras de la Cuenca Noroeste le cortaran sus entregas de gas y petróleo por retrasos de pagos. El complejo de Campo Durán ya venía trabajando a menos de la mitad de su capacidad por la declinación de los yacimientos gasíferos del norte. Ese mismo día Refinor notificó a los gremios que las plantas de Campo Durán permanecerían inactivas por 45 días. También anunció que adelantaría vacaciones al personal, además de analizar una adecuación salarial, para amortiguar los impactos de la crisis. Ante ese comunicado, la Federación solicitó la intervención de la cartera de Trabajo y declaró a todos los sindicatos afiliados en estado de alerta.

 

En toda la cuenca 

La situación de la Refinería del Norte preocupa a trabajadores de los yacimientos salteños, jujeños y formoseños, cuyas operadoras suspendieron sus despachos a Refinor por retrasos de pagos y pesadas deudas.

Solo en Palmar Largo, Surubí y El Chivil, yacimientos petroleros que opera Refsa en Formosa, hay 167 puestos de trabajos ligados a la cadena y alrededor de 75 son ocupados por salteños. La producción de esa empresa provincial tenía a Campo Durán como principal destino. Desde 2021, Refsa suministró a Refinor 43.449 metros cúbicos de crudo. Hoy, como otras operadoras de la cuenca, Refsa entrega ese crudo a refipymes del sur del país, bajo condiciones que no son las más favorables.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD