¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron a vacunar contra el sarampión en la UNSa

La casa de estudios activó un protocolo sanitario ante un posible caso de sarampión de un estudiante. El operativo de vacunación se realizará hasta mañana inclusive, en el campus de barrio Castañares.
Miércoles, 18 de octubre de 2023 11:08
Fotografías: Jan Touzeau

Comenzó ayer un operativo de vacunación en el campus de la Universidad Nacional de Salta, en barrio Castañares, tras la activación del protocolo sanitario ante un posible caso de sarampión de un estudiante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó ayer un operativo de vacunación en el campus de la Universidad Nacional de Salta, en barrio Castañares, tras la activación del protocolo sanitario ante un posible caso de sarampión de un estudiante.

"Seguimos sin saber si se trata de un caso de sarampión. Mañana (por hoy) posiblemente nos envíen los resultados de las muestras, que fueron analizadas en el Instituto Malbrán", indicó anoche la secretaria de Bienestar Universitario, Mónica Moya. Dijo que durante la primera jornada se acercaron "bastantes" estudiantes, docentes y no docentes a preguntar y colocarse vacunas en general, no solo contra el sarampión. Por otra parte, al estudiante ya le dieron el alta médica y solo falta esperar los resultados por estas horas.

Sea o no positivo, el caso del estudiante impulsó la importante jornada de vacunación llevada adelante por la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Salta, en conjunto con las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias de la Salud y la Dirección de Salud Universitaria. La campaña está montada en frente de Bienestar Universitario, en el estacionamiento del ingreso principal de la UNSa.

El rector Daniel Hoyos, junto a su gabinete mantuvo, varias reuniones con el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos. En la misma acordaron intensificar las acciones de control de prevención y la puesta en marcha de una campaña de vacunación, además de brindar información a la comunidad.

Es por eso que se continuará vacunando con la triple viral hasta mañana inclusive, de 9 a 17. También están verificando las acreditaciones de vacunas contra el sarampión en el mismo lugar. "Se invita a estudiantes y personal docente y no docente universitario a concurrir a la Dirección de Salud Universitaria. Los que tengan carné de vacunas deben llevarlo, y quienes no lo tengan, igualmente deben concurrir, ya que las dosis aplicadas están cargadas en el sistema informático nacional", informaron a través de un comunicado de prensa.

"Nosotros le queremos llevar tranquilidad a las familias de la comunidad universitaria. También a las familias del IEM (Instituto de Enseñanza Media), que ya estamos coordinando el trabajo con Epidemiología de la Provincia, que ya comenzó a estudiar la posible trazabilidad de los casos. También está Nación presente y ya se cumplieron los protocolos para la prevención", añadió Moya.

 

La triple viral. De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
▪ Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
▪ Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

 

Si bien la situación parece estar controlada, desde Bienestar Universitario dijeron que hay que estar alertas antes la presencia de síntomas de sarampión. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Ante esos síntomas hay que consultar inmediatamente al médico y no concurrir a lugares públicos hasta autorización médica.

"Siempre ante una persona que tenga fiebre y erupción en la piel se debe estudiar la situación, como se hizo con esta persona, entonces ante un caso probable se llevan adelante acciones de bloqueo y control", explicó la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure. "El período de contagiosidad abarca cuatro días antes de la aparición del exantema y hasta cuatro días posteriores", señaló el director general de Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Francisco García Campos.

 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD