¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detección gratuita en Salta de una dolorosa enfermedad que se manifiesta en la piel

Hasta el 20 de octubre, aquellas personas que identifiquen síntomas de la enfermedad podrán solicitar un turno gratuito con un médico especialista a través de la web www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 9 a 14 hs. La atención efectiva será del 23 al 27 de octubre. 
Miércoles, 18 de octubre de 2023 20:10

 La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Esta enfermedad tiene una prevalencia estimada de aproximadamente un 1 %.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Esta enfermedad tiene una prevalencia estimada de aproximadamente un 1 %.

Esta enfermedad suele ser más común en mujeres, personas con antecedentes familiares, con sobrepeso u obesidad y fumadores. El dolor, el olor y la supuración son algunas de sus principales características. Esto suele causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.

La Sociedad Argentina de Dermatología realizará una campaña de detección gratuita en varios puntos de todo el país. Hasta el 20 de octubre, aquellas personas que identifiquen síntomas de la enfermedad podrán solicitar un turno gratuito con un médico especialista a través de la web www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 9 a 14hs. La atención efectiva será del 23 al 27 de octubre. 

“La hidradenitis supurativa es una enfermedad poco conocida, escondida desde un punto de vista literal, ya que se oculta bajo la vestimenta y causa vergüenza. Por sus características no es agradable para nadie confesar públicamente que se tiene esta enfermedad. En las formas leves, los pacientes no sienten la necesidad de consultar en forma inmediata, esperando que el tiempo lo remedie; en las formas moderadas cuando acceden a la consulta, hay diagnósticos erróneos y por lo tanto tratamientos que en la mayor parte de los casos no son efectivos y así continúa pasando el tiempo” indicó el Dr. Alberto Lavieri, médico dermatólogo y coordinador del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa y enfermedades autoinflamatorias de la Sociedad Argentina de Dermatología (MN 67467).

Detectar la hidradenitis supurativa a tiempo y llevar a cabo un tratamiento adecuado es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la Sociedad Argentina de Dermatología llevará adelante una campaña de detección en ciudades de todo el país. Hasta el 20 de octubre, aquellas personas que identifiquen algunos de los signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la web www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 9 a 14hs. 

Se trata de la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente, que se manifiesta con lesiones dolorosas e incómodas en la piel. Afecta considerablemente la vida diaria de los pacientes, incluyendo aspectos emocionales, psicológicos, sexuales y laborales.

“A lo largo de los años y de campañas de detección realizadas, hemos identificado que el tiempo promedio de diagnóstico suele demorarse hasta 8 años. Es muy importante darles a los pacientes la oportunidad de acceder a un diagnóstico certero a tiempo y el tratamiento más adecuado según sus necesidades” afirmó el Dr. Claudio Greco, médico dermatólogo y miembro del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa de la Sociedad Argentina de Dermatología (MN 119048). 

En relación a las causas de la enfermedad, el Dr. Lavieri explicó que “aún se desconocen, pero se cree que su desarrollo está relacionado a una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen”. 

“La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes ya que las lesiones causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional” aseguró el Dr. Greco. 

Esta patología condiciona las relaciones afectivas, laborales, sexuales y la autoestima. Si la misma se prolonga en el tiempo y no es atendida correctamente, los pacientes tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Para los pacientes la vida en pareja es difícil de sostener y el ausentismo laboral, debido a recaídas, consultas médicas e internaciones, tiene un destino frecuente que es la pérdida del trabajo. 

“Este tipo de campañas tiene como objetivo que los pacientes conozcan la enfermedad, que obtengan una respuesta sanitaria en tiempo y forma; y que puedan obtener un diagnóstico correcto” remarcó el Dr. Lavieri.

Hoy, conociendo más sobre la patogenia de las enfermedades inflamatorias mediadas inmunológicamente, se abre un mundo nuevo de posibilidades terapéuticas y de esperanza. La calidad de vida de los pacientes es nuestra meta como médicos en las enfermedades crónicas, y hoy se vislumbra una posibilidad” concluyó el Dr. Greco.

Temas de la nota

PUBLICIDAD