¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un actor salteño, en la película argentina seleccionada para los premios Oscar

La Academia de Cine eligió "Los delincuentes", protagonizada por Daniel Elías, para representar al país.
Lunes, 02 de octubre de 2023 22:47

"Los delincuentes" es el filme que la Academia de Cine Argentina presentará en la Academia de Hollywood para el camino de los Oscar. La novedad es que hay un salteño entre los protagonistas: se trata de Daniel Elías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los delincuentes" es el filme que la Academia de Cine Argentina presentará en la Academia de Hollywood para el camino de los Oscar. La novedad es que hay un salteño entre los protagonistas: se trata de Daniel Elías.

El cine argentino buscará su tercer Oscar (luego de "La historia oficial" en 1986 y "El secreto de sus ojos" en 2010). De esta manera buscará -aquí el primer paso, claro- lo que "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, consiguió en la última edición de la gran cita del séptimo arte: una nominación como mejor película internacional, que finalmente quedó en manos de la alemana "Sin novedad en el frente". En caso de que el filme dirigido por Rodrigo Moreno lo logre, participará de la entrega prevista el 10 de marzo de 2024.

Con una prémiere realizada en el Festival de Cine de Cannes 2023, donde fue muy bien recibida por la crítica, "Los delincuentes" está protagonizada por Daniel Elías y Esteban Bigliardi, y pone en escena una trama disruptiva y poco convencional. Inspirada en "Apenas un delincuente" -de 1949, dirigida por Hugo Fregonese-, llegará a las salas nacionales el 26 de octubre.

La historia de "Los delincuentes"  

En la historia, Morán (Elías), empleado de una pequeña sucursal bancaria de Buenos Aires, se siente hastiado de la rutina corporativa de la entidad, agobiado y atormentado por una existencia gris. Decide entonces ir detrás de una jubilación tranquila, lo que no debería sorprender a nadie. ¿El detalle? Planea hacerlo de un modo ilegítimo, lo que incluirá -al menos en su proyecto- un tiempo tras las rejas, mientras el botín queda en manos de un compañero que hará las veces de cómplice, Román (Bigliardi).

El plan asoma como perfecto, hasta su ejecución. Y es que Román, cuya misión es resguardar el dinero -una suma que equivale a todos los sueldos que ambos ganarían hasta jubilarse-, se adentrará en una zona rural, donde se topará con una mujer que cambiará mucho más que su propio destino.

La calificación de Rotten Tomatoes

La quinta cinta de Rodrigo Moreno, participó en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Nueva York y del Festival Internacional de Cine de Toronto de, en la sección Centrepiece. Y obtuvo una calificación del 95% del reconocido sitio web estadounidense Rotten Tomatoes.

Más allá de su excelencia, "Los delincuentes" esconde una particularidad: pensada como una filmación por bloques, se rodó en nueve semanas, pero que se desarrollaron a lo largo de casi cinco años. Los problemas presupuestarios y la agenda de los actores y las actrices aletargaron la producción. Y además, si bien el rodaje arrancó en 2018, las restricciones que impuso la pandemia obligaron a la cancelación de las escenas que en marzo de 2020 se estaban realizando en Córdoba.

"Les informamos que el día jueves 28 de septiembre, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina cerró la votación para elegir a la película que representará al país en la categoría mejor película internacional de los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood. Una vez fiscalizada por la Escribanía D'Alessio, ya podemos dar a conocer la película que nos representará: Los delincuentes, dirigida por Rodrigo Moreno", se lee en el anuncio oficial que el instituto compartió estar tarde en sus redes sociales.

Ahora será el turno de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que deberá decidir si incluye a Los delincuentes en la gran noche de los Oscar 2024. El sueño recién comienza.

PUBLICIDAD