Daniel Elías: "Volvamos a tener la experiencia de ir a una sala y ver una película"

Actor de teatro, de cine, de series. Realizador, guionista, productor, director... los oficios de Daniel Elías dentro del universo creativo lo llevan a tener una mirada múltiple sobre artes que comunican y reflexionan. Vive entre Cerrillos y Vaqueros, "bordeando Salta", dice en la charla con El Tribuno. La excusa para el encuentro es la proyección dentro de La Semana de Cine (http://saltacine.gob.ar) este viernes, sábado y lunes de "Los delincuentes", filme de Rodrigo Moreno, que lo tiene como protagonista junto a Esteban Bigliardi.

Disruptiva, fascinante, las críticas fueron muchas. "Nuestro mayor descubrimiento del festival de este año", escribió Rolling Stone USA sobre su paso por Cannes; "Podría ser un clásico de culto", reseñó The Guardian; "Una de las películas más seductoras vistas aquí", dijo la francesa Libération. Razones para ver "Los delincuentes" y para hablar con el artista salteño.

¿Cómo llegás al proyecto, cuándo comenzó?

Empezó en el 2018. Yo lo había conocido a Rodrigo en el 2012... Él fue tutor del guion de "Los dueños", una película en la que actué. Yo era actor, pero trabajaba junto con los directores (Agustín Toscano y Ezequiel Radusky) y compartí con él varias reuniones. Después hice una obra de teatro en el 2017, 2018, en Cultural San Martín… se llamaba "Los trabajos improductivos", y él la fue a ver y le gustó mi trabajo. Y vio mi corto "El récord" -que ganó en Bafici en 2019-, y me lo crucé en el Festival de Mar del Plata y me propuso que trabaje en su película. Eso habrá sido a fines del 2017, principios del 18, y comenzamos el rodaje. Ellos ya habían comenzado una parte con Esteban Bigliardi, el otro protagonista, en Buenos Aires, y cuando yo me integré grabamos en la Sierras de Córdoba y, justo después de un día de rodaje, la pandemia y se detiene todo. Bueno, cuando volvemos filmamos en las Sierras, en el microcentro y después en Buenos Aires, en unos departamentos... Fue así cómo llegué a la película.

¿Y cómo llevaste ese proceso?

Da curiosidad que también son cuatro años los que cuenta la película. Te cuento un poco... Son dos banqueros, y mi personaje –Morán- diseña un robo de exactamente el dinero que cobraría hasta jubilarse en sueldos, ni un peso más ni un peso menos. Y en el descuido de un compañero –Román- aprovecha y roba y lo multiplica por dos y luego se encuentran en la pizzería El Imperio y le dice a su compañero: "Mirá, saqué esta plata, es lo que sería nuestro nuestro sueldo hasta que nos jubilemos", y el otro le dice estás loco y el tipo dice: "Ya estuve averiguando: voy tres años y medio a la cárcel. ¿Qué preferís tres años en la cárcel o 25 años en el banco?". Y mi personaje le dice. "Mirá, yo me voy a entregar, y voy a decir que lo tuyo, que pediste el turno para ir al médico, fue todo un arreglo conmigo para dejarme la zona libre". Un poco lo extorsiono y no le queda otra que guardar el dinero y ser cómplice.

Todo un planteo...

Y la película toma dos puntos de vista. El punto de vista de él, que tiene que guardarme el dinero, y el punto de vista mío, de mi personaje... Viajo, estoy preso, estudio poesía en la cárcel... y cuando salgo tiene que haber un reencuentro... Y es como una película dentro de otra, porque está la película del atraco del banco, de acción, y también la película más poética, más contemplativa y también más libre... más como de cine de autor dentro de una estructura de acción. Y me parece que eso es lo bueno, porque capta al público y lo acerca a ambas formas. Y no por eso es lenta, aburrida... no. Todo lo contrario: son tres horas con una trama muy atrapante y muy genuina.

Las críticas plantean eso, una propuesta que se vive intensamente y no parecen tres horas...

Eso tiene y es muy interesante. Y también es política la posición, me parece, y tiene que ver con que ahora todo es consumo de series de 20, 30, 40 minutos, microseries, Tik Tok, YouTube… y esta película te posiciona: volvamos a tener la experiencia de ir a una sala y ver una película que tenga su propuesta. Y yo creo eso, que no hay que asustarse por el tiempo. Ver por un tiempo largo también es una experiencia, es como un viaje en la experiencia del mundo del cine. Rodrigo tiene mucho cine y viene haciendo muchas películas y tiene un manejo muy interesante de esto de hacer una película de acción con una película de autor, y salió una película que... bueno estamos viendo cómo le está yendo...

Estuvo en varios festivales.

Estuvo en Cannes, en "Un certain regard" -una cierta mirada-, una sección de cine de autor competitiva; después de donde están las grandes películas comerciales está esta sección que es la única competitiva, y también compite por la Palma de Oro; es decir que estábamos en una sección con diez, once películas de todo el mundo de cine de autor. Y también estuvo en el Festival de Polonia y ganó como mejor película, y luego en Jerusalén también participo y la presidenta del jurado era Claire Denis, una grossa, francesa, y en ese encuentro le dieron una mención especial al elenco, lo cual también es muy interesante porque es un premio al casting, a la dirección y al trabajo en conjunto. Hay un tono logrado en el elenco que funciona muy bien. Y también ganó mejor película y mejor dirección en Lima; en Toronto le fue bastante bien y ahora está estrenando de Sebastián. Después viene Nueva York y me acaban de invitar a un festival en Alemania. Así que la película está viajando por todos lados, y aquí en Argentina estrenó en el festival de Cine de Tucumán y en el Ficer, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

¿Cuándo estrena comercialmente?

Todavía no hay propuestas. La película fue comprada por MUBI para sus circuitos; de hecho, MUBI está haciendo festivales y estrenos en salas más chicas, como más de un cine de autor. La película, en un principio, no hace salas comerciales... estrena en la Lugones, en el Teatro San Martín, el 26 de octubre y después está en el Malba y en esta nueva sala Art House, en Buenos Aires. Son salas chicas con muy buen sonido, buenas pantallas y siguen conservando eso, un público y buenas condiciones para ver cine.

¿Cómo vivís el viajar por el mundo presentando la película?

Primero es muy interesante porque un festival, más allá de la recepción del público -que es increíble, es también encontrarte con otros cineastas, y en Cannes, por ejemplo, estaba sentado al lado de (Quentin) Tarantino, me lo crucé a (Pedro) Almodóvar… y eso es maravilloso, te juntás con realizadores. E inclusive en festivales más chicos, hace poco estuve en Entre Ríos, que los curadores son cineastas, y te encontrás con gente de cine, ves películas, ves a otros realizadores, cómo piensan, cómo trabajan y eso es muy enriquecedor... estar en un medio y tener la posibilidad de ver lo qué pasa en todo el mundo. Y, a pesar de que a la película le va bien, estar ahí también causa otro efecto. Ahora que estoy acompañando a la película, por ejemplo, me invitan de Alemania, y no sé si tiene algo que ver, pero hay ventanas que se abren y todo es muy reciente, pero viene creciendo y mucha gente la va a ver.

Y con muy buena crítica...

Sí, tuvo muy buena crítica americana. Nosotros pensábamos que es una película que tiene algo que ver con Godard, con Bresson y también con el cine argentino, porque es una suerte de remake de una película de atraco de bancos que se llama "Apenas un delincuente", de Hugo Fregonese, pero después toma otros caminos… Y, a la vez, te decía, tiene buena critica del Hollywood Reporter, el New York Times le dio cinco estrellas... Y salió como la segunda película mejor puntuada en Cannes, en todas sus secciones. Y eso es importante y da una visibilidad. Y yo, agradecido y estoy feliz por eso.

Sos productor, realizador de cine y también actor, ¿cómo encarás un personaje con ese bagaje?

Ayuda. Para mí está bueno tener un conocimiento de todas las áreas; también vos trabajas después con dirección de fotografía, con el director de arte, con el director de sonido que tienen su criterio y está bueno. A mí me sirvió para saber el trabajo que hace cada uno y reconocerlo. No tengo un método o sí, quizás, en cuanto a la actuación. No soy de una construcción del personaje previo, sino que lo voy construyendo en relación con los otros actores, con el director y tiene mucho que ver con eso, con los vínculos, con la confianza y con las complicidades. Porque hablás una cosa con un director, otra con otro actor y no con todos tiene que ser todo. Y conocer cada área te permite eso. Incluso cuando estoy en el lugar del actor, para mí los técnicos son el primer público, como en una obra de teatro. Y, a la vez, es difícil, porque en el cine también se actúa mucho más chiquito porque estás actuando para una cámara y no estás proyectando tanto como en el teatro. Me parece que la construcción de un personaje en el cine, por lo menos en mi carrera, se hace en un vínculo entre el guion, el director, los otros actores, con los técnicos... ahí se construye.

¿"Los delincuentes" se sitúa en alguna época?

El director tiene algo que a mí me gusta mucho: es atemporal la propuesta. En algún momento aparece algún celular, pero casi nada. La película no tiene necesidad de mostrar televisores, computadoras... es como atemporal y la ropa también. Se ve algo medio ochentoso, hay cierta nostalgia por los 80, los 70 en cuanto a lo estético, pero es una película actual o "diríamos" que es actual.

¿Dónde estás viviendo actualmente, Daniel?

Estoy en Salta, viviendo entre Vaqueros y Cerrillos, en el norte y en el sur, bordeando la ciudad...

¿Y dónde te formaste?

Viví mucho tiempo en Tucumán, mi formación fue allí, donde viví desde el 99 al 2013, después de que hice "Los dueños" me fui con una beca a Buenos Aires y viví un par de años. Era una beca en el Di Tella con Martín Rejtman y Andrés Di Tella, dos directores importantes. Después viví en Cafayate, y empecé a trabajar entre Salta y Tucumán. Hicimos "El motoarrebatador", "Badur Hogar", series en Salta y en Tucumán, viviendo en Cafayate. Y bueno, ahora estoy en Salta hace 5 años, más o menos.

¿Cómo te sentís viajando con la película y presentándola ahora en Salta?

Muy, muy contento de poder acompañar la película, agradecido, feliz...

"Los delincuentes", en Salta

"Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero", dice la reseña e invitación de la página de la Semana de Cine en Salta.

La película se estrenó este viernes en el Hoyts, con entradas agotadas hace días. Y este sábado, a las 20.30, y el lunes, a las 21.30, habrá funciones de "Los delincuentes" en la Usina Cultural, España 1-98. Las actividades del festival de cine convocan a gente del audiovisual local y a todo público, y entre sus propuestas está la película de Rodrigo Moreno, protagonizada por Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Germán De Silva, Laura Paredes, Mariana Chaud, Gabriela Saidón, Cecilia Rainero, Javier Zoro Sutton, Lalo Rotavería, Iair Said, Fabián Casas, entre otros actores y actrices. 

Sobre su oficio de actor, Daniel recalcó: "Si nos ponemos a ver a los actores del método, que viven la experiencia del personaje, que van, que lo conocen, que hacen una investigación sobre... todo eso es dinero. Si tengo que preparar un personaje con ese método americano, que en realidad viene del teatro de Stanislavski, tengo que hacer esa carrera y nadie paga un ensayo, a lo sumo te pagan uno, pero nunca te van a pagar todo el trabajo que hacés".

Director, guionista, hombre de teatro y de cine, el artista salteño agregó: "Yo tomo lo relacionado con mi carrera, con mi bagaje de vida y lo adapto a las circunstancias del guion, lo adapto a lo que somos. Y entre el guion y la mirada de la dirección y los otros actores, se va componiendo. Y una vez que empezás a filmar, eso que ya filmaste existe; entonces, este personaje ya tiene esta forma de reaccionar y sobre eso vas componiendo".

"En el mismo proceso de rodaje de la película se va componiendo el personaje", completó Daniel Elías.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

ㅤ ㅤ
cargando...