¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la violencia de género, fijan un sistema único de denuncias

La Justicia provincial realizará el lanzamiento noviembre próximo.Contempla cuatro cambios principales con relación al anterior.
Domingo, 22 de octubre de 2023 02:22

La problemática de la violencia de género es preocupante en Salta. De hecho, la emergencia pública en materia social por este flagelo continuará hasta el 2024 y ahora, con el objetivo de mejorar la detección y gestión de estos casos, la Justicia pondrá en marcha desde el 1 de noviembre próximo un Sistema Único de Denuncias de Violencia Familiar y de Género para mejorar la protección de las víctimas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La problemática de la violencia de género es preocupante en Salta. De hecho, la emergencia pública en materia social por este flagelo continuará hasta el 2024 y ahora, con el objetivo de mejorar la detección y gestión de estos casos, la Justicia pondrá en marcha desde el 1 de noviembre próximo un Sistema Único de Denuncias de Violencia Familiar y de Género para mejorar la protección de las víctimas

Son cuatro los principales cambios implementados al sistema informático anterior. En primer lugar, se reducirán los tiempos de las y los operadores que cargan denuncias. Actualmente, cada vez que se toma una denuncia, se ven obligados a realizar dos actos: una denuncia VIF que tendrá como destino un Juzgado de Violencia Familiar y de Género, y una denuncia penal que será remitida a una Fiscalía Penal.

Con el nuevo modelo de gestión que se implementará, solo será necesario redactar una denuncia y cargarla al sistema informático, que se ocupará de notificar a los organismos pertinentes.

Además, se simplificarán los trámites posteriores. La duplicidad de denuncias que se da en la práctica actual, sumada al hecho de que cada una tiene un número diferente,dificulta que los distintos fueros judiciales que luego intervienen puedan identificar el trámite que se le ha dado a cada una y las medidas protectoras que se dispusieron. El nuevo sistema facilitará el seguimiento del caso en cada fuero que interviene por un mismo hecho.

Reducir el error humano en la calificación de los hechos violentos será otra de las ventajas porque a través de la introducción de una serie de algoritmos meticulosamente diseñados, el nuevo sistema puede interpretar cuándo el hecho denunciado podría constituir violencia de género o violencia familiar para así remitir la denuncia a los órganos avocados a esa materia. En cambio, hoy en día esa calificación primigenia depende del buen tino del o la oficial de policía que recibe la denuncia, quien tiene que advertir la situación y tildarla en el sistema informático. También se evitarán omisiones en la comunicación instantánea a las y los funcionarios judiciales que trabajan en la temática.

La celeridad será otra de las ventajas, ya que se garantizará la notificación inmediata de los operadores judiciales competentes para actuar en cada caso. Como consecuencia de los avances en la identificación de los casos, se aprovechó la oportunidad para prediseñar los flujos adecuados de notificación. De esa forma, basta que él o la operadora que toma la denuncia la cargue al sistema para que éste dispare las comunicaciones necesarias tanto a las fiscalías penales que resulten competentes como a la Oficina de Violencia Familiar y de Género y al Ministerio Público Pupilar, cuando así corresponda. Una vez cargada la denuncia, las y los funcionarios que tienen que actuar en el caso reciben inmediatamente la comunicación y se encuentran en condiciones de dar directivas y tomar decisiones.

Tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público Fiscal han llevado adelante las modificaciones al sistema informático de denuncias. En este marco se realizó una jornada de capacitación el viernes pasado en el salón Rodolfo Urtubey de la Escuela de la Magistratura.

"Esta es una problemática que nos interpela a todos a buscar de manera permanente mecanismos para ser más eficientes en la prevención y en la protección de las víctimas, para garantizarles justamente una vida libre de violencia y discriminación", manifestó a Radio Salta la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, quien estuvo a cargo de la apertura del acto, al igual que el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez.

Ovejero recordó que antes de entrar al acto se anoticiaron de un femicidio ocurrido en Orán, donde el jueves pasado, por la noche, en el barrio Estación, un hombre asesinó a puñaladas en el pecho a la joven Alejandra Rodríguez.

"Entramos muy movilizados con esta noticia. Es una problemática que nos duele y requiere que todos busquemos mecanismos para tratar de llegar a soluciones y devolverle el derecho a la gente a vivir sin violencia. Estamos trabajando muy fuerte desde todos los organismos del Estado", expresó.

Mencionó que las acciones mancomunadas entre instituciones estatales son claves, al igual que la agilización de los tiempos. "Coordinar todas las formas de trabajo entre organismos para, a la vez, no revictimizar a quien tiene que ir a hacer una denuncia de una problemática tan sensible y compleja y proteger a esa víctima y castigar a ese agresor son nuestros objetivos fundamentales", hizo hincapié.

Los disertantes fueron el secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia; la secretaria coordinadora de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial, Amelia Fuentes Marrupe; la jefa de la División Operadores VIF de la Policía de la Provincia, Cintia Mastrandrea, y la coordinadora de Informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay.

La capacitación estuvo dirigida al personal policial de la provincia, al de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial, al del Servicio de Asistencia a la Víctima y de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal. También asistieron magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios y personal administrativo del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Participaron además la asesora General, Mirta Lapad; las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) Ana Pérez Declercq, María del Pilar González Sastre y Natalia Fuentes.

Cada uno de los cambios

 Reducción de los tiempos. Tiene que ver con la carga de denuncias de las y los operadores. Antes se redactaban dos denuncias, ahora solamente será una en el sistema informático.

 Simplificación de trámites posteriores. La duplicidad de denuncias que se daba, cada una con numeración diferente, dificultaba el proceso. El nuevo sistema facilita el seguimiento.

Reducción del error humano al calificar. La calificación de una denuncia dependía del buen tino del efectivo policial. Ahora, a través de una serie de algoritmos diseñados, el nuevo sistema interpreta.

 Garantizar la notificación inmediata. Basta que él o la operadora cargue la denuncia al sistema para que éste dispare las comunicaciones a las Fiscalías Penales y a la OVIF.

PUBLICIDAD