¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos exigen un servicio de transporte local de calidad

Más de 20 mil personas utilizan el servicio de Saeta a diario. Piden frecuencias directas a Salta capital y un servicio urbano que llegue a los barrios.
Lunes, 30 de octubre de 2023 00:32

En un hecho sin precedentes, el municipio de El Carril, junto con sus vecinos, y los legisladores del departamento, se unieron para presentar de manera conjunta un pedido formal a Saeta (Servicio de Transporte Automotor de la Provincia de Salta) con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público en la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un hecho sin precedentes, el municipio de El Carril, junto con sus vecinos, y los legisladores del departamento, se unieron para presentar de manera conjunta un pedido formal a Saeta (Servicio de Transporte Automotor de la Provincia de Salta) con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público en la zona.

Casi 20 mil vecinos de El Carril se ven afectados por la situación actual, lo que motivó esta iniciativa extraordinaria en la que tanto las autoridades como los ciudadanos se unieron en un esfuerzo conjunto para juntar firmas en la calle y elevar un reclamo formal a SAETA.

Sucede que los pobladores de El Carril están cansados de las condiciones incómodas en las que viajan, la falta de puntualidad en sus traslados laborales y la dificultad para abordar los autobuses que conectan con Chicoana y las otras localidades del Valle de Lerma.

Este viernes comenzaron a recolectar firmas con el propósito de presionar a Saeta para que asigne un corredor exclusivo para el municipio, es decir, un corredor local que ingrese a los barrios.

En los últimos años la población de El Carril creció significativamente, superando los 20 mil habitantes, de los cuales al menos 8 mil utilizan el transporte público de manera regular. Sucede que el servicio del corredor 5 de Saeta que conecta a Chicoana, debe atender tanto a los usuarios de Chicoana como a los de El Carril, y zonas periféricas.

Esto significa que al menos 20 mil personas tienen que acomodarse en un único corredor, lo que genera congestión y molestias para los usuarios. Para abordar este problema los vecinos, apoyados por las autoridades, recolectaron firmas en un stand ubicado frente al edificio municipal y en la plaza principal de El Carril.

"Los vecinos expresan que el sistema de transporte se encuentra colapsado y, en muchas ocasiones, los autobuses pasan llenos de pasajeros sin permitir el abordaje de más personas en El Carril. Dada la expansión de la zona sur y norte, la demanda de transporte aumentó significativamente, lo que satura el sistema. Las firmas son esenciales para dar más fuerza a esta solicitud que vamos a hacer a Saeta", explicó el intendente Efraín Orosco.

La solicitud es para un servicio de transporte local que llegue a los barrios alejados con un sistema urbano que garantice el traslado de los vecinos a diferentes puntos, especialmente a la ciudad de Salta capital.

Barrios sin cole

Los vecinos reclaman que El Carril es la única localidad del Valle de Lerma donde los colectivos no ingresan a los barrios a pesar de tener mejores y más calles pavimentadas y en condiciones para la circulación segura de los colectivos Saeta.

Para colmo, esta localidad es un centro neurálgico donde llegan numerosos pobladores de la región por sus oficinas descentralizadas de Nación y Provincia, una entidad bancaria, sus comercios e instituciones. Los colectivos pasan colmados de pasajeros y los vecinos de El Carril no pueden usar el servicio porque no paran por tener las unidades colmadas de usuarios.

Al pedido de firma para el petitorio a Saeta se unieron el intendente Efraín Orosco, el senador Esteban D'andrea, la diputada Mary Martínez, los concejales, personal de Tránsito Municipal, docentes y hasta la policía. Son todos afectados por esta falta de colectivos directos y un servicio local que llegue a los barrios de esta localidad.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD