¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se registran casi 60 denuncias de abuso sexual por mes

Sobre el total de causas, más del 50% son por abusos sexuales simples. En asesorías de Salud de Salta y Orán se atendieron más de 2.500 consultas.
Sabado, 07 de octubre de 2023 01:20

Entre el año pasado y los primeros siete meses de 2023 ingresaron a la Justicia 1.121 casos de abusos sexuales solo en el distrito que comprende a Salta capital y alrededores, un promedio de 59 por mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el año pasado y los primeros siete meses de 2023 ingresaron a la Justicia 1.121 casos de abusos sexuales solo en el distrito que comprende a Salta capital y alrededores, un promedio de 59 por mes.

Del análisis del tipo de expedientes surge que más del 50 por ciento de las denuncias son por abusos sexuales simples, lo que puede incluir besos, manoseos y distintos tipos de actos sin consentimiento de la víctima. Estos delitos, que no llegan al acceso carnal, igualmente representan un tipo de violencia que deja secuelas graves a nivel emocional y físico. Si bien la estadística no está discriminada por edad de las víctimas, la tendencia es que siempre hay una proporción importante de niños, adolescentes y jóvenes.

Si se compara la cantidad de denuncias entre 2022 y lo que va de 2023 hubo una leve disminución en el primer semestre de este año. Se presentaban 61 por mes el año pasado y 55 entre enero y fines de julio de 2023, pero la diferencia puede deberse a factores múltiples, como el hecho de que suele haber más causas en diciembre.

Adolescentes

El 80% de los que se acercan a las asesorías de salud adolescente que funcionan en la provincia busca asesoramiento sobre sexualidad. La información es una herramienta estratégica en un contexto marcado por un promedio de 59 causas de abuso por mes en capital y alrededores.

En la provincia hay 89 espacios de consulta que dependen de la Supervisión de Salud Adolescente y funcionan como instancias de orientación o escucha.

"La idea es que los equipos de salud puedan pensar las estrategias de prevención y respuesta en conjunto con los chicos de cada comunidad", explicó Ileana Fernández, supervisora de Salud Adolescente de Salta.

La funcionaria hizo esta evaluación sobre el tema el jueves a la noche en La Usina Cultural, durante un encuentro que fue el cierre de un mes dedicado a actividades de concientización para la salud integral de los chicos y chicas.

Esta iniciativa se realiza todos los años desde el Ministerio de Salud Pública con apoyo de distintas áreas de gobierno y organizaciones sociales. En 2023 el lema fue promover la participación y el protagonismo juvenil.

En el primer semestre de este año las asesorías de salud para adolescentes atendieron a más de 2.500 personas en Salta capital y Orán. De los que consultaron la mayoría demandó derivaciones a servicios de ginecología. En segundo lugar requirieron acceder a la contención de especialistas en medicina familiar o psicología.

Educación sexual

Durante el cierre del Mes de la Adolescencia en La Usina Cultural, Ileana Fernández destacó que los chicos consideran como una gran herramienta a la educación sexual . "Ellos siempre piden más información, que se siga reforzando y se enfoque un poco más en lo biológico también", mencionó.

Elisa Espeche, referente de la línea de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación destacó que las escuelas tienen un protocolo a seguir cuando se detecta que un alumno o alumna puede estar atravesando violencia sexual.

"En los espacios en que la ESI habilita la palabra y salen a la luz estas situaciones, es deber y responsabilidad de los docentes ser garantes de los derechos de los alumnos. Para eso se interactúa con otros organismos del Estado", explicó a El Tribuno.

La funcionaria también dijo que algunas instituciones educativas están sosteniendo la ESI como un espacio específico modular y que, en otros casos, se trabaja desde la transversalidad en distintas materias.

"Educar en igualdad"

Espeche además adelantó que el 25 de octubre se realizará una jornada denominada "Educar en igualdad". En esta oportunidad en las escuelas se va a trabajar sobre la violencia de género y cómo prevenirla.

"Desde la ESI venimos dando no solamente los contenidos curriculares en lo que hace a la formación de los estudiantes sino también que también generamos un protocolo intersectorial, justamente para detectar y denunciar la vulneración de derechos", aseguró Elisa Espeche.

Laura Caporaletti, responsable del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública, participó del cierre del Mes de la Adolescencia y aseguró que reciben muchas consultas referidas a los kit de profilaxis que puede usarse para evitar contagios y embarazos no deseados luego de un abuso sexual o una relación sin protección.

"Son superimportantes estas oportunidades de interactuar con programas de adolescencia o las áreas que se dedican a la anticoncepción para transmitir entre todos el concepto de salud integral y de que no solo se trata de prevenir embarazos sino que hay que cuidarse en lo que respecta a la transmisión de enfermedades", indicó Caporaletti.

Consultada sobre los temas que preocupan a los profesionales que trabajan en el área, dijo que hubo un aumento importante de casos de sífilis, no solo en Salta sino en todo el país. "Es una enfermedad que está un poco olvidada y es necesario seguir reforzando la prevención", advirtió.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD