¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guerra en Gaza: el mayor hospital de la Franja dejó de funcionar con bebés prematuros atrapados en su interior

Bombardeado y sin combustible, ya no funciona como centro hospitalario, confirmó la OMS. Temen por la vida de 36 recién nacidos en terapia intensiva.
Lunes, 13 de noviembre de 2023 14:36

El mayor centro hospitalario de la Franja de Gaza, Al Shifa, no funciona más, confirmo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mayor centro hospitalario de la Franja de Gaza, Al Shifa, no funciona más, confirmo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ya no funciona como hospital", subrayó la OMS porque Al Shifa ahora es una trampa mortal para miles de palestinos, entre pacientes y refugiados que no puede abandonar el lugar por el fuego israelí que les espera afuera. El mayor temor es que mueran 36 bebés recién nacidos que necesitan tratamiento de cuidados intensivos.

La OMS dice que "los constantes disparos y bombardeos en la zona han exacerbado las circunstancias ya críticas".

Ha habido informes de feroces combates en las cercanías mientras las fuerzas israelíes continúan su operación terrestre contra Hamas.

Israel dice que Hamas tiene un centro de mando bajo Al-Shifa, lo que Hamas niega.

Miles de personas parecían haber huido de Al Shifa, pero en la huida se puede dejar la vida. Las fuerzas israelíes y milicianos palestinos combatían este lunes ante sus puertas, con cientos de pacientes, incluidos docenas de bebés en peligro de morir por falta de electricidad, aún dentro.

Pero Al Shifa no es el único hospital bajo fuego.

Bombardeos incesantes

En un comunicado enviado al diario Clarín, Médicos Sin Fronteras, describió bombardeos incesantes sobre los hospitales de Gaza.

"El complejo hospitalario de Al Shifa, el mayor de la Franja, ha sido alcanzado varias veces, incluida la maternidad y las consultas externas, con el resultado de múltiples muertos y heridos", dice le texto.

Y agrega que el hospital se quedó sin energía eléctrica el viernes. "Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y al personal. Miembros de MSF están presenciando cómo se está disparando a la gente que intenta huir del hospital".

La joven cineasta palestina Bisan es una de las pocas voces que quedan en Gaza con capacidad de trasmitir lo que ocurre cuando logra hallar señal para su celular. En ocasiones, a sus videos les quitan el audio.

Desde su cuenta de Instagram @wizard_bisan1, la joven emite o intenta emitir partes diarios en los que ha denunciado los ataques a hospitales y la presencia de tanques y soldados israelíes en las calles de Gaza, mientras relata su propia y permanente lucha por no terminar muerta, mientras es desplazada de un lugar a otro, porque ya no hay lugares seguros.

"Todavía estoy viva", dice y cuenta que la falta de medios de comunicación en el norte de Gaza hace imposible saber e informar qué es lo que está ocurriendo allí. "¿Dónde está la Cruz Roja?, se pregunta mientras denuncia el bombardeo a escuelas y el asedio a hospitales.

MSF, es otra de las voces que aún quedan en Gaza. Ellos denuncian "la sentencia de muerte (que los bombardeos) suponen para los civiles atrapados en el hospital de Al Shifa. Es necesario un alto el fuego urgente e incondicional de todas las partes beligerantes; hay que suministrar ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza inmediatamente".

Información difícil de verificar

Este lunes, las comunicaciones funcionaban de forma intermitente y era difícil aclarar las afirmaciones enfrentadas del ejército israelí, que dijo que estaba ofreciendo un corredor seguro para que la gente fuera al sur, y los funcionarios de salud palestinos dentro del hospital Al Shifa, que reportaron un fuego intenso y constante en torno al recinto.

El ejército también dijo que había colocado 300 litros (79 galones) de combustible cerca del hospital para ayudar a poner en marcha sus generadores, pero que milicianos de Hamás habían impedido que el personal del centro llegara hasta los suministros. El Ministerio de Salud en Gaza, gestionado por Hamás, lo desmintió y dijo que el combustible ofrecido habría proporcionado menos de una hora de electricidad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una publicación en redes sociales que Shifa llevaba tres días sin agua y “ya no funciona como hospital”.

Otro hospital en Ciudad de Gaza, Al Quds, se vio obligado a suspender sus operaciones el domingo al quedarse sin combustible. La Media Luna Roja Palestina, que gestiona el centro, dijo que las fuerzas israelíes estaban desplegadas cerca y que había preparativos en marcha para evacuar a unas 6.000 personas entre pacientes, médicos y personas desplazadas.

Los dos bandos han esgrimido la situación de los hospitales, en especial el de Shifa, como un símbolo de la guerra en general, que ya está en su sexta semana. Los combates comenzaron con el ataque sorpresa sin precedentes de Hamas del 7 de octubre en Israel, y la respuesta israelí ha llevado niveles de muerte y destrucción sin precedentes a los 2,3 millones de habitantes palestinos de Gaza, casi dos tercios de los cuales han tenido que huir de sus hogares, sin refugios seguros en el asediado territorio.

Para los palestinos, Shifa evoca el sufrimiento de los civiles. Médicos con escasos suministros operan sin anestesia a pacientes heridos por la guerra, incluidos niños. Miles de personas desplazadas por ataques aéreos que han destruido cuadras enteras han buscado cobijo en sus pasillos en penumbra.

Clarín

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD