¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que cada vez hay más adolescentes y niños con diabetes

En tres décadas la enfermedad a nivel mundial se triplicó. Marcan la influencia de la pandemia. En la provincia, más de 7.000 personas reciben atención del programa de diabetes.
Martes, 14 de noviembre de 2023 00:00

En el Día Mundial de la Diabetes especialistas advierten que la enfermedad aumenta cada año y marcan a la pandemia como punto de inflexión. En este contexto marcan, con preocupación, que la patología también aumentó en las adolescencias y las infancias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día Mundial de la Diabetes especialistas advierten que la enfermedad aumenta cada año y marcan a la pandemia como punto de inflexión. En este contexto marcan, con preocupación, que la patología también aumentó en las adolescencias y las infancias.

El día se conmemora en homenaje al aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto a Charles Best hace 101 años.

El Responsable del Programa de Diabetes, Antonio de los Ríos, indicó a El Tribuno que según los datos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en las últimas tres décadas en el continente americano se triplicó la cantidad de personas que padecen la enfermedad crónica.

El médico señaló que, a nivel mundial, la prevalencia de la enfermedad en 20 años pasó de 8% a 14%. "Eso quiere decir que si tomamos 100 adultos 14 son diabéticos", destacó.

En este orden de cosas De los Ríos destacó la influencia "exponencial" que tuvo la pandemia por "el encierro y poca actividad" que implicó la crítica época y al tratarse de "una enfermedad crónica asociada al sedentarismo y obesidad". El secretario aseguró que esto tuvo consecuencias no solo en diabetes, sino también en "hipertensión arterial y obesidad".

El médico además resaltó que muchos de los que la padecen lo desconocen. "Hay 62 millones de personas con diabetes de las cuales el 40% no sabe que la tiene, son pacientes tardíos que no consultan", explicó.

En cuanto a la situación de Salta, el funcionario aseguró que va en consonancia con lo que sucede en el mundo. El Programa de Diabetes del Ministerio de Salud de la provincia atiende actualmente a 7.324 pacientes diabéticos. "Eso es mayor a otros años, y sobre todo pospandemia, aumentó muchísimo la consulta", recalcó el médico.

Esta gente no cuenta con cobertura social. Ellos reciben asistencia médica y concurren a controles periódicos en diferentes hospitales de la provincia.

Existen diferentes tipos de diabetes. En Salta, el 54,5% de los pacientes diagnosticados tienen diabetes tipo 2 y son insulinorrequirientes. Del total de casos asistidos en la parte pública, el tipo de diabetes que poseen los pacientes se discriminan de la siguiente forma: 460 con diabetes tipo 1; hay 2.843 con diabetes tipo 2, suman 3.990 con diabetes tipo 2 y son insulinorrequirientes y 31 con diabetes gestacional.

Además, el Programa de Diabetes entrega medicamentos, insumos, tira reactiva y medidores de glucemia, de manera gratuita.

Las infancias

Se resaltó que el aumento de casos de diabetes no solo es perceptible en los adultos. "Hay mayor prevalencia de diabetes tipo 2 en una población cada vez más joven", destacó Florencia Soto, jefa del Programa de Nutrición Clínica y Diabetes del Hospital Oñativia. Este dato también fue destacado por De los Ríos: "Se están viendo en infantojuveniles, que son quienes si bien requieren insulina, la misma no actúa por insulino resistencia. En ese caso no se medica, pero se trabaja en el descenso de peso", explicó. El médico relacionó el aumento en dicha población a los mismos motivos que los adultos, al sedentarismo y la obesidad.

Los especialistas advirtieron que la situación compleja incluye al agravamiento de la enfermedad. "Las personas con diabetes que tienen un mal control metabólico pueden tener complicaciones a nivel ocular, o periféricas como el pie diabético, o a nivel renal, que son las que mayor impactan", precisó Soto. Quienes llegan a la insuficiencia renal, son quienes deben recibir diálisis. Soto aseveró que este servicio también detecta cada vez más demanda.

Los operadores sanitarios insisten en la prevención y en hábitos saludables que incluye desde la actividad física hasta la alimentación. Con el Programa de Nutrición semanalmente se atienden cerca de 440 consultas de pacientes diabéticos. "Les cuesta mucho la adherencia al plan alimentario y la actividad física, así que bregamos por la prevención", destacó Soto.

  • Actividades del Oñativia

  • * Charlas de prevención y promoción de la salud en las salas de espera del hospital para quienes aguardan ser asistidos. Se desarrollarán a lo largo de la semana.
  • * Movida aeróbica destinada a los pacientes con diabetes y obesidad que se asisten en el nosocomio. Tendrá lugar el martes 14 de noviembre.
  • * Talleres educativos sobre la prevención del pie diabético. Tendrán lugar en los centros de atención primaria de la salud Nº 63, 51, 6 y 17.
  • * Taller sobre prevención de pie diabético y detección de pie de riesgo. Está dirigido a profesionales de los centros de salud de la capital. Se dictará de manera virtual, el miércoles 15 de noviembre y estará a cargo de un equipo multidisciplinario del nosocomio.
  • * Taller de cocina con recetas y propuestas para el paciente y su familia. Será el 14 de noviembre, de 10 a 12, en el Auditorio del hospital.
  • * En la ciudad de Salta, el hospital Arturo Oñativia es el nosocomio de referencia para la asistencia de pacientes con enfermedades metabólicas crónicas, como la diabetes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD