¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Milei confirmó a Carolina Píparo en Anses y Mariano Cúneo Libarona en Justicia

Píparo fue candidata a gobernadora de Buenos Aires por La Libertad Avanza y Libarona es un abogado con perfil mediático. El electo presidente dijo que por ahora no va a dar a conocer a su ministro de Economía, para que no sea “torpedeado”.
Lunes, 20 de noviembre de 2023 13:49

Hoy fue un día de definiciones. El presidente electo Javier Milei confirmó tres nuevos nombres que se sumarán a un Gabinete que ya tenía algunas figuras que se incorporaron durante la campaña electoral. Así dijo que Carolina Píparo, quien compitió en La Libertad Avanza como candidata a gobernadora bonaerense, será la titular del Anses; mientras que el abogado Mariano Cúneo Libarona, que no estuvo volcado a los movimientos del espacio hasta ahora, asumirá como ministro de Justicia. Además, la economista Diana Mondino será la futura canciller.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy fue un día de definiciones. El presidente electo Javier Milei confirmó tres nuevos nombres que se sumarán a un Gabinete que ya tenía algunas figuras que se incorporaron durante la campaña electoral. Así dijo que Carolina Píparo, quien compitió en La Libertad Avanza como candidata a gobernadora bonaerense, será la titular del Anses; mientras que el abogado Mariano Cúneo Libarona, que no estuvo volcado a los movimientos del espacio hasta ahora, asumirá como ministro de Justicia. Además, la economista Diana Mondino será la futura canciller.

Píparo -que es trabajadora social de profesión- pasó por distintos roles en el armado libertario: primero sonó para intendenta de La Plata, después compitió como postulante para la Gobernación contra el oficialista Axel Kicillof y ahora asumirá frente al organismo que tiene a su cargo la camporista Fernanda Raverta, y que maneja las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones sociales.

“(Píparo) va a estar acompañada por un profesional, colega, que se llama Juan Manuel Verón, que ha trabajado activamente en la reforma del sistema previsional de México. Una persona con una experiencia muy fuerte en poner orden en ese plano”, añadió el líder de La Libertad Avanza.

En cuanto al rol de la Anses, Milei adelantó que de momento no piensa introducir cambios para que las jubilaciones migren a un sistema de AFJP porque el actual modelo tiene un “desequilibrio” que no lo permite. “Los daños causados son tan grandes que primero hay que racionalizarlos y después se puede evaluar pasar a otro modelo. Todos los diseños tienen que preservar derechos adquiridos para que no se conviertan en un problema”, deslizó en cuanto a una reforma que podría generar una fuerte conflictividad.

En tanto el futuro mandatario, que anoche se impuso con 55% de los votos frente al oficialista Sergio Massa, también confirmó a Cúneo Libarona como su ministro de Justicia cuando reveló que con él piensa definir el cargo vacante que hay en la Corte Suprema de Justicia. “Mi intención es consensuar con el ministro de Justicia, que es Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte, que sea algo consensuado”, dijo sobre el puesto que dejó libre Elena Highton. El abogado de alto perfil mediático es doctor en derecho penal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

“Para el procurador tenemos hipótesis de trabajo”, se limitó a decir sobre otro de los puestos en la Justicia todavía sin ocupar.

A Píparo y a Cúneo Libarona, Milei los confirmó en Radio Mitre este lunes por la mañana. Sin embargo de momento dijo que no anunciará a su ministro de Economía, ya que el actual oficialismo lo va a “torpedear” antes de asumir. “(Federico) Sturzeneger es una persona que yo admiro y que además le tengo un gran afecto. Toto Caputo trabaja excelentemente, tengo un gran respeto profesional y humano, absolutamente lo tendría en mi equipo. (Luciano) Laspina es alguien con quien podría hablar, somos compañeros en la Cámara”, enumeró sobre dirigentes de Juntos por el Cambio.

También contó que le gustaría que el cambiemita Javier Iguacel, uno de los primeros de ese espacio en plegarse a su campaña, se incorpore a los equipos de gobierno. “Tenemos que tener una charla con Javier, es una persona de un valor enorme”, se limitó a decir el libertario.

Otros nombres del Gabinete de Milei

Incluso elogió a otro ministro de Transporte, el actual diputado nacional Florencio Randazzo, que cumplió ese rol durante el kirchnerismo, después se distanció de esa fuerza y ahora colaboró con la candidatura de Juan Schiaretti. “Estamos trabajando, hay un diálogo importante”, dijo sobre la cercana posibilidad de incorporarlo a sus filas y acotó: “En donde lo pusieron trabajó muy bien, es una persona honesta y fue de los que enfrentó a Cristina Kirchner cuando nadie lo hacía”.

Asimismo aseguró tener una “excelente relación” con Cristian Ritondo, quien podría ostentar un rol importante en la Cámara de Diputados y que fue clave en la coordinación de los fiscales en la provincia de Buenos Aires ayer para la elección; mientras que valoró a Miguel Pichetto como alguien que lograría “un rol destacado” dentro de la Cámara baja para “articular relaciones” con otros espacios.

Marcó también Milei que Santiago Caputo, su ladero principal después de su hermana Karina, se abocará a “temas estratégicos” y que en este momento intenta definir bajo qué lugar lo hará en esta nueva estructura. Por otra parte su vice, Victoria Villarruel, ajusta los nombres en Seguridad y Defensa.

“Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando. Estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con la convicción de cambiar a la Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde vengan. Lo que importa es resolver los problemas de los argentinos, no hacer testeo de liberalismo en sangre”, indicó, ya más lejos del tono vehemente que supo utilizar en los primeros tramos de la carrera hacia la Casa Rosada.

Milei ratificó esta mañana que serán en total ocho ministros. Nicolás Posse será el coordinador, el jefe de Gabinete, quien en este momento baraja los cargos para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según adelantó el presidente electo. Durante la campaña el libertario ya había dicho que la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello sería la ministra de Capital Humano. También sonó fuerte que Guillermo Francos, que trabajó activamente estos meses, estaría designado en el ministerio del Interior.
 

PUBLICIDAD