¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Práctica de futuros agentes sanitarios

Son cerca de 400 aspirantes. Trabajan en censar familias y hacer actividades de promoción de salud.
Martes, 21 de noviembre de 2023 02:43

Cerca de 400 postulantes a desempeñarse como agentes sanitarios ya se encuentran realizando las prácticas en territorio, luego de haber aprobado la instancia teórica del curso de formación, que se instrumenta a través de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerca de 400 postulantes a desempeñarse como agentes sanitarios ya se encuentran realizando las prácticas en territorio, luego de haber aprobado la instancia teórica del curso de formación, que se instrumenta a través de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco).

Durante la etapa práctica los estudiantes se preparan para tener un correcto sistema de alarma, ya que tienen a su cargo la realización del censo de familias de un determinado sector. Además, observan, aprenden y realizan actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades, detectan embarazadas y niños con problemas nutricionales, promocionan el parto hospitalario, inmunizan a la población, entregan leche para apoyo alimentario, entre otras acciones.

Cabe destacar que esta capacitación se dictó en modalidad híbrida, es decir, virtual para la parte teórica y presencial para la práctica. Es gratuita y en la distribución de postulantes se consideró la necesidad de cada área operativa y la inclusión de personas con criterio de diversidad sexual e interculturalidad.

El plantel docente está constituido por profesionales que se desempeñan en direcciones, supervisiones y programas del Ministerio de Salud Pública, como por ejemplo, Tuberculosis, Inmunizaciones, Materno e Infancia, Nutrición, Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, Salud de Adultos Mayores, entre otras.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, junto al rector de Upateco, Carlos Morello, recorrió el área operativa Rosario de Lerma, donde nueve de los postulantes en formación realizan la práctica bajo supervisión del programa de Atención Primaria de la Salud (APS) del hospital Joaquín Corbalán.

"APS es la columna vertebral de la Salud Pública, porque son quienes tienen el contacto diario con la familia y saben lo que les pasa. Además, son el nexo entre cada hogar y el sistema de salud. Estamos muy felices de ver el compromiso y el esfuerzo de los 383 estudiantes para lograr su objetivo, quienes se están formando con los estándares de la cartera sanitaria", dijo Mangione.

Agregó que "esta oportunidad es posible por la decisión política del gobernador Sáenz de crear una universidad pública provincial, con visión federal e igualitaria, permitiendo acceder a vecinos de diferentes regiones de Salta".

Por su parte, Morello destacó el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes, que fueron superando las instancias teóricas virtuales, con 16 módulos intensivos. Tras las prácticas, se preparan para el examen final previsto para diciembre.

Participaron en la actividad la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; el subsecretario de Gestión de Salud, el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo; el gerente general del hospital Joaquín Corbalán, Facundo Romero, entre otros funcionarios.

En el norte

En tanto, la semana pasada, más de 2.000 personas fueron atendidas en los operativos sanitarios de la Delegación de Asuntos Indígenas y Salud Pública. En esta actividad fue clave el trabajo en territorio que realizan los agentes sanitarios.

En Aguaray concluyó el séptimo barrido donde participaron médicos especialistas en 44 pueblos originarios ubicados en la zona de emergencia sociosanitaria. Hubo atenciones pediátricas, de Clínica Médica, de Tocoginecología y Medicina Familiar y Comunitaria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD