¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bauti tiene cinco años y sigue esperando una cirugía de corazón

La obra social del pequeño no le responde, pese a una cautelar e intimación de la Justicia Federal. Sus padres presentaron una denuncia penal.
Lunes, 27 de noviembre de 2023 02:40

Bauti tiene cinco años. Sufre una grave discapacidad cardíaca (atresia tricuspídea) por la que necesita ser intervenido con un cateterismo y un procedimiento de Fontán (una compleja cirugía a corazón abierto) que debían haberse realizado el 25 de octubre y el 7 de noviembre pasados, respectivamente, pero que fueron reprogramados en el hospital Garrahan para el 29 de noviembre y 6 de diciembre próximos, ante incumplimientos de la empresa de medicina prepaga a la que el nene y sus padres, Hugo y Guadalupe, están afiliados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bauti tiene cinco años. Sufre una grave discapacidad cardíaca (atresia tricuspídea) por la que necesita ser intervenido con un cateterismo y un procedimiento de Fontán (una compleja cirugía a corazón abierto) que debían haberse realizado el 25 de octubre y el 7 de noviembre pasados, respectivamente, pero que fueron reprogramados en el hospital Garrahan para el 29 de noviembre y 6 de diciembre próximos, ante incumplimientos de la empresa de medicina prepaga a la que el nene y sus padres, Hugo y Guadalupe, están afiliados.

 

  • Los tres aguardan con inconmensurable angustia que las intervenciones no vuelvan a suspenderse, como sucedió hace un mes, porque los materiales descartables para el cateterismo no fueron suministrados por Boreal Cobertura de Salud , como esperaban, con el nene internado en Buenos Aires.

 

Presentaron un amparo

Ante una acción de amparo que sus papás interpusieron el 31 de octubre con el acompañamiento del abogado Daniel Paganetti, la jueza federal 2 de Salta, Marianela Giménez, dictó el 1 de noviembre una medida cautelar con la que ordenó a la empresa de medicina prepaga Boreal Cobertura de Salud "que en forma inmediata y perentoria provea una real e integral cobertura médico asistencial y autorice la inmediata y directa cobertura al 100% del cateterismo reprogramado para el 29/11/2023 y cirugía de Fontán para el 06/12/2023 en el hospital pediátrico Garrahan de Buenos Aires".

En esa resolución, la magistrada incluyó la cobertura de "los tres pasajes aéreos de ida y vuelta, hospedaje cercano al mencionado hospital para los padres, y toda otra prescripción o prestación necesaria para la efectiva realización de ambas cirugías, de conformidad con lo prescripto por los especialistas tratantes, en atención a la patología que padece el niño". Y todo ello, bajo apercibimiento de imponerle a la demandada las sanciones pecuniarias compulsivas y progresivas que prevé el artículo 37 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

 

  • El pasado martes 21, ante una nueva presentación realizada por los padres del niño, la jueza intimó a la empresa a dar cumplimiento, en un plazo de 24 horas, a las autorizaciones y coberturas comprendidas en la cautelar.

 

El viernes último, sin ninguna novedad al respecto, los padres del nene denunciaron penalmente a los responsables de la demandada, ante el Ministerio Público Fiscal de la Nación, por abandono de persona y desobediencia judicial.

En la acción de amparo de la que se desprendió la cautelar se recordó que, en razón de la patología que presenta Bauti, en los primeros meses del año se realizó un ateneo clínico en el Hospital Materno Infantil de Salta, en el que se determinó su derivación a Buenos Aires, ya que en la provincia no se realiza este tipo de cirugías de alta complejidad.

 

La situación

  • El nene ingresó el 21 de marzo al hospital Garrahan, donde especialistas, tras una serie de estudios, confirmaron que sí podía realizarse la cirugía correctiva, por lo que sus padres volvieron esperanzados a Salta.
  • Sin demoras, el equipo del Garrahan les entregó los pedidos de material y estudios prequirúrgicos para la realización de primer cateterismo el 12 de julio.
  • Tras esa intervención inicial, los médicos tratantes concluyeron que debía realizarse un nuevo cateterismo, que fue programado para el 25 de octubre, como paso previo a la cirugía de Fontán fijada para el 7 de noviembre.
  • El 10 de octubre los papás de Bauti presentaron una nota al colegio donde concurre para avisar de su ausencia escolar por razones de salud, a partir del 12 de octubre, ya que resultaba indispensable evitar infecciones que pudieran llevar a suspender sus cirugías.
  • El 23 de octubre, el pequeño concurrió a una sesión con una psicóloga en Buenos Aires, en procura de contención y tratamiento profesional específico del trauma pre y post quirúrgico. "Es decir, papá Hugo, mamá Guadalupe y Bauti, todos se prepararon con tiempo para este preciso momento, tan especial e importante para todos ellos, y sobre todo para el nene", remarcó Paganetti.

 

Los tres se presentaron el 23 de octubre en el hospital pediátrico de Buenos Aires, donde le realizaron al niño la preadmisión y los estudios prequirúrgicos. "Boreal tenía pleno conocimiento de que Bautista estaba en el Garrahan y que iba especialmente para la intervención de cateterismo. El nene cumplió con los baños prequirúrgicos, estudios de laboratorios previos y los ayunos de rigor. Fue internado el 25 de octubre, a las 7. El médico tratante esperó lo más que pudo a que Boreal cumpla con el envío de los materiales descartables para el cateterismo, obligación que no cumplió, por lo que la intervención se suspendió". "Tuvo que reprogramarse y se hicieron los nuevos pedidos de material descartables para el cateterismo previsto ahora para el 29 de noviembre. La cirugía de Fontán, en tanto, pasó para el 6 de diciembre. El nene debe ingresar al Garrahan el 27 de noviembre", puntualizó el letrado.

"Semejante situación de frustración derivada de la suspensión del cateterismo, y de vejación innecesaria hacia mis mandantes, en especial Bautista, de hacerlos llegar hasta la internación, tenerlo internado 8 horas y media, suspender la cirugía y luego tener que dejar el hospital. Los padres tuvieron que contarle lo sucedido, externarlo y volverse los tres a Salta, sin el cateterismo, y luego abonar la multa en Aerolíneas Argentinas de los tres pasajes aéreos por regreso anticipado", explicó Paganetti. "Los tres pasajes aéreos fueron abonados por los padres, ya que la obra social se negó a cubrir ese traslado", agregó.

 

  • El letrado hizo notar que los incumplimientos de la obra social "datan de un par de años y causaron enormes daños a Bautista y su familia, recortando prestaciones y brindando parcialmente cobertura a un menor discapacitado que tiene derecho a una cobertura del 100% de toda prescripción médica que se le indique", y subrayó que el nene tiene Certificado Unico de Discapacidad (CUD).

 

"La discusión verdadera en la que se encuentra Boreal hoy no es la procedencia o no de la cobertura médica sanatorial del cateterismo, sino el costo de la operación que estuvo programada para el 7 de noviembre, sigue hoy pendiente", acotó, tras insistir en que la obra social debe cumplir con sus obligaciones legales y contractuales, de modo que el niño menor no vea frustrados sus derechos y garantías.

 

  • En el amparo se planteó que hay una clara vulneración de los derechos y garantías establecidos en el artículo 42 de la Constitución de la Nación, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Convención de la OEA contra todas las formas de discriminación a personas con discapacidad y la ley nacional de discapacidad 22.431.

 

La apelación de la empresa de salud

"La resolución es errada por cuanto no se encuentra acreditada la verosimilitud del derecho en cuanto a la obligación que pueda recaer sobre mi conferente", señala en uno de sus párrafos el texto de apelación que presentó el representante legal de Boreal Cobertura de Salud SA, ante la Justicia Federal.

En otra parte van más allá y aseguran que "de los elementos obrantes en la causa no surge verosímil que sea el tratamiento cuya autorización se pide, el adecuado para el niño". Haciendo alusión al cateterismo y al procedimiento de Fontán al que debe ser sometido el pequeño Bauti, que padece una atresia tricuspídea.

También rechazan el pago de viáticos diarios que ordenó la jueza. "Ordena a mi representada autorizar las prestaciones y viáticos pretendidos por la parte actora, sin permitir a esta parte ejercer adecuada y debidamente su derecho de defensa. De manera errada y arbitraria se impone a mi mandante autorizar prestaciones y viáticos sin darle la debida participación en el proceso ni permitirle ofrecer pruebas que desvirtúen el relato parcial de los hechos".

Temas de la nota

PUBLICIDAD