¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Estados Unidos falleció la escritora metanense “Macuca” Arredondo

Tuvo una larga trayectoria como docente y fue la primera mujer diputada del departamento de Metán.
Lunes, 27 de noviembre de 2023 17:04

A los 88 años falleció hoy en Huoston, Texas, Estados Unidos, la destacada escritora metanense, Elva Rosa “Macuca” Arredondo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los 88 años falleció hoy en Huoston, Texas, Estados Unidos, la destacada escritora metanense, Elva Rosa “Macuca” Arredondo.

La noticia causó un profundo pesar en Metán donde es muy querida porque tuvo una larga trayectoria como docente, escritora y política, entre otras actividades.

Fue la primera mujer diputada del departamento, en 1983. También se destacó por ser una reconocida militante justicialista que sufrió la detención ilegal durante la última dictadura justamente el día de su cumpleaños, el 3 de abril de 1976.

Desde hace más de 20 años estaba radicada en Houston donde también participaba de grupos literarios y eventos culturales.

“Amo a Metán y a Salta”, repitió en varias entrevistas con El Tribuno. Por eso en 2016 estuvo presentando en esa localidad del sur provincial la antología denominada "La casa amarilla", en el marco del Octubre Cultural.

"Adentrarse en la poesía de Elva Rosa es descubrir permanentemente sensaciones, y las emociones que parecen inaccesibles cobran forma, color, musicalidad en la metáfora, ya serena, ya doliente, en la alegoría de la inmediatez de lo cotidiano, en el simbolismo transfigurado de los hechos terrenales", expresó la profesora Lourdes Angélica Zalazar al referirse a la obra de “Macuca” Arredondo. En otro tramo de reflexión sobre la antología recordó los anteriores libros "Meditación Azul" y "La pasajera del viento" y remarcó que "sus ansias y sus angustias son palpables, aunque podemos decir que mientras haya esperanza y recuerdos, habrá poesía".
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD