¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La odisea de los jubilados de la mínima que deben seguir trabajando

Los haberes más bajos del sector pasivo no llegan a 100 mil pesos. Por lo que entre comida y algunos remedios, ya se les fue el sueldo. Algunos siguen haciendo changas de albañilería y costura.
Martes, 07 de noviembre de 2023 02:32

Esta semana se espera el anuncio sobre la actualización de las jubilaciones para diciembre, enero y febrero. Se estima que será de entre un 23 y un 25%; cerca de un 10% menos del 34,6% que se registró de agosto a septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se espera el anuncio sobre la actualización de las jubilaciones para diciembre, enero y febrero. Se estima que será de entre un 23 y un 25%; cerca de un 10% menos del 34,6% que se registró de agosto a septiembre.

Los anuncios oficiales sobre beneficios para dicha población son varios, desde bonos extraordinarios, préstamos y hasta quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Sin embargo, ante una jubilación mínima muy baja, con actualizaciones que no acompañan a la inflación y con beneficios que representan requisitos de difícil acceso para los jubilados; la situación para los que se retiran de la actividad laboral, es cada vez más compleja.

"Todos vamos a llegar a viejos", invitó a reflexionar Cecilia Cárdenas. La exempleada de la Anses por más de 20 años tiene ahora un programa de televisión y radio para la tercera edad. La comunicadora se refirió a los obstáculos que deben afrontar los jubilados, desde los sistemas digitales hasta lo económico.

Hoy la jubilación mínima está en $87.459, quienes la cobran percibieron 3 cuotas como pago extraordinario de $37 mil (hasta noviembre). El salario mínimo, vital y móvil (SMVM), este mes pasó de $132.000 a $146.000. Esto impacta a su vez en las jubilaciones con las cuales el haber mínimo pasará a $156.720. No obstante, se beneficiarán solo a aquellos que pagaron los 30 años de aportes, sin recurrir a moratorias.

"Hoy, a pesar de los anuncios que hizo el Gobierno nacional, la mayoría de los jubilados cobra $87 mil. La Anses toma un grupo de jubilados que están hoy cobrando la mínima y les paga una diferencia para que lleguen al SMVM, pero no son todos los jubilados, es una pequeñísima franja porque a los que se les paga este refuerzo es solo para quienes tienen más de 30 años de aporte en el sistema. Además hay un montón de jubilados que por pequeña diferencia pasan de la mínima y no recibe el refuerzo", explicó Cárdenas.

Bajo este criterio, por ejemplo, quienes tuvieron problemas para jubilarse a tiempo por errores del sistema, como Graciela Hidalgo, sus haberes no se actualizarán a la par del SMVM. La mujer se tuvo que jubilar bajo moratoria. Según explicó, le faltaban 8 años de aporte porque "no impactaron en el sistema", a pesar de tener certificación de servicios: 4 años trabajados en el Concejo Deliberante y por otros 4 años desempeñados en una empresa del agro. Intentó con poco más de 2 años de monotributo. "Pero no me alcanzó", contó. Recién a los 64 pudo jubilarse.

La presidenta del Centro de Jubilados "Salta" aseguró que intentan continuar siendo independientes y "no cargar a los hijos" por lo que quienes aún pueden, como "no alcanza", recurren a seguir en actividad. En su caso cuida durante la semana a un hombre de 82 años. "La mayoría sigue en casa de familia, en costuras, los hombres en albañilería, carpintería, capaz no con la misma intensidad pero bueno, no te alcanza. Si un kilo de carne está a 6 mil pesos y nosotros más que nunca necesitamos nutrirnos bien y más quienes tienen alguna patología", resaltó.

Además de los gastos en comida, Hidalgo sumó los de impuestos y servicios. "Yo tengo departamento del IPV en Alvear y 12 de Octubre, ahí tenemos de expensas $19 mil, más los impuestos. El que debe pagar alquiler no sé cómo hace", destacó. A la par advirtió que esta situación influye también en el ánimo de los jubilados que a veces "solo necesitan ser escuchados". Por esto, explicó, los invita a las diferentes actividades que dictan en el centro ubicado en Leguizamón 848.

Nilda Rodas es presidenta del Centro de Jubilados "Emanuel" del barrio Aráoz de zona sur. Si bien contó que en su caso "está bien por ser jubilada docente y no tener que pagar alquiler ni tener personas a cargo"; reconoció la difícil situación que atraviesan quienes cobran la mínima. Empero, destacó que los últimos bonos extraordinarios ayudaron a paliar la difícil situación.

La jubilada, en tanto, destacó que más allá del panorama actual, le preocupa por sobre todo "los futuros jubilados", en referencia a las elecciones presidenciales y la posibilidad del regreso de las AFJP (como propone el candidato a la presidencia, Javier Milei). "Si dejamos de tener la cobertura estatal se verá negro, sobre todo para los futuros jubilados. Tengo la experiencia de mi hijo con la AFJP cuando recién comenzó a trabajar y no se le sumaba, sus aportes tenían cada vez menos rendimientos por las altas comisiones", advirtió.

La valla digital

En este orden de cosas, la devolución del IVA para aliviar la penosa situación económica de los jubilados, o los préstamos estatales anunciados recientemente por el gobierno, no redundarían en mayor beneficio para el sector.

"El jubilado sufre discriminación institucional", cuestionó Cárdenas. La especialista en la tercera edad advirtió que para recibir muchos de los beneficios anunciados se expone a los jubilados a diferentes situaciones difíciles de afrontar. "El que hoy quiere sacar el préstamo de Anses, porque tiene la necesidad imperiosa, no puede conseguirlo. Hoy el horizonte de turno para el crédito es con suerte de acá a 45 días, con el nivel inflacionario ese crédito ya no es lo mismo. Tampoco es para todo el mundo, depende del ingreso del jubilado, no todos llegan ni al de $400 mil ni al de $600 mil. La cuota no debe exceder el 30% de haber", precisó.

En cuanto a la devolución del IVA, cuestionó al sistema bancario. "Se necesita que usen un sistema, la tarjeta de débito, y muchos no saben usarla, tienen miedo. Por ejemplo, ahora ya no se acredita la fe de vida, pero si el jubilado no usa la tarjeta de débito cada 2 meses, se le bloquea la cuenta. Imaginate para los del interior. Hay muchos que no saben usarla, y se pierden la devolución del IVA", resaltó Cárdenas.

La especialista aseguró que muchos organismos públicos ponen requisitos difíciles de cumplir para la analogía de la tercera edad. Esto, advirtió, requiere empatía no solo de los organismos públicos, sino también de la sociedad en general.

Este viernes 10, a las 17, en el Teatro de la Fundación -General Güemes 434- se realizará un conversatorio sobre el Sistema Previsional Argentino que contará con la presencia del doctor Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad. La entrada es libre y gratuita y organiza el programa "Cecilia te informa".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD