¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la suba de las cuotas, los colegios privados ya sienten la migración a las escuelas públicas

Hay un leve movimiento de pedido de libretas o para hacer la inscripción en otros establecimientos.En la ciudad de Salta hasta ahora no se conoció que alguna institución privada vaya a cerrar sus puertas.
Martes, 07 de noviembre de 2023 00:00

Ante el constante aumento de las cuotas de los colegios privados en Salta, hay padres y tutores que ya piensan en cambiar a sus hijos e hijas de establecimientos educativos. Es que tanto matrículas como cuotas están por las nubes en 2024, en varios casos los valores serán el doble con respecto a este 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el constante aumento de las cuotas de los colegios privados en Salta, hay padres y tutores que ya piensan en cambiar a sus hijos e hijas de establecimientos educativos. Es que tanto matrículas como cuotas están por las nubes en 2024, en varios casos los valores serán el doble con respecto a este 2023.

Según un relevamiento de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), hay 200 instituciones con "dificultades severas", de las cuales 30 está en "riesgo de cierre", aunque en la ciudad de Salta hasta ahora no se conoció que alguna institución privada vaya a cerrar sus puertas.

Al ser consultado por la problemática, el presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (Aeepsa), Pablo Pereyra, explicó que "con el tema del aumento de las cuotas ha habido un leve movimiento de pedido de libretas o para hacer la inscripción en otros establecimientos".

Y mencionó que en el sector privado siempre se da un efecto catarata, por el que generalmente desde los colegios más caros hay una migración hacia los más económicos y de los más económicos derivan directamente a la escuela pública.

En Salta hay 174 instituciones privadas, de las cuales 56 no tienen aporte. De esa cantidad, 30 están nucleadas en Aeepsa, unos 15 mil alumnos. Se estima que un 10 por ciento de estudiantes de colegios privados no confesionales asociados a Aeepsa podría migrar hacia las escuelas públicas en 2024.

El abanico con respecto a los valores de las cuotas es muy grande: puede ir desde los 20 mil hasta los 80 mil pesos, según la modalidad, la cantidad de alumnos, infraestructura y si son de doble escolaridad o bilingües.

Los colegios con y sin aporte estatal lograron una prórroga para informar el valor de las cuotas de 2024. Debían presentar el contrato educativo hasta el 31 de octubre pasado pero ahora, según la resolución 1970/23 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, podrán hacerlo hasta el 29 de noviembre inclusive, y para la presentación de la declaración jurada de aranceles 2024 tendrán hasta el 29 de diciembre inclusive.

"Hemos obtenido una prórroga para informar el valor de la cuota de marzo 2024 en virtud de la incertidumbre que hay y la imposibilidad de poder definir esos valores", refirió Pereyra.

Y precisó que los aumentos dependen de los acuerdos paritarios entre los gremios y el ministerio. "Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de la cuota se destina a sueldos", dijo. Otras variables que influyen son los aumentos de los alquileres y la inflación que afecta principalmente a los costos de mantenimiento.

Con respecto a las matrículas, explicó que "en los establecimientos la única forma de asegurar o reservar el asiento es abonando una matrícula que generalmente equivale al valor de 2 cuotas; sin embargo, hay establecimientos que han realizado promociones para poder asegurar la continuidad de los alumnos".

Y agregó: "Las familias están conscientes y hacen un esfuerzo para seguir manteniendo los chicos en los colegios privados".

Sobre si hay colegios en riesgo de cierre, Pereyra respondió: "En Salta no hay, en virtud de un compromiso del Gobierno provincial y entre comillas de solucionar el tema de los privados, y en función de que nosotros, desde Aeepsa, seguimos reclamando tener el mismo trato que tienen los colegios confesionales que reciben aportes, en cuanto a los porcentajes de dicho aporte".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD