¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ucrania sigue bajo fuego

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 02:04

A principios de noviembre, Ucrania sufrió el mayor ataque ruso desde que inició el año: 120 lugares fueron bombardeados en un período de 24 horas. Pese a esto, la atención del mundo estaba en Gaza, en donde el grupo militante radical Hamas e Israel se enfrentan en una guerra desde el pasado 7 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A principios de noviembre, Ucrania sufrió el mayor ataque ruso desde que inició el año: 120 lugares fueron bombardeados en un período de 24 horas. Pese a esto, la atención del mundo estaba en Gaza, en donde el grupo militante radical Hamas e Israel se enfrentan en una guerra desde el pasado 7 de octubre.

El 31 de octubre, un alto funcionario de la ONU dijo al Consejo de Seguridad del organismo que "los ataques rusos están infligiendo un sufrimiento inimaginable al pueblo de Ucrania y más del 40% necesita asistencia humanitaria". La ONU confirmó formalmente que 9.900 civiles han muerto a consecuencia de la guerra, pero afirmó que "el número real es ciertamente mayor".

Los ucranianos también deben lidiar con una atención médica disminuida. Desde que comenzó el conflicto, la Organización Mundial de la Salud informó sobre más de 1.300 ataques a infraestructuras de atención médica, como hospitales.

Desde principios de septiembre de este año, 13 instalaciones de salud fueron atacadas y 111 trabajadores y pacientes murieron, destacó la ONU.

Precisamente, uno de los mayores temores de Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022 es que disminuya el apoyo de la comunidad internacional.

Sin el respaldo militar y financiero de sus socios, el gobierno de Kiev tendría pocas posibilidades de resistir al ejército ruso en el campo de batalla y de mantener sus defensas aéreas, cruciales para proteger su territorio. El nuevo escenario implica que los aliados más cercanos de Ucrania, como EEUU, comiencen a discutir cómo dividirán los paquetes de ayuda militar entre ambos conflictos. El presidente Volodímir Zelensky, así como sus altos mandos militares, intentan advertir al mundo sobre las consecuencias que tendría una victoria de Rusia en su territorio.

Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, definió: "Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto", dijo en una entrevista publicada el primero de noviembre por The Economist, una importante revista de Reino Unido.

El general Zaluzhny también describió cómo ambas partes están ahora equipadas con tecnología igualmente avanzada que les permite ver los movimientos del enemigo. Como resultado, agregó, ninguno de los dos puede avanzar y alcanzar sus objetivos. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, insiste en que la guerra "no está en un punto muerto" y que las tropas rusas continuarán avanzando en el campo de batalla.

Estados Unidos y Ucrania

Luego de que Mike Johnson fuera elegido como presidente del Congreso de EEUU, la velocidad y facilidad con la que este socio de Ucrania le proporciona nuevas armas y apoyo financiero está bajo revisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que aprobara un paquete de seguridad de US$ 106.000 millones que incluía US$ 61.000 millones en asistencia para Ucrania. Pero Johnson priorizó la ayuda de EEUU para Israel y dijo que, aunque su país "no puede permitir que Vladimir Putin prevalezca en Ucrania, debemos apoyar a nuestro aliado de Medio Oriente". Otro nuevo desarrollo es que en el Congreso de EEUU hay quienes apoyan recortar ayudas a Ucrania para desviarlas a Taiwán. Volodímir Zelensky, admitió que la guerra en Gaza está restando atención a Ucrania y añadió: "Si Rusia nos mata a todos, atacará a los países de la OTAN".

 

PUBLICIDAD