¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Expectativas en el empresariado local ante la inminente asunción de Milei

Se espera un período de estancamiento y alta inflación.
Domingo, 03 de diciembre de 2023 00:00

A ocho días de la asunción de Javier Milei como próximo presidente de Argentina, las medidas que va a tomar el nuevo mandatario comenzaron a generar expectativa en los distintos sectores productivos de la provincia, sobre todo en aquellas que están relacionadas en la generación de divisas, importaciones, retenciones y manejo de la inflación. Representantes clave de distintas cámaras empresariales compartieron sus preocupaciones y expectativas con El Tribuno sobre el panorama económico que se viene en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A ocho días de la asunción de Javier Milei como próximo presidente de Argentina, las medidas que va a tomar el nuevo mandatario comenzaron a generar expectativa en los distintos sectores productivos de la provincia, sobre todo en aquellas que están relacionadas en la generación de divisas, importaciones, retenciones y manejo de la inflación. Representantes clave de distintas cámaras empresariales compartieron sus preocupaciones y expectativas con El Tribuno sobre el panorama económico que se viene en el país.

Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, comentó que hace más de dos meses los empresarios argentinos no pueden girar divisas al exterior ni tampoco pueden conseguir autorizaciones, con lo cual ya hay graves problemas de abastecimiento de insumos.

"De hecho, algunas empresas ya en Buenos Aires están parando sus líneas de producción, anticipando vacaciones, finalización de los contratos temporarios y, obviamente, hoy por hoy muchas empresas se manejan con el stock existente, pero si uno no le paga a sus proveedores en el exterior ya no se puede cargar los nuevos embarques, y con eso no tendremos insumos para los próximos meses", destacó la empresaria local.

Para la representante de la Unión Industrial, hay una coyuntura macroeconómica que tendrá que "resolverse" en este tiempo, y expresó que desde la nueva administración hablan de un plazo de seis meses en el cual va a haber una etapa de recesión.

"La propuesta del nuevo gobierno nacional tiene que ver con una reducción del gasto público como primera medida, y como una segunda medida poder trabajar sobre la inflación. El tema es mantener el abastecimiento de los productos, que exista consumo y que esa recesión no afecte las operaciones diarias que nosotros tenemos de venta de nuestros productos y demás", aseguró Bibini, quien destacó que se debe resolver el tema de las tarifas de servicio de energía, de gas, de combustible, que no pueden ser más caras en el norte que en Buenos Aires.

Simón Pérez Alsina, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, expresó respecto al gobierno de Milei que asumirá a partir del 10 de diciembre que desde el sector minero están con "mucha expectativa" y con mucha "esperanza".

"La verdad que necesitamos un cambio, sobre todo en el tema macroeconómico. Hoy Argentina es un país bastante difícil en cuanto a lo macroeconómico: los dólares oficiales, muchos tipos de cambios, muchas restricciones, muchas regulaciones, donde hay que exportar a dólar oficial cuando tenés costos a dólar blue, por lo tanto estamos con expectativas. Los primeros pasos que dio o que está dando Milei como presidente electo, en lo personal, creo que está poniendo mucha gente de mucha trayectoria, gente valiosa, así que obviamente con expectativas y acompañar la gestión del nuevo presidente, y esperando que le vaya bien porque si le va bien a él le va bien a toda la Argentina", aseguró Simón Pérez Alsina.

El titular de la cámara minera expresó, más allá de las medidas que se tomen desde el gobierno, desde el sector creen que lo que va a "sacar el país" es la producción, la minería, el campo, el turismo y todo lo que sean producciones y empleo privado.

"Como sector, obviamente, estamos para acompañar, generar empleo, inversiones, que es lo que creemos nos va a sacar, pero necesitamos que faciliten temas macroeconómicos, en cuanto a los dólares y regulaciones. La verdad que creemos que, liberando un poco, la producción va a tener resultados y con muchas expectativas", remarcó.

Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio, comenzó la charla haciendo una comparación. Indicó que en medicina lo primordial es un buen diagnóstico sobre el paciente y cree que "aparentemente" Javier Milei hizo un diagnóstico de gravedad.

"A pesar de ello la gente confío y eso es muy importante, puesto que lo que pasó con el gobierno de (Mauricio) Macri, no se animó o no pudo decir lo grave de la situación, y el comercio se mueve por expectativas y confianza. Si mis expectativas son que las medidas van a ser muy duras, mis expectativas estarán en ese lugar, y espero que todos los que votaron y los que no por este gobierno seamos capaces de ayudar a que el paciente salga de la terapia intensiva", destacó.

Gustavo Herrera remarcó que la Secretaría de Comercio desde hace décadas lo único que realiza es un control para que el comercio no crezca y no encontró soluciones reales, sino que solo trató de controlar los precios. "Pedimos desde la Cámara de Comercio que seamos capaces de trabajar entre todos para el bien de nuestra Argentina. Vamos a esperar medidas concretas a través de los organismos nacionales, y nosotros en la provincia vamos a gestionar para poder aguantar estos seis meses y seguir trabajando como se hizo desde siempre", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD