¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prudencia para el próximo aumento salarial docente

Esperarán la inflación de noviembre para la actualización. La mirada también está puesta en las definiciones de Milei.
Domingo, 03 de diciembre de 2023 01:24

Durante este año la mesa paritaria docente, a raíz de una inflación constante, se mantuvo mes a mes. Sin embargo, luego del balotaje presidencial la reunión planificada para noviembre se suspendió y se retomó el viernes último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante este año la mesa paritaria docente, a raíz de una inflación constante, se mantuvo mes a mes. Sin embargo, luego del balotaje presidencial la reunión planificada para noviembre se suspendió y se retomó el viernes último.

Funcionarios del Gobierno provincial expusieron la situación económica ante los gremios, y en síntesis marcaron que será clave el rumbo que tomará la presidencia de Javier Milei, quien en diferentes entrevistas periodísticas remarcó: "No hay plata", pero en otras oportunidades dijo que "no se toca el bolsillo de la gente".

"Nos explicaron los motivos por los que no se convocó cuando estaba pautado, y fue por el tema de la nueva situación política", indicó Fernando Mazzone, secretario general del principal gremio ADP (Asociación Docente Provincial).

Reunión

En el encuentro, del que participaron también otros gremios, las autoridades informaron oficialmente lo que ya se supo mediáticamente, que a partir de las transferencias nacionales tanto los sueldos y los aguinaldos que se deben pagar en diciembre estaban garantizados.

Los diferentes gremios solicitaron que el pago sea el 15 de diciembre, por ser "Día del Empleado Público".

La última actualización negociada entre gremios y la cartera de Educación y Economía fue para el básico de octubre con un 25,5%, y sobre los ítems 449, 649, 690 y 698. Mientras que las asignaciones familiares también se actualizaron en la misma proporción.

Respecto a la actualización de noviembre, informó Gustavo Soto de UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se verá a mediados de diciembre . "Nos pidieron unos días para ver cómo se desarrolla la economía a nivel nacional. Una vez que tengamos los numeros de inflación del Indec y lo que resulte se pagaría en planilla complementaria ", aseveró Soto.

Arriba de la inflación

Mazzone, en tanto, señaló que espera que ocurra lo que hace tres años, que el salario docente termine por arriba de la inflación. "Con el último acuerdo quedamos en 10 puntos arriba, 130% es lo acordado hasta aquí y la inflación es de 120%", precisó. Sin embargo destacó que "hubo aceleración (de la inflación) en noviembre, después de las elecciones, y hasta el propio presidente electo dice que habrá inflación alta en diciembre, enero y febrero".

Sobre cuáles son las expectativas con el nuevo Gobierno nacional entrante, ambos gremialistas pidieron "ser prudentes" y esperar a ver qué medidas se tomarán. "Hay que ver qué dicen las leyes ómnibus que mandará el presidente electo al Congreso", indicó Soto.

Más allá de la prudencia y la aclaración de "no ser futurista"; Mazzone reconoció que se esperan recortes: "El 55% votó por un candidato que dijo que aplicaría un fuerte ajuste". El gremialista explicó qué "en varios aspectos se dependen de fondos federales, como la paritaria nacional docente que fija el salario mínimo de un maestro, el financiamiento de un 80% (por 5 años) de la quinta hora, el pago del incentivo docente, Conectar Igualdad e Infraestructura, son muchos programas".

Incluso hay dudas sobre las obras en las escuelas, ya que Milei aseguró que los proyectos deberán ejecutarse por gestión privada.

Educación vial

La Municipalidad de Salta dio a conocer el balance final de las acciones encaradas en el marco de formación, capacitación y concientización desarrollado para fortalecer los conocimientos en materia de seguridad y educación vial, alcanzando los objetivos que se planificaron oportunamente.

Para fortalecer la transmisión de conocimientos sobre normativas viales en vigencia, a los niveles escolares iniciales y primarios de la ciudad, se adquirió una pista inflable que permitió mejorar la interacción de los instructores con los alumnos, vivenciando la realidad de la vía pública.

Fueron 12.000 niños en más de 60 escuelas, que recibieron su formación mediante esta herramienta esencial, sumado a las intervenciones áulicas, material audiovisual y folletería que se complementaban con la gran labor de los docentes mediante trabajos prácticos amplios que incluían al núcleo familiar, posibilitando que el mensaje preventivo llegue hasta el hogar-ciudad.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD