¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un anhelo que está lejos de cumplirse para los industriales

La dirigencia salteña pide reducir la carga tributaria provincial, pero por el ajuste de Nación será imposible.
Lunes, 04 de diciembre de 2023 02:50

"Hay una propuesta en concreto que tiene que ver con la simplificación tributaria, es decir no podemos tener tributos municipales, provinciales y nacionales que hacen inviable cualquier proyecto o inversión", afirmó el viernes Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, en una entrevista con Radio Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Hay una propuesta en concreto que tiene que ver con la simplificación tributaria, es decir no podemos tener tributos municipales, provinciales y nacionales que hacen inviable cualquier proyecto o inversión", afirmó el viernes Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, en una entrevista con Radio Salta.

El anhelo de la dirigente empresarial, quien también es vicepresidenta de la Unión Industrial Argentina, parece de imposible cumplimiento en el orden local, ante el precario escenario financiero que ya enfrentan las provincias, más aún los distritos con mayor dependencia de fondos nacionales, como Salta.

La eliminación o reducción de los tributos provinciales es un viejo pedido del sector empresarial local, sobre todo del impuesto a los ingresos brutos, que se aplica hasta en un 5% sobre las ganancias netas de las pymes.

El pedido que planteó Bibini tiene que ver con las expectativas hacia la próxima administración nacional que asumirá Javier Milei a partir del 10 de diciembre. De hecho, el propio presidente electo se manifestó en varias oportunidades en contra de la alta carga impositiva que recae sobre las empresas argentinas. Muchos de esos tributos nacionales se coparticipan con las provincias, como es el impuesto a la ganancias, que luego de que el saliente ministro de Economía, Sergio Massa, lo redujo se generó un colapso en las cuentas públicas de los distritos. Luego, el mismo funcionario dijo que iba a compensar la pérdida, pero con transferencias discrecionales, que corren riesgo en la nueva gestión que pregona un ajuste fiscal.

La situación es particularmente crítica para el Ejecutivo salteños, cuyos gastos están comprometidos en alrededor de un 75% con los fondos que deriva Nación. Es por eso que la fuente de recursos provinciales adquirirán cada vez mayor relevancia.

Menos recursos para la Provincia

La inflación también hace estragos en los ingresos provinciales. Luego de que en la primera mitad del año la Dirección General de Rentas de Salta registró mayores ingresos reales (descontando la inflación) que en igual periodo de 2022, la recaudación empezó a descender en julio. En agosto (última información disponible) ya cayó por debajo del mismo mes del año pasado, en un 8% en términos reales.

Asimismo, Salta es una de las provincias más perjudicadas por el ajuste que se lleva adelante, para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes especiales y compensaciones desde Nación.

De acuerdo a un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la coparticipación del gobierno central a las provincias cayó el mes pasado un 13,6% real en comparación a igual mes de 2022. En ese marco, Salta recibió un 14,1% interanual menos.

En los valores entre enero y noviembre, las transferencias automáticas nacionales hacia la Provincia tuvieron una caída acumulada real del 3,4% en relación a los mismos once meses del año pasado. Es el tercer distrito más afectado, por detrás de Buenos Aires y Neuquén.

El Iaraf analizó también cuál sería incidencia de la eliminación de las transferencias nacionales no automáticas (las discrecionales) en el gasto público de las provincias. Esa caja sería una de las que recortaría Milei, a diferencia de la coparticipación federal que está asegurada bajo la Constitución. Estas transferencias se suelen utilizar para gastos corrientes, como sueldos.

En Salta, es fuente de financiamiento representa el 3% del total de gastos del Estado, según la consultora.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD