¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
1 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La fortaleza de Javier Milei

Viernes, 08 de diciembre de 2023 02:41

Este no es un gobierno débil, por el contrario está dotado de una profunda fortaleza constituida por 2 elementos fundamentales:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este no es un gobierno débil, por el contrario está dotado de una profunda fortaleza constituida por 2 elementos fundamentales:

* En 1er. lugar, las características plebiscitarias del triunfo de Javier Milei, que obtuvo 14,5 millones de votos, que es el mayor número de sufragios de la historia argentina en términos absolutos. Además se impuso en 20 de las 24 provincias argentinas, y en todas las regiones del país. El triunfo de Milei constituye un cambio de época, un nuevo punto de partida de la historia nacional.

* El 2do. lugar hay que advertir que el sistema político argentino es profundamente hiperpresidencialista, y Milei muestra una vocación plena de asumir el liderazgo y de concretar la totalidad de las decisiones cruciales. Esto es extraordinariamente importante en la crisis que vive hoy el país, impregnado de profundo escepticismo y pesimismo sobre el destino de la Argentina. Esta situación es inseparable de la absoluta pérdida de autoridad del presidente Alberto Fernández que ha provocado un enorme vacío de poder y desatado una crisis de incertidumbre. Milei y el casi ministro Luis Caputo estiman que el déficit fiscal de la Argentina asciende a 15 puntos del producto (5 puntos corresponden al déficit fiscal primario y financiero, y otros 10 surgen del pago de los intereses de los pasivos remunerados del Banco Central (leliqs), que ascienden a pesos 33 billones y que abonan una tasa de interés de 133% anual.

Para enfrentar esa situación, el gobierno de Milei va a disponer un recorte de 2% del producto en el déficit fiscal primario, y de 8 puntos del PBI en el pago de intereses de las leliqs; por lo tanto es menos de los 15 puntos que había señalado Milei en forma repetida con anterioridad. Sucede lo siguiente: a partir de marzo / abril de 2024 el nuevo gobierno espera contar con US$ 20.000 millones por encima de lo obtenido este año provenientes de las exportaciones agroalimentarias, debido a la cosecha gruesa (maíz/soja/sorgo) que sería una de las más grande de la historia argentina. A esto hay que sumarle un aporte semejante proveniente de la cuenta energética, debido a la drástica disminución ya experimentada de los pagos por los importaciones gasíferas y petroleras. Esto implica en consecuencia un fuerte ajuste fiscal de 10 puntos del producto con un plazo temporal de ejecución de solo 6 meses a contar desde el 10 de diciembre.

¿Cuál es el significado de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados?

La elección de Martín Menem como titular de Diputados, dispuesta por Milei, es la expresión de un cambio de época, en la que comienza a surgir un nuevo movimiento político de carácter nacional, algo semejante a lo que sucedió con el peronismo de la década del 90, que implicó la aparición en gran escala de un liderazgo encabezado por Carlos Saúl Menem. La cuestión, en suma, no es cuántos diputados tiene Martín Menem (son solo 38) sino cuál es la base de su poder político, que son los 14,5 millones de votos que obtuvo Javier Milei.

* Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico. Reseña de su exposición ante el Centro de Reflexión Política Segundo centenario

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD