¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Un viaje a la música popular argentina" con el piano de Baltazar Aguilera

El joven pianista salteño se presenta en Pro Cultura, Mitre 331, este jueves a las 21. Interpretará piezas de José Juan Botelli, Ariel Ramírez y Gustavo Leguizamón.
Miércoles, 15 de febrero de 2023 19:58

Continúa el Ciclo de Conciertos de Verano en Pro Cultura Salta. Este jueves, a las 21, el pianista Baltazar Aguilera presenta "Un viaje a la música popular argentina" en la sala de Mitre 331. El repertorio estará conformado por obras de José Juan "Coco" Botelli, Ariel Ramírez y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Continúa el Ciclo de Conciertos de Verano en Pro Cultura Salta. Este jueves, a las 21, el pianista Baltazar Aguilera presenta "Un viaje a la música popular argentina" en la sala de Mitre 331. El repertorio estará conformado por obras de José Juan "Coco" Botelli, Ariel Ramírez y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

El ciclo

Sobre la propuesta musical, Roberto Salvatierra, presidente de Pro Cultura Salta, en contacto con El Tribuno, señaló: "Este ciclo de conciertos, más que nada, es para tener una suerte de vidriera de compositores y producciones locales con respecto a la música clásica. Hemos tratado de armar este ciclo de verano, para que tenga continuidad durante el año, de manera conjunta con el Mozarteum Salta".

El ciclo va a ser mensual y, por ahora, los jueves. "El sentido es mostrar las nuevas generaciones de músicos, los nuevos compositores y también nuevas propuestas de música clásica, no solo en la parte interpretativa, sino también en lo que se refiere a la compositivo", dijo.

El presidente de Pro Cultura agregó: "El convenio que hemos firmado el año pasado con la Escuela de Música va a permitir ir mostrando no solo los avances que tiene la escuela, sino también los proyectos musicales que tiene, como para presentarlos durante el 2023. De modo que este ciclo va a ser para trabajar de manera consensuada con la Escuela de Música, el Mozarteum y Pro Cultura, ya que es una propuesta nuestra".

El intérprete

Baltazar Aguilera inició sus estudios musicales a los 9 años, tomando clases de teoría, piano y solfeo en el Instituto Musical Schubert, con la profesora Marta Alicia Herrera. Cursó el Profesorado Superior de Artes en Música, con especialidad en Piano, en la Escuela de Música de la Provincia de Salta José Lo Giudice, donde se formó con los profesores Arturo Botelli, Juan Botelli y Javier Anderlini. Se desempeñó como pianista y violinista en diversas orquestas e instituciones, entre ellas, la Orquesta Juana Azurduy, del Soijar (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario), Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia de Salta, Camerata de la Sociedad Italiana, Camerata Stradivari, Orquesta Fundación Parnassos.

Aguilera dirigió la Orquesta Infanto Juvenil Orán del Bicentenario, de San Ramón de la Nueva Orán, y la Orquesta Infantil y Juvenil de La Merced, en el programa nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario.

"Soy más pianista que violinista", se define el músico en comunicación con este medio, y completa: "Hice violín porque me encanta el instrumento, empecé de chico en la Orquesta Juvenil de la Provincia, estudié en ella y después fui parte de la orquesta. Y comencé a tocar en forma independiente integrando grupos y en guitarreadas, pero me defino como pianista porque estudié piano en la Escuela Provincial de Música".

"Participé en la Orquesta Sinfónica Juvenil, y en seminarios y encuentros de orquestas a nivel país, dentro de las Orquestas del Bicentenario. Y también tengo la experiencia del Soijar, con profesores de Venezuela, por ejemplo. También participé en festivales del NOA como pianista", añadió Aguilera.

El repertorio

"Las obras que preparé para este concierto son folclóricas, y unen dos destinos, Salta y Santa Fe", comenzó diciendo Aguilera.

"Salta por el Coco Botelli y el Cuchi Leguizamón, y Santa Fe por Ariel Ramírez. De Botelli preparé una suite que comprende un preludio, baile, vidala y milonga, y una pieza llamada 'Danza del sapo' y otra llamada 'Danza irregular', que mezcla -pianísticamente hablando- unos contratiempos que cuando uno los escucha suenan muy interesantes", agregó.

"De Ariel Ramírez voy a tocar la zamba 'La tristecita', también 'La zamba de usted', la "Rosarito Vera", como un homenaje a las maestras, y también 'Alfonsina y el mar'", contó el joven pianista, y agregó: "Son obras que de chico escuchaba y siempre me quedaron en la cabeza y es un gran gusto volverlas a hacer".

En cuanto a las piezas de la obra de Leguizamón, el músico detalló: "Voy a hacer del Cuchi algunas piezas tradicionales y algunas no tan escuchadas, como por ejemplo 'La vidala del corso', que es una vidalita que casi no se oye y, si bien tiene una sonoridad muy contemporánea, mantiene en la melodía esa vidala que nos hace recordar al corso, a las comparsas".

"Después 'La chacarera del zorrito', la famosa 'Zamba del pañuelo', 'La arenosa', y otra canción que no es muy conocida: 'La canción de cuna para el vino', que el Cuchi Leguizamón contaba que la imaginó, la creó, porque cada vez que se juntaban y tenían que ir a comprar, volvían con el vino entre los brazos, como si fuera un niño. Entonces quedaba como que venían alzando un bebé, pero en realidad era una botella de vino. Y le crea 'La canción de cuna para el vino', que es muy tranquila y bella" en su melodía" contó Aguilera, y cerró: "También voy a tocar la 'Zamba de Balderrama', haciendo alusión a nuestras peñas tradicionales".

Todos los compositores que aborda el artista salteño son, además, pianistas extraordinarios. "Es la unión de lo popular en el piano, los tres eran pianistas, y algunos de ellos, como el Coco Botelli, incursionaron en la poesía. Los tres tenían en común la música y eran excelentes pianistas".

El piano y lo popular

Sobre el desarrollo del instrumento que eligió para expresarse, Aguilera hizo algunas afirmaciones: "El piano todavía se sigue utilizando mucho en la música popular, sobre todo en Salta, donde -dicen- levantás una piedra y sale un músico. Sí todavía hay que seguir explotando... Si bien el Cuchi y el Coco Botelli tenían una formación académica, la proyectaban a lo popular, y eso todavía se sigue haciendo".

"Hay muchas bandas que involucran el piano como instrumento y también a muchos artistas les gusta hacer voz y piano. Eso todavía se sigue manteniendo e incluso se puede explotar más en los nuevos centros de cultura, por ejemplo en la Usina. Y no solo en la música, sino en el cine, en la poesía, en las otras artes... Siento que el movimiento cultural en Salta sigue creciendo", analizó.

Por último, el pianista invitó: "Participen, va a ser una velada muy tranquila para escuchar canciones que a uno le traen recuerdos, tanto del Cuchi como de Ramírez y el Coco".

Temas de la nota

PUBLICIDAD