¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta, color, canto y danza en el desentierro del carnaval

La ceremonia se replicó en varias localidades del interior. En la ciudad de Salta el punto de encuentro fue el Paseo de los Poetas.
Lunes, 20 de febrero de 2023 02:11

SI bien los bailes de carnaval ya se venían llevando a cabo hace varios fines de semana, la fiesta grande comienza este lunes y martes, con feriado nacional, sumando el fin de semana que llevará a los amantes de esta celebración por todos los puntos de encuentro y ceremonias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SI bien los bailes de carnaval ya se venían llevando a cabo hace varios fines de semana, la fiesta grande comienza este lunes y martes, con feriado nacional, sumando el fin de semana que llevará a los amantes de esta celebración por todos los puntos de encuentro y ceremonias.

Este domingo la ciudad de Salta también se sumó a esta ceremonia ancestral del desentierro del carnaval y liberó al Pujllay, que volverá a la tierra el miércoles de ceniza, dando inició al tradicional tiempo de cuaresma. Pero mientras la fiesta del recogimiento y el ayuno ya tocan la puerta, el carnaval y el diablo ya andan libres por toda Salta.

Desde el mediodía de ayer el Paseo de los Poetas fue el punto de encuentro de turistas y salteños, que disfrutaron de los mejores platos de comida regional de nuestra Salta y esperaron la ceremonia del desentierro.

Después de las 15 el viejo canal de la Esteco, ahora convertido en un paseo colmado de emprendedores y que ya despunta como un polo gastronómico, comenzó a ser el escenario de desfiles de una serie de grupos de caporales, murgas y agrupaciones carnestolendas con sus grandes sombreros de plumas y con los tambores resonantes.

Los visitantes comenzaron a multiplicarse y la esquina de Esteco y Alvarado se colmó de gente que comenzó la fiesta. Los más chicos con las nieves, los más grandes con la tempera. La lluvia de harina y, por supuesto, la tradicional rama de albahaca en la oreja.

íQué más podía faltar!

Parecía que nada, pero pasadas las 17 la ceremonia del desentierro del Pujllay se concretó y ahí estuvieron las copleras, listas con sus cajas, al lado del palo borracho donde desde hace años se realiza la ofrenda. Algo de bebidas, algo de comidas, cigarrillos y papel picado. Todo se puso en la fosa al pie del majestuoso árbol, que lleva además su historia por dentro.

Sobre el escenario, dispuesto para los artistas, las copleras hicieron sus cruces de cantos y la fiesta continuó con una cartelera de artistas locales que hicieron bailar a los diablos, las copleras y todos los presentes, ya cubiertos por los colores de las témperas, el papel picado y la harina.

Las risas de los más chicos y la alegría de los más grandes se conjugaron ayer en una fiesta que marcó el inicio oficial del carnaval, y a disfrutarlo porque solo quedan dos días.

Cerrillos y Campo Quijano

La localidad de Cerrillos también llevó adelante la tradicional ceremonia del desentierro del carnaval en el parque de la estación de trenes, donde también desde el mediodía se vio llegar a los participantes. La ceremonia central se realizó pasado el almuerzo y posteriormente comenzó la presentación de los artistas. En este caso el predio se cerró y los ingresantes a la fiesta del desentierro debían entregar como entrada la donación de un alimento no perecedero. En Campo Quijano, la tradicional plaza del pueblo fue el escenario de las agrupaciones que participaron de la colorida ceremonia.

Cómo sigue la fiesta

En Campo Quijano

Lunes, a las 18. Noche de los corsos de la familia, con la presentación de Impacto Tropical, de Orán, en la avenida 9 de Julio.

Martes, a las 18. Entierro del carnaval en la plaza 8 de Diciembre, en La Silleta.

En Cerrillos

Martes a las 12. Entierro del Carnaval en el parque Manuel J. Castilla, en la estación de trenes.

En Rosario de Lerma

Martes, desde las 17. Entierro del carnaval en la avenida Cecilio Rodríguez.

La Merced

Lunes, desde las 10. Carnaval de Antaño en el Club Deportivo La Merced.

Coronel Moldes

Martes, desde las 17. Corso de los niños, en el barrio Los Olivos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD