¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia cerró el paso a Bermejo por la cantidad de casos de dengue

Con más de 160 casos confirmados, el Gobierno de la localidad hermana decidió clausurar la frontera a modo de barrera sanitaria. En nuestra provincia van 156 casos confirmados.
Sabado, 25 de febrero de 2023 00:51

Debido a la situación alarmante de casos de dengue que se dispararon en el municipio de Bermejo, en territorio de Bolivia, el Gobierno de ese país estableció el cierre de la frontera hacia Aguas Blancas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la situación alarmante de casos de dengue que se dispararon en el municipio de Bermejo, en territorio de Bolivia, el Gobierno de ese país estableció el cierre de la frontera hacia Aguas Blancas.

El Comité de Emergencia Municipal (COEM) en una reunión realizada anteanoche, determinó que en estos dos días la ciudadanía pueda limpiar sus viviendas y a la vez permitir el ingreso del personal de la red de salud para la respectiva fumigación.

A través de dirigentes de barrios piden a sus vecinos proveerse de alimentos hasta el sábado ya que la frontera, instituciones y mercados estarán cerrados.

Hay 156 casos en Salta

En lo que va del año, se han confirmado 156 casos de dengue en la provincia de Salta, habiéndose registrado el primero el 18 de enero. Cabe decir que, en el año 2022, el primer caso se confirmó el 9 de febrero.

El director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, dio a conocer el detalle de los casos confirmados hasta el mediodía del viernes 24 de febrero.

El informe consigna que, de los 156 casos de dengue serotipo 2 (DEN 2), la localización, por departamento, es la siguiente: Capital: 2, General Güemes: 9, San Martín: 103, Iruya: 1 y Orán: 41.

Alerta roja en Bermejo

Tras registrar 182 casos confirmados de dengue, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Bermejo tomó las siguientes medidas:

Art. 1°. Ratificar alerta roja con alto riesgo a emergencia por los casos de dengue dentro del municipio de Bermejo.

Art. 2° Ejecutar el plan de acción "escudos de defensa por la salud contra el dengue y otras arbovirosis" en el municipio de Bermejo, desde el 23 de febrero al 3 de marzo.

Art. 3°. Declarar la suspensión total de todo tipo de actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales para llevar adelante la minga los días 24 y 25 de febrero.

Art. 4°. Declarar el cierre de frontera de Bolivia con Argentina, durante la minga para combatir el incremento de los casos de dengue.

Tarija supera los 500 casos

Por su parte, en el departamento Tarija se reportaron 534 casos de dengue, de los cuales Yacuiba concentró 274 y Bermejo aportó 160 positivos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Casson, informó que existen dos niños de 13 y 12 años, quienes fueron internados en las últimas horas por presentar dengue tipo ll, comúnmente conocido como "dengue hemorrágico" y su estado de salud es reservado.

"Además tenemos cuatro pacientes adultos internados con signos de alarma, dos son de Bermejo y dos de Yacuiba", informó Casson.

La autoridad de Salud mencionó a medios bolivianos que se planifican campañas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquito, como en el caso de Bermejo en donde se pretende desarrollar una minga en 24 y 25 de febrero. El Comité de Emergencias Municipales de Bermejo decretó la alerta roja.

Segunda víctima

Lamentablemente, las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron ayer al fallecimiento de otro menor por dengue. El menor de 11 años llegó la madrugada del jueves desde Yacuiba y falleció al promediar las 8 de la mañana en la sala de terapia intensiva del hospital de Tarija. El niño presentaba síntomas desde el lunes, pero no fue llevado al hospital.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD