¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
12 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Litio: reclaman a las empresas que agreguen valor

La Mesa de Litio expresó su preocupación de que las provincias no están participando de las ganancias.
Miércoles, 08 de febrero de 2023 02:19

Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron ayer alrededor de la denominada Mesa del Litio, donde acordaron alentar a las empresas para que agreguen valor a su producción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron ayer alrededor de la denominada Mesa del Litio, donde acordaron alentar a las empresas para que agreguen valor a su producción.

El gobernador Gustavo Sáenz estuvo presente en el encuentro que tuvo lugar en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, donde el gobernador Raúl Jalil fue el anfitrión. También estuvieron el jujeño Gerardo Morales y representantes de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la empresa Y-TEC.

Durante la reunión en la Mesa, presidida por Morales, se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en la República Argentina, particularmente en las provincias productoras del recurso de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovable.

Además, la Mesa de Litio expresó su preocupación de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

"Hemos decidido implementar un debate y negociaciones con las empresas, e implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización para proyectos de agregado de valor. Además hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias letíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca", expresó Morales durante el encuentro.

Hicieron oficial la quita del reintegro

Pese al fuerte rechazo del sector minero, el Gobierno nacional eliminó el reintegro de cinco puntos porcentuales que regía para las exportaciones de litio, a través del decreto 57/2023 publicado ayer en el Boletín Oficial.

En 1993 se elevó en cinco puntos el nivel del reintegro a la exportación de las mercaderías que correspondían exclusivamente a materiales elaborados dentro del territorio de las provincias de Catamarca, Jujuy Y Salta, y a partir de las sustancias minerales extraídas. En 1998 se incluyó entre estas sustancias al litio, al óxido, al hidróxido de litio, al cloruro de litio y al carbonato de litio.

"En la actualidad ese sector de la economía registra un crecimiento exponencial cuya demanda global ha llevado a un incremento significativo en los precios internacionales de los recursos relativos al litio, con la consecuente mejora en materia de competitividad", destacó el decreto.

"Es necesario efectuar ajustes en la política de reintegros a la exportación de sustancias minerales y productos derivados comprendidos en las pertinentes posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD