¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy hacen falta 191 salarios mínimos para construir una casa de 65 m2

El precio del metro cuadrado puede llegar a costar más de 200 mil pesos. Otro gran problema que tiene este rubro es la falta de mano de obra.
Viernes, 10 de marzo de 2023 00:00

Pese a la crisis económica que está atravesando el país, la obra pública y privada continúa siendo una de las actividades que más moviliza la economía local. Esto se debe a que en la construcción hay muchos actores involucrados: desde el que vende una bolsa de cemento hasta el albañil que hace un hormigón armado o el fletero que transporta los materiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la crisis económica que está atravesando el país, la obra pública y privada continúa siendo una de las actividades que más moviliza la economía local. Esto se debe a que en la construcción hay muchos actores involucrados: desde el que vende una bolsa de cemento hasta el albañil que hace un hormigón armado o el fletero que transporta los materiales.

Hoy, uno de los grandes problemas que atraviesa la obra privada particular es la escasez de mano de obra. Conseguir albañiles puede ser una tarea titánica porque la obra pública y, sobre todo, la minería están contratando todo el personal capacitado.

Pero si podemos superar ese escollo, el segundo -y mayúsculo- inconveniente que tendrán lo que se aventuran a construir una vivienda familiar es el excesivo costo que tiene edificar. El costo de la construcción se fue por las nubes.

Según los datos publicados en el Costo de la Construcción en Salta, un informe realizado por el Colegio de Arquitecto (CAS), el valor del metro cuadrado -en enero de 2023- para una vivienda realizada con el sistema constructivo tradicional es de $204.788.

Es decir que si tomamos como referencia los modelos de casas de 65 m2 que utilizaba el último crédito hipotecario para familias que fue el Procrear, una casa de esas características, según ese índice, cuesta $13.311.220. Si actualizamos ese valor con las proyecciones que hay para la inflación de febrero (5,5%) el monto final sería de $14.043.337, es decir $216.051 el m2.

Si tenemos la idea de hacer una casa con sistema Seco Steel Frame, el valor se incrementa notablemente. El valor del m2 es de $260.852 por lo que una casa de 65 m2 saldría $16.955.380, un 27% más que el sistema húmedo.

Si queremos hacer una comparación dolorosa para tomar dimensión de lo que cuesta construir podríamos decir para hacer una casa de 65m2 en Salta se necesitan 191 salarios mínimos (que es de $69.500 a marzo de 2023). Siendo más drásticos diremos que son casi 16 años de trabajo con esa remuneración.

El presidente del CAS, Gustavo Giachero, expresó en diálogo con El Tribuno que lo que están viendo desde el Colegio de Arquitectos es que por más que aumenten los valores la construcción sigue teniendo "un auge" en todo lo que es edificios y construcción para empresas, como por ejemplo en San Lorenzo Chico.

"Se está construyendo bastante en la parte de viviendas privadas, pero también la minería y la obra pública están traccionando mucho. De hecho nos pasa que nos cuesta conseguir personal en blanco porque mucha gente se fue a trabajar a las mineras y el resto está trabajando en las obras públicas que hay, y son bastantes", expresó Gustavo Giachero.

El profesional expresó que hay suficiente ocupación de la mano de obra relacionada a la construcción y se nota porque hay mucho movimiento en la cantidad de edificaciones. Aclaró que en la actualidad las viviendas privadas se tienen que hacer con capital propio porque los créditos hipotecarios en el país "no existen".

"Los materiales están aumentando y por ahí tienen subas que son de un 10% mensual, hay una fluctuación constante de los materiales. Lo que más suben son el hierro, el cemento, los materiales eléctricos, ni hablar las cosas importadas que están en dólares. Lo que pasa es que en muchos casos no hay stock de algunos materiales de terminaciones", aseguró el presidente del CAS.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD