¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mural colectivo en alusión a la lucha de las mujeres

La intervención artística se realizó en el Concejo Deliberante, tras los hechos de violencia en la apertura de las sesiones ordinarias.
Domingo, 12 de marzo de 2023 03:04

En presencia de autoridades municipales, vecinos, agrupaciones barriales de mujeres y medios de prensa, se llevó a cabo la inauguración de un mural colectivo en alusión a la lucha diaria de las mujeres por la igualdad, el respeto y la erradicación de la violencia machista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En presencia de autoridades municipales, vecinos, agrupaciones barriales de mujeres y medios de prensa, se llevó a cabo la inauguración de un mural colectivo en alusión a la lucha diaria de las mujeres por la igualdad, el respeto y la erradicación de la violencia machista.

La intervención artística se realizó en una de las paredes del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, lugar donde días atrás, en la apertura de las sesiones ordinarias, se vivieron intensos y varios episodios de violencia que desencadenaron en denuncias policiales.

El intendente Gustavo Solís, en su discurso, luego de agradecer al presidente del Concejo Deliberante, el opositor Kuldeep Singh, por autorizar el mural, recordó los hechos de violencia en la apertura de sesiones: "Lamentablemente, en este lugar ha ocurrido un hecho de violencia hacia una mujer, y creo que este mural también es el repudio a eso. Gracias Kuldeep por entender y por sumarte a la causa, porque creo que los hechos de violencia hacia la mujer son aberrantes en un lugar privado, en un lugar público y también cuando se dan en el Concejo Deliberante, donde debería reinar la paz, la tolerancia, el amor y el entendimiento".

Para subsanar esta problemática, que ya está arraigada en las costumbres y prácticas, el jefe comunal, aseguró: "Nosotros vamos a trabajar también para continuar esta lucha, para dejar atrás las barreras y los viejos estereotipos, que vienen cambiándose últimamente en un paradigma nuevo de roles y de espacios que la mujer ha ido ganando pero que todavía algunos se resisten y algunos luchan para que esa igualdad no sea plena. Para que esa igualdad no quede solo en lo discursivo y sea llevada a la práctica, todos aquellos que formamos parte del Estado tenemos que tener perspectiva de género para que se puedan implementar y desarrollar políticas públicas que generen igualdad".

Mural colectivo

Darina Valentina Concha Roldán, muralista y estudiante de artes en la Universidad Nacional de Tucumán, ya ha trabajado en diversos murales temáticos en la distintas instituciones de la Ciudad Termal. En esta oportunidad participaron y colaboraron invitados, vecinas e integrantes de la dirección de diversidad y género. Respecto al significado de la intervención que se realizó en las paredes del Concejo Deliberante, expresó a El Tribuno: "Este mural habla sobre la lucha de la mujer y en especial, un día como hoy 8 de marzo, habla sobre la liberación femenina, la fuerza y el fuego que tiene la mujer adentro".

Sobre cómo y cuándo se inició en el muralismo, recordó que "soy muralista desde los 18 años y todo comenzó porque me gustaba hacer pinturas. Actualmente estoy cursando en la Universidad de Artes en Tucumán, la cual también reconoció mi trabajo y me brindó las oportunidades para poder continuar y seguir el camino del muralismo y de pintora".

Cabe señalar que en el mural predomina una tonalidad de color violeta, en representación del feminismo. En relación a ello Roldan recordó: "Este color no es casual y es totalmente alusivo, es más, se había planteado en un principio hacer unas manos agarradas en conmemoración a la fuerza de la mujer, una con un pañuelo verde y otra mano con un pañuelo morado, pero por cuestiones de tiempo, de pinturas y de polémicas, se terminó no haciendo".

Finalmente, la joven muralista manifestó su opinión sobre evitar este tipo de polémicas relacionadas con los pañuelos verdes: "La verdad que Rosario de la Frontera es una ciudad pequeña, que sigue estancada, con la cabeza antigua, cerrada, que todavía no se logra abrir".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD