¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan valorizar el uso y la enseñanza del francés

En el marco del Día Internacional de la Francofonía, las comunidades educativas vinculadas a este idioma visibilizaron su importancia.
Martes, 21 de marzo de 2023 01:35

En Salta, desde hace décadas la lengua francesa se estudia en instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior, así como también en espacios de educación no formal. Sin embargo, por diversas cuestiones vinculadas con decisiones políticas, los últimos años, la presencia de este idioma se vio desdibujada y quedó algo rezagada ante el poderío del idioma inglés, en el contexto de la globalización actual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, desde hace décadas la lengua francesa se estudia en instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior, así como también en espacios de educación no formal. Sin embargo, por diversas cuestiones vinculadas con decisiones políticas, los últimos años, la presencia de este idioma se vio desdibujada y quedó algo rezagada ante el poderío del idioma inglés, en el contexto de la globalización actual.

En el marco del Día Internacional de la Francofonía, que se celebró ayer, desde las comunidades educativas vinculadas con esta lengua buscan valorizar el uso y la enseñanza del francés en la provincia.

Los referentes explicaron que la lengua francesa desborda los límites del país central europeo y señalaron que este idioma se habla en 88 países del mundo, a lo largo de los cinco continentes, con más de 321 millones de hablantes a nivel mundial.

Destacaron que la Argentina tiene vinculaciones profundas con esta lengua, que se expresan en la historia, el léxico, la gastronomía, el turismo, la danza y la música, entre otras.

Señalaron que la mayor parte del turismo internacional que llega a Salta es de habla francesa y que esta es una de las provincias más visitadas por francófonos, lo cual denota la importancia del conocimiento de la lengua en este sector de la economía, entre otras cuestiones. Advirtieron que las horas de lengua extranjera que estaban asignadas a profesores de francés se destinan a la enseñanza del idioma inglés y que se está creando un "monolingüismo".

El presidente de la Asociación de Profesores de Francés de Salta (Apfsa), Claudio César Borda, mencionó que en Salta hay una comunidad de hablantes de francés que tienen doble ciudadanía o que son descendientes de hablantes de esta lengua y que hay lazos culturales que unen a la provincia con el mundo francófono.

 

Desde 2016, la Argentina forma parte de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), creada en 1980, la cual representa una red única en términos de cooperación.

 

El profesor comentó que desde la asociación luchan por las horas de lengua extranjera en las escuelas. Según dijo, desde 2019, o incluso antes, no se nombran profesores de francés, sino que se convoca solo a docentes de inglés.

Lamentó que, si bien hay puestos disponibles, "hay una decisión política de darle predilección al inglés". "Es preocupante porque hay docentes formados que no tienen oportunidad", expresó. "Se menosprecia la formación", evaluó.

Contó que hay profesores de francés que se jubilaron y fueron reemplazados por docentes de inglés.

La presidenta de la Alianza Francesa de Salta, Graciela Herrera, lamentó que el Gobierno no le da tanta importancia a la enseñanza del francés: "Hablan de plurilingüismo, pero se está haciendo monolingüismo en las escuelas".

Mencionó que la presencia del francés en escuelas primarias es una forma de motivar a los niños y de que conozcan otras culturas, una forma de ampliar su mirada. Además, el manejo de otro idioma, les permite conocer otros sonidos.

El francés, en Salta

Desde 2011, la lengua francesa se dicta en 13 escuelas primarias de Capital y 4 del interior, de cuarto a séptimo grado. En el nivel secundario, se enseña en 12 colegios secundarios de Capital y en 4 del interior.

En el nivel superior, se enseña francés en el Profesorado Superior de Lenguas Vivas de Salta, donde se dicta la carrera de Profesorado de Francés, con más de 65 egresados desde el año 1996; en la Universidad Nacional de Salta y en la Universidad Católica de Salta, en el Instituto Terciario "Abuelas de Plaza de Mayo", en la Escuela de Música de la Provincia, en la Tecnicatura Superior de Inglés para el Turismo y en la Tecnicatura en Locución "Paula Albarracín".

El francés también se dicta en espacios de educación no formal, como el Instituto de Idiomas de Salta, la Escuela Superior de Ballet de la Provincia, la Universidad de la Tercera Edad (Unate), institutos de gastronomía y de turismo, en la Alianza Francesa de Salta, en institutos privados de idiomas y en cursos virtuales para los becarios Progresar, auspiciados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En 2016, se firmó un acuerdo-marco de cooperación educativa y lingüística entre la Embajada de Francia en la Argentina y el Gobierno de la Provincia de Salta en relación con la enseñanza de la lengua francesa. De acuerdo con el artículo 1°, este tiene por objetivo "desarrollar acciones de interés común, enmarcadas por las políticas de refuerzo de los sistemas educativos y de promoción del plurilingüismo, poniendo el acento en la difusión de la lengua francesa".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD