11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UNSa le entrega el título de Doctor Honoris Causa a Leopoldo "Teuco" Castilla

La Universidad Nacional de Salta distinguirá al poeta salteño en el microcine de la Facultad de Ciencias Naturales este miércoles a las 18.30. El compromiso del escritor con la poesía y el ambiente fundamentan la distinción. 
Martes, 21 de marzo de 2023 23:41

Este miércoles, a las 18.30, en la Facultad de Ciencias Naturales, en Castañares, la Universidad Nacional de Salta le entregará el título de Doctor Honoris Causa a Leopoldo Castilla. La invitación la realiza el rector, Daniel Hoyos, el vicerrector, Nicolás Innamorato, y el secretario de Extensión Universitaria, Rubén Correa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles, a las 18.30, en la Facultad de Ciencias Naturales, en Castañares, la Universidad Nacional de Salta le entregará el título de Doctor Honoris Causa a Leopoldo Castilla. La invitación la realiza el rector, Daniel Hoyos, el vicerrector, Nicolás Innamorato, y el secretario de Extensión Universitaria, Rubén Correa.

Castilla escribe poesía, narrativa y ensayos. Traducido a más de diez idiomas, ha recibido distinciones internacionales y nacionales; es uno de los poetas contemporáneos más importantes de Latinoamérica. En 1976, se exilió en España, donde ejerció de periodista y titiritero. Reside en Buenos Aires y viene con frecuencia a Salta, además de ser un viajero incansable. Su paso por todos los continentes y también su poesía lo atestiguan.

"Distinguir al poeta salteño Leopoldo Castilla con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta por su extraordinaria obra poética y su incondicional compromiso político con la poesía y con el medio ambiente", reza la resolución del Consejo Superior de la UNSa.

El reconocimiento

Rubén Correa, secretario de Extensión Universitaria, sobre este reconocimiento a Castilla, señaló: "La Universidad, en la gestión del ingeniero Daniel Hoyos, ha desarrollado toda una dirección de las  políticas culturales, tratando de recuperar lo que fue la UNSa desde sus orígenes, cuando el Departamento de Arte y Cultura con los intelectuales que estuvieron al lado del doctor Holver Martínez Borelli le dieron un brillo que en el transcurso de los años fue decayendo".

"El hecho de reconocer a Leopoldo Castilla, que fuera jefe de Difusión y Relaciones Públicas del doctor Holver Martínez Borrelli, que tuvo que marchar al exilio inclusive, que padeció condiciones críticas como exiliado político, valora que no dejó la producción como poeta, como escritor, como intelectual, que está pensando permanentemente los problemas de la realidad argentina y también en un planteo universal", agregó.

"En los últimos tiempos, el Teuco ha desarrollado una iniciativa a escala planetaria, los bosques de la poesía, como una acción en la que poetas, la sociedad, las instituciones intermedias, los gobiernos locales se reúnen y generan una toma de conciencia de la destrucción de la naturaleza y plantan árboles. Se han abierto en España, en Francia, en los Países Bajos, también en Argentina, en pueblos y ciudades. Donde hay un grupo social que tiene sensibilidad sobre lo que está pasando con el planeta, se siembran árboles y se constituye un centro cultural a cielo abierto, convocando a actividades recreativas, culturales y a discutir el daño que le está produciendo un sistema predador que consume poco a poco los espacios de vida en el planeta".

"Toda esta actividad ha sido considerada por la coordinadora del Centro Cultural Holver Martínez Borelli, Lucrecia Coscio, para proponer que se le dé a Castilla este título. El Concejo Superior tomó en cuenta los antecedentes señalados y en abril de 2022 aprobó el otorgamiento de este título que se lo vamos a entregar este 22 de marzo", cerró Correa.

Más bosques de la poesía

"Se ha creado un bosque de la poesía en el parque de la Facultad de Humanidades, y el 26 de abril se va a crear el bosque Gustavo "Cuchi" Leguizamón en el Centro de Extensión Universitaria, en el Nido del Bicentenario, en los barrios Bicentenario y Roberto Romero, detrás de la Casa de Gobierno. Y se va a llevar bosques de la poesía donde haya un Centro de Extensión", dijo el secretario.

Y detalló: "En este momento tenemos 8 centros. Es un espacio donde la UNSa en convenio con gobiernos locales, con bibliotecas populares, con comedores, con merenderos, con comunidades originarias, empieza a dictar talleres, cursos de capacitación permanente y formación profesional. Sobre todo, con el objetivo de incentivar vocaciones científicas, por un lado, y vocaciones artísticas, por otro".

 

"No la dejamos a Salta... vamos pialados los dos"

"Para mí es una alegría, y un honor, por supuesto; porque yo he sido alumno y he sido funcionario de esa universidad. Y de esa universidad me fui acusado de actividades subversivas por las fuerzas armadas, y me tuve que ir de esa universidad directo al exilio", dice Leopoldo "Teuco" Castilla, en comunicación con este medio sobre la distinción que recibe en la UNSa. Y agrega: "Y es una alegría, sobre todo, porque es mi tierra... es el lugar fundamental, digamos, que uno tiene, que no ha abandonado nunca, la que me concede este título".

"Es una alegría porque es mi tierra, el lugar fundamental que uno no ha abandonado nunca, la que me concede este título".

"Yo creo que no me merezco nada, pero la generosidad de mis comprovincianos excede los límites de mis méritos", manifiesta luego, y señala: "Yo estaba a cargo de la parte de Difusión y Relaciones Públicas y, además, participé de Adiunsa, que era el gremio, y también me inscribí como alumno en la Escuela de Letras. Todo esto lo cuento en un discurso que voy a leer mañana (por hoy)...".

Bosques y poesía

"Al proyecto de bosques de la poesía no lo para nadie. El último en España ha sido la reforestación en el Parque de Doñana, uno de los más importantes", informa el Teuco, y cuenta "Hoy (por ayer) se tendría que haber inaugurado el Bosque de la Poesía Gustavo Leguizamón en el barrio Bicentenario" (ver arriba). "Ha sido una dificultad técnica. Nadie se atrevería a hacer de menos al Cuchi Leguizamón en Salta, y nadie se atrevería a ponerle peros a los bosques de la poesía, que se mueven con toda libertad y anuencia por todo el país, sin ataduras de ninguna clase. Nada más que con la consigna de salvar al planeta, como está clarito: o nos lleva a todos o reaccionamos de una vez".

"Me quedo hasta el 28 y me vuelvo a Buenos Aires. Y en mayo estoy volviendo porque tengo que inaugurar en Cafayate los bosques César Perdiguero y Julio Díaz Billalba. Y en Tolombón, el bosque de la poesía Jaime Dávalos; además de presentar en Cafayate el libro sobre la geología calchaquí, que escribió Ricardo Alonso. O sea que no la dejamos a Salta ni Salta no me deja a mí, vamos pialados los dos, Salta y yo", dice este hombre incansable.

Temas de la nota

PUBLICIDAD