¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Precios dispares: la realidad del combustible en el norte del país

La diferencia de precios entre el norte y el sur puede llegar hasta un 30 por ciento.Los aumentos superaron el porcentaje del 3,8% acordado con el Gobierno.
Jueves, 23 de marzo de 2023 00:00

En todo el país hay una gran dispersión de precios de combustibles, sobre todo en el norte, que tiene uno de los más caros del país. En Argentina no hay una resolución que fije los montos máximos a los que se puede vender la nafta y el gasoil, sino todo lo contrario, porque los combustibles están desregulados en todo el territorio nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En todo el país hay una gran dispersión de precios de combustibles, sobre todo en el norte, que tiene uno de los más caros del país. En Argentina no hay una resolución que fije los montos máximos a los que se puede vender la nafta y el gasoil, sino todo lo contrario, porque los combustibles están desregulados en todo el territorio nacional.

Sin embargo, llaman la atención las diferencias de montos que se pueden encontrar. Por ejemplo, en Palermo (Ciudad de Buenos Aires) un litro de nafta premium de YPF cuesta $219,9, mientras que en la ciudad de Salta el mismo combustible sale $243, es decir un 11% más caro.

Pero la mayor diferencia se encuentra en el sur, donde el precio de los combustibles es menor a los $200. Por ejemplo, en Trelew (Chubut) el litro de nafta premium puede costar en los surtidores de esa localidad un 33% más económico que aquí. El litro sale $184,9.

Aunque no hay una explicación por lo menos que sea creíble para esta situación, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta, Manuel Pérez, afirmó que es un tema que los empresarios locales piden que se trate.

Contó que en abril se hace la reunión de los gobernadores del Norte Grande y van a pedir unificar los precios para que no existan las diferencias, ya que hay lugares donde la disparidad es considerable. Afirmó que el tema ya está en análisis, indicó que se le va a plantear a las petroleras y al Gobierno manteniendo la postura del "federalismo".

Aumentos dispares

En el resto del país hasta los aumentos son dispares. Desde diciembre, las petroleras tienen un acuerdo con el Gobierno nacional dentro del programa Precios Justos donde, en teoría, no podían incrementar más de 4% los valores al público de la nafta y el gasoil durante los primeros tres meses de vigencia del convenio (diciembre, enero y febrero), mientras que en cuarto mes la suba sería de 3,8%.

Sin embargo, ese convenio entre las petroleras y Sergio Massa, por lo menos en el norte no se aplicó, ya que los combustibles líquidos subieron en promedio durante este último mes por arriba del 5%.

Si vemos cómo quedaron las pizarras de YPF ahora, se puede observar que la nafta súper subió de $182,5 a $194,6, un incremento del 6,6%. En tanto que la Infinia pasó de $230,2 a $243,5, en este caso la suba fue de 5,6%.

Si vamos al terreno del gasoil, el combustible utilizado por el sector productivo y el transporte, el Diesel 500 pasó de $200,7 a $210,5 experimentando una suba de 4,8%. Y el combustible que menos incremento tuvo fue el infinia Diesel, que pasó de $281,8 a $292,3. Aquí el aumento fue de 3,7%.

En la Ciudad de Buenos Aires la situación es muy distinta. Al igual que en Salta, hay estaciones que manejan su propio valor, por lo que el precio promedio de la nafta súper pasó de $163,10 a $169,30, y en la infinia de $209,10 a $217. El Diesel 500 de $175,10 a $181,89 y el Diesel Infinia de $250,50 a $259,90.

Según Manuel Pérez, no hay ninguna explicación para estos aumentos dispares y aclaró que desde que se instaló el Precio Justo "en ningún mes respetaron el porcentaje".

La compañía petrolera YPF aumentó el precio de sus combustibles un 3,8% promedio a nivel nacional. Sin embargo, ese monto solo subió en distritos del centro como CABA o Santa Fe, ya que el incremento promedio acordado con el Gobierno en el norte estuvo en el 5,4%.

Por ejemplo, en Tucumán las naftas subieron un 6,4%, mientras que las Diesel un 3,6%. En las estaciones de servicio de la provincia cañera en los carteles los valores son: súper $ 192,3, infinia $ 243,7, Diesel 500 $ 211,4 e infinia Diesel 291,7.

En Jujuy ocurrió la misma situación, los precios de los combustibles aumentaron entre un 3,5 y 6,2. La súper en la actualidad cuesta $194, mientras que la infinia $243, la infinia Diesel $292 y la Diesel $212.

En Santiago del Estero, con los últimos aumentos la nafta súper de YPF pasó a costar $173,60 por litro, mientras que la infinia, $222,40. En el caso de las naftas la suba promedio medida en porcentajes fue de 5,5%.

El Diesel trepó hasta los $195,70 mientras que la premium pasó a costar $275,90 por litro. En este caso también al medir el aumento en porcentajes, la suba fue de 5,4%.

Qué va a pasar

La expectativa del Gobierno es que haya una renovación del programa Precios Justos por cinco meses más con aumentos pactados que rondarían el 3,5% mensual. Sin embargo, todavía no hay ninguna definición y esto genera incertidumbre entre los empresarios.

Manuel Pérez expresó que desde el sector temen que hayan concentrado todos los aumentos durante del año y no aumenten nuevamente hasta pasadas las elecciones.

"Así que estamos bastante preocupados por si vuelven a pisar el precio, hay estaciones de servicio que ya están bajo el punto de equilibrio. Siempre corremos por atrás, la única petrolera a la que le da ayuda a los niveles de ventas es YPF, y el problema que genera no desaparece, sino que se agudiza. Hoy tenemos un atraso del 30% desde el año pasado", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD