¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden carreras de ingeniería en la UNSa

Alumnos de las escuelas técnicas del sur necesitan continuidad en sus orientaciones académicas.
Viernes, 24 de marzo de 2023 02:27

Vecinos, padres y madres de la comunidad de Rosario de la Frontera piden a los organismos gubernamentales educativos que se dicten carreras de ingeniería, turismo y de áreas relacionadas con la industria alimenticia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos, padres y madres de la comunidad de Rosario de la Frontera piden a los organismos gubernamentales educativos que se dicten carreras de ingeniería, turismo y de áreas relacionadas con la industria alimenticia.

El objetivo es que los alumnos que acuden a las distintas escuelas técnicas de la Ciudad Termal, de Antillas, La Candelaria y de El Tala, tengan una continuidad en sus diversas orientaciones académicas.

Doña Teresa Roldán, integrante de la comunidad rosarina y vocera de los vecinos y de las familias, argumentó las necesidades y la urgencia de contar con dichas carreras: "Esta inquietud surge de mis vecinos y de varios papás que tienen estudiando a sus hijos en las escuelas técnicas o en otros centros educativos de la secundaria, en donde vemos y creemos, que es urgente que en la UNSa, se dicten carreras de ingeniería".

"Estas necesidades e inquietudes son teniendo en cuenta las diversas orientaciones de las escuelas técnicas, tanto las que están en Rosario de la Frontera como el resto del sur de la provincia", indicó la vecina.

Ejemplificó que "en la escuela secundaria San José, donde egresan con una orientación en turismo, sería ideal que los chicos puedan seguir estudiando una licenciatura o una tecnicatura en turismo. En el caso de Rosario, que es una ciudad que ha crecido bastante y que sigue creciendo en materia de turismo, qué mejor que el día de mañana los alumnos puedan tener y desarrollar su profesión en esta o en cualquier otra ciudad que ellos elijan".

"En ese mismo colegio también tienen otra orientación en la cual aprenden a construir medios de movilidad, tales como triciclos de paseo, para tres o cuatro personas. Y hay otras materias, que en primer año ya les enseñan a arreglar celulares y dispositivos electrónicos similares, entonces nos parece que hay que aprovechar ese recurso educativo que poseen los chicos, por lo tanto, la carrera de Ingeniería Electrónica sería lo más adecuado", explicó Roldán.

En relación a los otros establecimientos escolares, expuso que "si hablamos de la ex Escuela de Manualidades, donde tienen orientación en industria alimenticia, por qué no traer una carrera de ingeniería relacionada con esa área. Además, hay que tener en cuenta que próximamente se va a inaugurar el Parque Industrial, lo que representará una gran oportunidad laboral para los alumnos y futuros egresados".

"En el caso de la Escuela Técnica 3132, en donde los alumnos desde hace tiempo se destacan a nivel provincial y nacional por sus creaciones innovadoras y sustentables, como por ejemplo, cuando crearon la miniheladera portátil para el traslado de medicamentos oncológicos o veterinarios que se carga en con la batería del auto, son actitudes y proezas que claramente demuestran el nivel que los alumnos poseen, pero, lamentablemente, no hay una continuidad para que ellos se puedan seguir desarrollando profesionalmente y hoy en día vemos a muchos de esos chicos tan brillantes que tienen que trabajar de repartidores, reponedores o en los cajeros de los locales comerciales, ya que tampoco encajan con algún profesorado que se dictan en nuestra ciudad".

Cuestiones económicas

Otro de los planteos de los vecinos de la comunidad rosarina para traer las carreras de ingeniería y turismo, es la difícil situación económica, motivo por el cual, un gran porcentaje de estudiantes no cuentan con los recursos para vivir y estudiar en las grandes ciudades.

En ese sentido, manifestó que "es una pena que los chicos no puedan seguir estudiando lo que les gusta, porque enviarlos a estudiar a Salta, Tucumán, Córdoba u otra ciudad es imposible, ya que se necesita muchísimo dinero".

Agregó que "tampoco tenemos que olvidarnos de los alumnos que concurren a la escuela técnica de Antillas, en la cual hay una orientación industrial y los chicos son excelentes alumnos que corren con la misma suerte de egresar y tener que buscar un trabajo para subsistir".

"Por lo tanto, creemos que esos estudiantes podrían estudiar en nuestra ciudad, ya que no es un lugar tan caro para vivir y es un lugar seguro, tranquilo y que día a día crece turísticamente. No hay que olvidarse de la educación de los alumnos del sur de la provincia".

 

PUBLICIDAD