¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
23 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Massa defendió la pesificación de los bonos en dólares

El ministro anunció que le pidió un dictamen a la UBA para definir la venta de bonos de los jubilados.
Domingo, 26 de marzo de 2023 03:20

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió ayer el canje de bonos en dólares de los organismos públicos y sostuvo que permitirá contribuir a ordenar la economía y bajar la deuda en 4.000 millones de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió ayer el canje de bonos en dólares de los organismos públicos y sostuvo que permitirá contribuir a ordenar la economía y bajar la deuda en 4.000 millones de dólares.

El ministro dijo que los bonos se tomaron "de distintas canastas y de alguna manera lo transformamos en menor deuda externa argentina".

"Le vamos a comunicar a la Bolsa de Nueva York para que esos bonos dejen de cotizar y de ser vendidos en el sistema, y así bajar el nivel de deuda", señaló.

Además, reveló que le pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un dictamen para definir si los papeles en manos de la Anses formarán parte de la operatoria. "Tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la Anses. Si el dictamen dice que no es beneficioso, Anses no intervendrá en el canje", señaló Massa.

Explicó que había "113 organismos públicos que de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de títulos, para una economía que necesita orden, eso es un problema".

Esta semana, el Gobierno formalizó el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, al igual que la sustitución de una serie de letras que fueron suscriptas por el Banco Central, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.

El Decreto 164 dispone, tal como fue anunciado por el Ministerio de Economía, un canje de US$4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional. Así, las jurisdicciones, entidades y fondos deberán "proceder a la venta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares" y emitidos bajo legislación local.

Massa insistió que el canje de bonos "representa un ordenamiento de la deuda pública dentro del Estado" y que con la operación Anses "gana poco más de US$2.000 millones".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD