¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada de Prevención en la Salud

Lunes, 27 de marzo de 2023 18:36

El miércoles 15 de marzo, en el Hospital Dr. Nicolás Cayetano Pagano de la ciudad de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, se realizó una Jornada de Prevención bajo el nombre de “15 minutos para cuidar tu salud”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles 15 de marzo, en el Hospital Dr. Nicolás Cayetano Pagano de la ciudad de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, se realizó una Jornada de Prevención bajo el nombre de “15 minutos para cuidar tu salud”. 

En esta oportunidad, OSDE y Fundación OSDE, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Salta y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, asistieron a casi 160 personas del lugar, invitadas gratuitamente a realizarse un ágil y completo control con profesionales médicos de distintas especialidades.

El encuentro consistió en realizar y registrar mediciones de tensión arterial, perímetro abdominal, índice de masa corporal y control de glucemia con el objetivo de identificar factores de riesgo modificables, enfermedades no transmisibles, que constituyen la principal causa de morbimortalidad en la Argentina (73% de las muertes) algo que afecta a todo el sistema de salud, desde el ámbito de atención médica primaria, hasta los servicios de emergencia.

Los siete médicos de OSDE que recibió el Dr José Hernandez, gerente del Hospital, fueron: Hector Perez, Mariano Allende Iriarte, Agustin Izaguirre, Mercedes Dabat, Agustin Podesta y Federico Zenteno quienes, acompañados por Ignacio Coll y Lucía Acuña, estuvieron cinco horas ininterrumpidas asistiendo a la gente que se acercaba al salón de Atención Primaria de la Salud de la mencionada Institución. 

Esta acción fue posible por el compromiso y la unión de las partes público-privada ante la necesidad presentada. Por parte del Ministerio de Salud del gobierno de la ciudad de Salta, Lic. Gabriela Dorigato y Dr Antonio de los Ríos y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres con su Intendente Alberto Carral y su asesor el señor Rolando Miranda. 

Quienes asistieron fueron en su mayoría mujeres y, aunque la actividad estaba destinada a mayores de 18 años, también se realizaron algunos controles a niños que asistían con sus madres. Incluso uno de los médicos a pedido de un agente sanitario, asistió a dos domicilios de la zona identificando derivación por enfermedad detectada.

Es necesario mencionar que de todos los controles realizados, solamente se identificó un total de 9 derivaciones médicas (gastroenterólogo, cardiólogo, clínico por diabetes, hernia inguinal e hipertensión arterial, entre otros). Sin embargo, en todos los casos de las asistencias, las personas debieron recibir recomendaciones para mejorar hábitos alimenticios. 

Los datos registrados ofrecieron un panorama general que sirve para enmarcar y fundamentar siguientes campañas de prevención locales con participación de todo el sistema de salud y optimizar recursos. 

A más de 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar y rodeados de sonrisas, la gente se retiraba del lugar con un obsequio y agradeciendo en reiteradas oportunidades la acción, entendiendo la importancia de estos controles y el cuidado de la salud pero sobretodo, preguntando cuándo sería la nueva fecha de visita. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD