¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los recicladores urbanos ya tienen representación sindical en Salta

La entidad se llama Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos y da representatividad a un sector postergado que lleva adelante una actividad clave para el medio ambiente.
Miércoles, 29 de marzo de 2023 01:33

De cartoneros a recicladores urbanos. Una actividad de la economía circular que con los años se fue transformando y convirtiéndose en protagonista. Hace 10 o 15 años los cartoneros eran trabajadores informales que compartían un estigma social vinculado con la ilegalidad, la pobreza y la vulnerabilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De cartoneros a recicladores urbanos. Una actividad de la economía circular que con los años se fue transformando y convirtiéndose en protagonista. Hace 10 o 15 años los cartoneros eran trabajadores informales que compartían un estigma social vinculado con la ilegalidad, la pobreza y la vulnerabilidad.

Con el tiempo se fueron agrupando y profesionalizando y hoy muchos tienen una realidad distinta. Tal es así, que hace menos de un año quedó inaugurada la entidad que los nuclea. La Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (Asura) da representatividad de un sector postergado que desarrolla una actividad clave para el cuidado del medio ambiente y la ecología.

Fabián Flamarin, secretario general del gremio a nivel nacional, contó a El Tribuno que llegaron a Salta para dar apoyo a la sede local de la entidad que se está abriendo en la provincia y comenzando a formalizar a los recicladores urbanos.

"Yo a veces veo en Buenos Aires que los padres están trabajando con el reciclado, juntando cartón y los hijos están en el carrito, pero ellos tienen que estar estudiando. Entonces en el sindicato hay una Secretaría de Desarrollo Social para acompañar al afiliado. Por eso yo pido que se acerquen en Salta, porque es muy importante", expresó Flamarin.

El representante local, Fernando Cedrón, explicó que actualmente hay cientos de personas que están relacionadas con esta actividad. En el vertedero San Javier hay 280 personas que trabajan reciclando basura. Además, entre cooperativas y los recicladores que recolectan material en la calle por su cuenta hay más de 300 personas más.

"Es muy grande la cantidad de trabajadores que hay, pero como es un gremio nuevo muchos están afiliados a otros gremios, por lo que tenemos que ver cómo se incorporan. Es una actividad que viene creciendo mucho, no solo a nivel local sino también nacional e internacional, porque tiene que ver con el cuidado del medio ambiente", expresó Fernando Cedrón.

Los recicladores urbanos permanentemente recorren las calles y su trabajo es fundamental para el cuidado del medio ambiente. En Salta hay empresas privadas que les compran cartón, acero, hierro o cobre. Uno de sus principales ingresos es por la venta de cartón, que está a 22 pesos el kilo en Salta.

"También queremos trabajar en la parte de contención, porque el tema del reciclado acá está muy relacionado con el consumo de drogas. Hay mucha gente y muchos chicos que reciclan para comprar drogas. Entonces la única forma de hacer una contención de esas personas es por medio del deporte", destacó Cedrón.

El representante local afirmó que muchos de los trabajadores están descreídos con los gremios porque muchas veces vinieron con falsas promesas y los terminaron desilusionando. "Entonces, nuestro trabajo es duro para poder llegar ahí e incorporarlos al sindicato, demostrarles que somos serios y trabajamos por ellos", finalizó.

Planta recicladora en los municipios

El programa municipal "Salta Separa", que promueve la clasificación de residuos en origen con el objetivo de generar una ciudad más comprometida con el medio ambiente, cumple en 2023 dos años.

Desde el gremio comentaron que este modelo de producción, que incluye a los municipios, es uno de los principales objetivos que tienen.

"La idea es que cada municipio con el tiempo vaya poniendo una planta recicladora y nosotros como gremio tenemos que tratar de que esos recicladores urbanos que están sin recibo y sin obra social se unan. Hay que ir con el intendente de los distintos pueblos para que instalen una planta recicladora y los distintos recicladores urbanos vayan teniendo su recibo de sueldo. ¿Sabés como le cambia la cara a la familia? Eso es lo que hay que lograr", expresó Flamarin.

Evento y sede

El jueves a las 9 de la mañana, en el Hotel Wilson (Alvarado entre Ituzaingó y Pellegrini), hay una conferencia de prensa en la que los dirigentes van a dar detalles sobre el trabajo que están realizando. Para los que estén interesados en afiliarse, la sede local del sindicato está ubicada en Rivadavia 1190. También pueden comunicarse vía telefónica con Fernando Cedrón al 387-5051489.

PUBLICIDAD