¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una Feria de la Salud para las mujeres marcó la jornada en la UNSa

Hicieron PAP, test rápido para la detección de VIH y mamografías.
Jueves, 09 de marzo de 2023 02:50

Diversas actividades se vienen desarrollando, desde el lunes último, en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversas actividades se vienen desarrollando, desde el lunes último, en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por disposición de rectoría comunicaron que institucionalmente se adhirió a la jornada de lucha prevista para ayer y se dispuso la justificación de las inasistencias de los y las trabajadoras de Rectorado que decidan participar en las actividades del 8M, y se invitó a las diferentes unidades académicas a adherir a la jornada de lucha y a participar de las actividades organizadas.

En ese contexto, una de las actividades centrales que se realizaron ayer fue la Feria de la Salud, que se organizó en el Campus Castañares y que atendió e informó durante toda la jornada a estudiantes, docentes y no docentes que se acercaron.

Participó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Medicina Social. La Feria de la Salud estuvo dispuesta de 9 a 12.30 y de 14 a 16.30 en el acceso principal al campus.

La Feria tuvo estands de los diferentes programas y direcciones de la cartera sanitaria provincial, en los cuales se brindó asesoría sobre los derechos de la mujer y sobre la importancia de la atención en salud integral.

Además, se realizaron Papanicolaou (PAP), test rápido para la detección de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mamografías para mujeres mayores de 50 años que no tenían obra social, asesoría en alimentación saludable y asesoría en salud sexual y procreación responsable. También funcionó un puesto de vacunación para quienes necesitaban completar su esquema con biológicos del calendario nacional o contra el coronavirus.

Las actividades se realizaron en coordinación con los trabajadores del centro de salud N° 15 de barrio Castañares.

"Es muy bueno esto porque dan mucha información sobre la salud de las personas. Yo me hice un implante subdérmico anticonceptivo y todo fue muy rápido. Lo venía gestionando desde hace tiempo y no podía hacerlo en la salita del barrio porque no había turnos. Acá me dieron mucha info, que es muy necesaria para el bienestar de las mujeres", dijo Micaela Méndez, que es ingresante en la carrera de Nutrición y que quedó encantada con el estand de alimentación saludable.

"Estas ferias parten de una concepción política de acercar la salud a la población; es una orden del ministro Federico Mangione. Y ante la propuesta de la UNSa nosotros contribuimos a mejorar la salud de las mujeres", dijo María Cristina Brito, del Programa de Promoción Social.

Paralelo a la Feria de la Salud, por la mañana desarrollaron las charlas "El corazón de las mujeres... otra historia", a cargo del cardiólogo Federico Sanmillán, y "La belleza del alma a la piel" a cargo de la doctora Alejandra Falú, que es especialista en dermatología y salud pública. Antes del mediodía se llevó a cabo el taller "Los cuidados de la mujer" a cargo de la doctora Florencia Herrera, especialista en ginecología, obstetricia y fertilidad.

Estas actividades fueron organizadas por el Rectorado de la UNSa, APUNSa y el programa de Oncología de la Subsecretaría de Medicinal Social de Salud Pública.

 "Sigamos trabajando unidas y en red"

La Municipalidad de Salta reunió ayer, en el Cabildo Histórico de la ciudad, a más de 300 mujeres de distintos sectores profesiones y amas de casa, en donde se las reconoció por el protagonismo que están ganando día a día y el progreso que generan con su trabajo.

En la ocasión también se debatieron las políticas de prevención de violencia de género y de igualdad de la mujer y se presentaron nuevas propuestas para hacer de Salta una ciudad cada vez más igualitaria.

"Para que Salta se desarrolle es indispensable el aporte y el rol de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra comunidad. Por eso, sigamos trabajando unidas y en red para mejorar el presente y en pos de las generaciones futuras", señaló Bettina Romero.

Marta de la Zerda, que participó del encuentro, agradeció la iniciativa y subrayó que "desde nuestra Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas venimos revalorizando hace mucho tiempo a la mujer. Fue importantísimo este espacio con mujeres de diferentes sectores de la sociedad, nos llevamos muchas ideas y fuerza".

Luego, la Intendenta agregó: "En Salta impulsamos una sociedad más justa a través de acciones concretas como microcréditos para emprendedoras, capacitaciones barriales y becas estudiantiles. Seguiremos trabajando por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer".

En 2022 la Municipalidad de Salta capacitó a 40.000 vecinas en artes y oficios y destinó 15 millones de pesos en microcréditos para apoyar el crecimiento de mujeres emprendedoras. También organizó 1.500 talleres de prevención en violencia de género y realizó 18.000 asistencias a víctimas de violencia. En cuanto a los microcréditos, durante el año 2021 el programa municipal ayudó a 64 mujeres; el año pasado ascendió a 124 el número de mujeres beneficiadas y en lo que va del 2023 se busca a emprendedoras con proyectos innovadores y se pretende ampliar la cantidad de beneficiarios.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD