13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Padre e hija, condenados a prisión perpetua por el crimen del peluquero

Macarena Peralta fue considerada autora del homicidio calificado de su esposo Víctor Córdoba. El padre de la mujer, José Luis Peralta, suegro de la víctima, partícipe necesario.
Martes, 18 de abril de 2023 14:19

A un año del violento hecho ocurrido el 18 de abril de 2022 en el barrio Parque de Metán, padre e hija fueron condenados ayer a prisión perpetua por el crimen del peluquero, Víctor René Córdoba, de 27 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un año del violento hecho ocurrido el 18 de abril de 2022 en el barrio Parque de Metán, padre e hija fueron condenados ayer a prisión perpetua por el crimen del peluquero, Víctor René Córdoba, de 27 años.

En el fallo el juez del Tribunal de Juicio, Sala II, Vocalía 3, Ramón Haddad, consideró a Macarena Peralta, esposa de la víctima, como autora voluntaria y responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo. Mientras que a su padre, José Luis "Gallina" Peralta, suegro de Córdoba, el magistrado lo halló culpable de ser partícipe necesario.

En el veredicto el juez Haddad hizo lugar íntegramente a la demanda civil y condenó a Peralta, quien es locutor y propietario de una radio, a pagar al actor civil, en el término de diez días de quedar firme la sentencia, la suma de $9.291.100 en concepto de reparación integral comprensiva del daño moral y material. Ordenó la continuación de la detención del condenado Peralta en la Unidad Carcelaria 2 y de su hija Macarena en el Cuerpo de Policía Femenino de Metán.

Haddad impuso también para ambos la inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y que una vez que quede firme la sentencia se proceda a la extracción de material genético de padre e hija por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y su posterior inscripción en el banco de datos genéticos.

Víctor René Córdoba falleció el 22 de abril del año pasado en el hospital San Bernardo de Salta capital, luego de agonizar durante cuatro días, tras recibir una golpiza. La autopsia determinó que su deceso se produjo por un traumatismo de cráneo grave, con fractura de calota, provocado con un elemento contuso con una pequeña punta.

 

El salón auditórium de la Ciudad Judicial de Metán estuvo colmado durante la audiencia que se inició en la mañana de ayer con los alegatos de las partes y concluyó pasadas las 14 con la lectura del veredicto. "Se hizo justicia. Víctor ahora puede descansar en paz. Gracias a toda la gente de Metán por el apoyo que le dieron a mi familia ante tanto dolor y sufrimiento", dijo Estela Velardes, tía y madrina del peluquero, luego de la lectura del fallo.

Insistieron con su inocencia

En sus últimas palabras antes de que el juez Haddad pasara a deliberar, los Peralta insistieron en que eran inocentes. "Soy inocente, no le hice absolutamente nada. Lo único que hice fue sostenerlo para que no se hiciera daño. Por eso estoy tranquilo y tengo la conciencia tranquila. Nosotros también queremos saber la verdad sobre lo que le pasó a mi yerno", dijo José Luis Peralta.

Mientras que a su turno su hija Macarena Peralta expresó: "Nosotros dijimos la verdad, hasta intenté suicidarme porque ya no aguanto esta situación, este sufrimiento. Yo no lo maté a mi esposo y mi papá tampoco, lo juro ante Dios y por mi hijo que es lo más sagrado que tengo. Somos inocentes", dijo la técnica radióloga al romper en llanto.

Durante los alegatos los fiscales Gonzalo Gómez Amado y Nicolás Rodríguez solicitaron prisión perpetua para los acusados y la misma calificación legal que el juez Haddad les impuso en el veredicto.

El fiscal Rodríguez hizo un pormenorizado relato sobre lo ocurrido el 18 de abril del año pasado en la vivienda de los Peralta, ubicada en el pasaje Orán 32 del barrio Parque, donde "Gallina" Peralta posee una radio FM.

Se refirió a las distintas lesiones que presentaba la víctima como la herida mortal en la cabeza, de unos seis centímetros, en el parietal derecho.

"No hubo testigos presenciales que no fueran los familiares, por eso resultan fundamentales las declaraciones de los vecinos, de los profesionales médicos que lo asistieron y los resultados de la autopsia", dijo el fiscal Rodríguez, quien aclaró que las lesiones que presentaba Córdoba no fueron autoprovocadas, por lo que descartó que se tratara de un suicidio.

Para los fiscales Rodríguez y Gómez Amado, Macarena Peralta, esposa del peluquero, fue quien le propinó el golpe mortal en la cabeza. "La misma imputada reconoció que le pegó con un portarretrato y ese elemento de acuerdo a los estudios presentaba sangre en los vidrios, en la madera y en la fotografía", dijo Rodríguez de manera contundente.

"Después de un año estamos acá para saber la verdad real en esta causa que tuvo mucha trascendencia pública, con marchas de pedido de justicia", dijo a su turno el fiscal Gómez Amado.

"No quedan dudas de la violencia que ejercieron Macarena y su padre José Luis Peralta con la víctima, que llegó al hospital en estado crítico. Lo molieron a golpes", dijo el representante del Ministerio Público.

"Trataron de ocultar todo", sostuvo el querellante

A su turno, el abogado querellante de la familia de la víctima, Federico Delgado, también solicitó prisión perpetua para los acusados, pero consideró que ambos fueron coautores del crimen del peluquero Víctor Córdoba.

"Los Peralta actuaron con mucha violencia y falsearon la verdad. Constituyeron una empresa criminal con acuerdo previo y división de tareas. Además, trataron de ocultar todo y hasta Macarena Peralta hizo una denuncia por violencia de género en contra de la víctima con la clara intensión de desviar la atención de la Justicia para ganar tiempo", dijo Delgado.

"Lavaron todo, había sangre en distintos lugares de la casa, de la camioneta de propiedad de José Luis Peralta y en prendas de vestir", destacó el querellante, quien remarcó que una testigo dijo que vio a Mariela Cuevas, suegra de Víctor Córdoba, "sacar mucha agua de la casa con fuerte olor a desinfectante, luego de los sucesos".

Absolución lisa y llana

El abogado defensor de los Peralta, Lucas Vaca, por su parte solicitó la absolución lisa y llana de sus representados.

"Como primera medida, entre las partes querellante como representantes del Ministerio Público Fiscal, según lo que hemos escuchado, no hubo un acuerdo en lo que respecta sobre cómo sucedieron los hechos. Por parte de la Fiscalía se endilga el golpe mortal a la señora Macarena y la querella lo hace responsable a José Luis Peralta", dijo Vaca durante los alegatos intentando sembrar dudas.

"De alguna manera acá se dijo que Víctor Córdoba estaba sometido como si fuese un esclavo, pero yo puedo decir y corroborar que eso no es cierto. Por ejemplo Víctor le decía papá a José Luis Peralta y a la suegra la llamaba mamá", destacó.

"Sobre la parte querellante me parece producto de su imaginación cómo ha reconstruido los hechos porque no había testigos presenciales. Se refirió a una empresa macabra y no hay pruebas objetivas que indiquen esto. Sí hay pruebas objetivas de que el señor Peralta dentro de la discusión dijo `hay sangre llamen a una ambulancia`", sostuvo el defensor de los Peralta.

"Mis defendidos llamaron a la ambulancia, ellos llamaron a la Policía. Entonces qué contradicción es si se quería matar a alguien. Y la denuncia que hace Macarena la realiza a instancias de personal policial. No hay sustento, no hay pruebas para realizar afirmaciones y acusar de homicidio a mis defendidos", destacó Vaca.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD