¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas por la PUAM y la moratoria

Domingo, 02 de abril de 2023 01:25

Ramón Álvarez: tengo 71 años y recibo desde hace unos años la PUAM. Tenía 12 años de aportes, pero no llegaba con la moratoria en su momento. A mí me preocupa que en caso de fallecimiento mi Sra. se quede sin la pensión. Quisiera saber si con la nueva moratoria ahora puedo jubilarme.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ramón Álvarez: tengo 71 años y recibo desde hace unos años la PUAM. Tenía 12 años de aportes, pero no llegaba con la moratoria en su momento. A mí me preocupa que en caso de fallecimiento mi Sra. se quede sin la pensión. Quisiera saber si con la nueva moratoria ahora puedo jubilarme.

Buen día Ramón. Muchas personas, sobre todo varones, tuvieron que acceder a la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), que ofrece una cobertura del 80% de la jubilación mínima (hoy son $46.932). Esto sucedió porque la moratoria Ley 24.476 resultaba insuficiente para completar los 30 años de aportes. Una de las principales limitaciones de la PUAM es que en caso de fallecimiento del titular no da lugar a pensión, y esto es algo que preocupa especialmente a los beneficiarios casados. Ahora Ramón, con la nueva Ley 27.705 podrá jubilarse. A sus 12 años aportados se le suman tres (3) años adicionales por exceso de edad; le faltarían 15 años de aportes para "comprar" con un plan de pagos de hasta 120 cuotas. Si elige este plazo, las cuotas serían de $8.594 mensuales las que se descontarán de su jubilación. En caso de que el haber ascienda a la mínima ($58.665) le estarían quedando netos $50.000, un monto levemente mayor a lo que percibe hoy, y además con la tranquilidad de saber que se ha jubilado y que, por lo tanto, su esposa tendría derecho a una pensión.

Ester Casimiro: estaba leyendo que con la nueva moratoria hay una evaluación socioeconómica. ¿Se sabe cómo es?

Buen día Ester. La nueva moratoria se llama en realidad Plan de Pago de Deuda Previsional, al igual que los planes anteriores, establece como requisito que el solicitante supere una evaluación socioeconómica con información de AFIP, se chequean los ingresos, los consumos con tarjetas de crédito y débito, declaraciones de bienes personales, también vehículos, embarcaciones y aeronaves de diferentes registros. Aún no se han publicado los parámetros de esa evaluación y seguramente se conocerán en breve. Las cuotas de este nuevo plan serán mucho más caras que las vigentes para planes anteriores. Son cuotas que se descontarán del haber jubilatorio, pero que no superarán el 30% de este. Por ejemplo, en el caso de una persona que deba "comprar" el máximo de 30 años de aportes, la cuota mensual en un plazo de 10 años asciende a $17.190.

Una novedad que incluye esta reciente norma es que quienes no superen la evaluación socioeconómica porque tienen determinados ingresos, consumos o bienes, igualmente pueden acceder al plan pero deben cancelarlo de contado. Este pago de contado, aunque podría llegar a ser una cifra muy grande, en el caso de aquellas personas que requieran pocos años de aportes o que tengan varios años de exceso de edad, o bien mujeres con familia numerosa, podría ser una buena opción si cuentan con algún ahorro o disponibilidad de dinero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD