¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nouveau Ballet estrenará "Misa Criolla" como cierre del Abril Cultural

Se presentarán el domingo en el Teatro Provincial, dirigidos por Emilia Martearena. Las entradas son gratuitas y se deben retirar el jueves y el viernes en Zuviría 70. 
Miércoles, 26 de abril de 2023 12:44

Este domingo 30, a las 21, la Compañía Juvenil de Danza de la Provincia de Salta Nouveau Ballet estrenará "Misa Criolla" en el Teatro Provincial (Zuviría 70). La función le pondrá un broche de oro al cuadragésimo sexto Abril Cultural. La entrada es libre y gratuita. Otorgan dos por persona y hay que retirarlas en la boletería este jueves, de 18 a 21.30, y este viernes, de 10 a 21.30.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo 30, a las 21, la Compañía Juvenil de Danza de la Provincia de Salta Nouveau Ballet estrenará "Misa Criolla" en el Teatro Provincial (Zuviría 70). La función le pondrá un broche de oro al cuadragésimo sexto Abril Cultural. La entrada es libre y gratuita. Otorgan dos por persona y hay que retirarlas en la boletería este jueves, de 18 a 21.30, y este viernes, de 10 a 21.30.

"Misa Criolla" y "Navidad Nuestra" son dos piezas claves y fundamentales de la música popular argentina. La primera fue grabada en 1964 por Los Fronterizos y el coro de la Cantoría de la Basílica del Socorro, conducido por el presbítero José Gabriel Segade. Simultáneamente, Ariel Ramírez compuso "Navidad nuestra", con letra del poeta e historiador Félix Luna, e incluida como lado B de ese álbum.

"Algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios como su creador". Así sintetizó Ramírez hace décadas al espíritu de su obra, que captura en un mismo movimiento la esencia de la liturgia católica y la música folclórica argentina.

Es así como esta misa, con ritmos y formas musicales de tierra adentro y voces rasgadas y armoniosas renace en tiempos pascuales y navideños, pero se resignifica al escucharse solo horas después del Día Internacional de la Danza, una manifestación artística consustanciada con la música y que, como esta, supera barreras geográficas, religiosas, políticas y culturales.

La directora del Nouveau Ballet, Emilia Martearena, señaló que conoció "Misa Criolla" y "Navidad Nuestra" bailándolas, a principios de los 90.

"Recuerdo el compás del puntero de mi maestra, que nos marcaba los pasos para ir iguales en la coreografía. Me resultó sorprendente, porque eran pasos distintos, la música era diferente y bailábamos con ponchos salteños. Todo era diferente, pero lindo", señaló.

Agregó que la idea de hacerlas estuvo en ciernes desde los primordios de la compañía, que fueron perfeccionándola conforme pasaba el tiempo y que la llevaron a cabo cuando dispusieron de cuarenta integrantes. 

Luego el diseño coreográfico, realizado por los coreógrafos invitados Dalia Chavarría y Nicolás Cruz, implicó un desafío tan mayúsculo como placentero.

"Cuando íbamos creando las coreografías, íbamos ideando más y más posibilidades para que sea -como digo siempre- un espectáculo para que todos se lleven consigo la danza", definió.

Luego relató que "para darle un encuadre más desde el argumento decidimos reunir el pesebre, representamos a la traición en una serpiente, evocamos el nacimiento y el flagelo desde un lado diferente para poder interactuar con la interpretación de cada espectador, al igual que con la muerte. La idea de reunir el nacimiento (del futuro salvador) con la Misa Criolla fue darle más que nada un hilo conductor por la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo. Por supuesto, también por la época que acabamos de vivir tan importante para un pueblo de fe como es Salta, que son las Pascuas".

Una adaptación

La "Misa Criolla" es, sin lugar a dudas, uno de los grandes hitos argentinos y sigue una estructura de misa en ritmos folclóricos variados. El kyrie adoptó una forma de vidala/baguala; el gloria, de carnavalito; el credo, de chacarera trunca; el sanctus, de carnaval cochabambino; y el agnus dei, un estilo pampeano. Mientras que en "Navidad Nuestra" se compilan seis acontecimientos del evangelio de infancia (haciendo, como es costumbre, una mezcla entre el relato de San Mateo con el de San Lucas) y se los presenta en ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. La lírica, a su vez, se adecua a las formas habituales que asume en cada uno de los géneros. "La anunciación" es un chamamé; "La peregrinación", una huella pampeana; "El nacimiento", una vidala catamarqueña; "Los pastores", una chaya riojana; "Los reyes magos", un taquirari; y "La huida", una vidala tucumana). "Las adaptamos desde la danza, porque es como sabemos contar historias expresar sentimientos y recrear diferentes momentos. En este caso con danzas clásica, folclórica y contemporánea", refirió Martearena.

Como adelanto, comentó que en la audición de marzo pasado incluyeron a bailarines desde los 7 años, para cubrir los roles de ángeles y pastores que requería esta puesta. "Hay bailarines destacados, pero apuntamos a que se vea una compañía sólida, en la que se destaquen todos. Y confío en que se verá eso: niños y jóvenes fuertes, con talento y proyección artística. Todos son principales y deben demostrarlo en el escenario", dijo.

Nouveau Ballet surgió como una compañía dialógica con bailarines y profesores de otros grupos. Desde que pisó por primera vez un escenario, el 31 de mayo de 2016, hasta hoy lleva presentadas obras clásicas y contemporáneas, desde suittes de ballets de repertorio como "Esmeralda" y "Diana y Acteón" hasta obras propias con coreógrafos invitados. Según definió Martearena: "Nos mantenemos en la formación clásica y contemporánea, reafirmando nuestro sentido de pertenencia a Salta, porque proyectamos dejar con esta propuesta una afianzada identidad salteña en niños y jóvenes de la provincia. Además, ambicionamos llegar a escuelas y a tantos lugares como sea posible". Fue lo que ocurrió, por ejemplo, con "Ana y Fermín", inspirada en la novela "La tierra natal", de Juana Manuela Gorriti, compuesta por el bailarín profesional y coreógrafo Diego Fadel, junto a sus colegas Ángel Gutiérrez y Matías Jansron, con la que en 2019 salieron de gira por las escuelas. ¿Cuáles son las expectativas para el domingo 30? "Son siempre altas, Salta es una ciudad de mucha fe, y el público debe saber que hay valores muy ricos entre estos niños y jóvenes que se reúnen a pasar muchas horas de sus tardes de sábados para hacer lo que aman. Garantizo que pasión, danza y entrega van a encontrar en esta puesta. Es por eso que invitamos a todos a llenar el teatro y hacerles saber el apoyo y el valor a sus ganas y esfuerzo por parte de todos los salteños, sabiendo que hay niños y jóvenes cultivando su propio futuro, con disciplina, tesón, esfuerzo y amor por lo que hacen", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD