¿Quién es Jocha, el joven que se perfila como principal candidato a la intendencia de Pichanal?

"Jocha" Castro Videla es un joven Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Salvador, especialista en Educación Popular, con tan solo 34 años de edad, nacido y criado en la provincia de Buenos Aires, eligió la ciudad de Pichanal como su hogar junto a su esposa y donde nacieron sus dos hijos León y Lujan.
Se considera un vecino más, que trabaja como coordinador del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, que depende directamente de Presidencia de la Nación, coordino el Plan Nacional de protección social en la Misión San Francisco y El Algarrobal, coordino los cursos de oficios de Misión San Francisco, coordino el proyecto de mejoramientos habitacionales en el asentamiento Roque Chielli.
Trabaja actualmente como coordinador del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, zona norte, que depende directamente de Presidencia de la Nación.

¿Qué trabajos realizo durante estos años?

Como referente del Movimiento Evita en Pichanal tuve el arduo trabajo de la gestión de proyectos a través de programas de Nación, coordinando el trabajo social y solidario, tales como:
Casa Pueblo, en el B° Caacupé un espacio con edificio propio donde funcionan clases de apoyo escolar del nivel primario y secundario; atención psicológica para jóvenes en situaciones de consumo problemático; huerta comunitaria y un merendero.
Polo Productivo, ubicado en Villa Ralle, brinda diferentes cursos de oficios con oportunidades de salidas laborales, tales como carpintería, elaboración de panificados, repostería, apicultura, viveros, mecánica de motos, peluquería, entre tantos otros, además de trabajos del reciclado de residuos.
Mercado Evita, un mercado popular con bajos precios en productos de primera necesidad, logrado gracias al convenio con pequeños productores y cooperativas, eliminando el costo intermediario, lleva una propuesta económica para el ahorro en la compra de mercaderías.
Asesoramientos, espacios barriales para el asesoramiento con promotoras de género, tramites interministeriales y del Anses.
Merenderos, en varios barrios de las periferias de la ciudad

 
¿Porque eligió Pichanal para vivir?

“à Lo importante no es donde uno nació, sino donde uno entrega su vida, donde uno cría a su familia, donde uno elige vivir y dar lo mejor, y ese lugar en mi vida es Pichanal, y en la vida de mi familia, es Pichanalà”
La Calidez y la humildad de su gente es una de las principales características de Pichanal, sin embargo, las notables necesidades y carencias también forman parte del paisaje, es por eso y porque creo puedo hacer la diferencia trabajando incansablemente desde este lugar para una mayor prosperidad de los pichanalenses.
Si bien no nací en Pichanal, soy padre de dos pichanalenses, mis hijos, León y Lujan, que tuvieron el privilegio de nacer en esta tierra y comparten el inicio escolar junto a muchos hijos de vecinos.

¿Por qué quiere ser intendente?

Porque, es desde la política y de querer ocupar los espacios del estado, donde realmente se pueden hacer los cambios para la sociedad, porque no basta solamente con tener comedores, merenderos, apoyos escolares, o hacer colectas o donaciones cuando hay necesidad o catástrofes climáticas, sino que creo que es el espacio, ya sea la intendencia, la gobernación, la presidencia o los cargos legislativos desde donde uno puede incidir en mayor profundidad de cómo transformar esa realidad hacia donde uno cree que es lo mejor”
Porque nos quedó chico todo lo que venimos haciendo, la necesidad es mucho más grande y necesitamos de la correcta administración de los recursos del estado municipal para brindar una repuesta concreta ante las necesidades que claman de urgencia.

 

¿Cuáles son los principales problemas que preocupan a la gente?

El principal problema que hoy preocupa a la gente, es la Salud, por las situaciones sanitarias que hemos sufrido en el último tiempo como el COVID o más reciente, el dengue, la necesidad de una atención de calidad es la principal urgencia.
Pichanal necesita de un hospital de mayor complejidad, de un nuevo edificio, de eso no hay duda, pero lo más urgente aun es una buena atención médica, con una mayor diversidad de especialidades y que puedan llevar una repuesta rápida, humana y profesional.
La seguridad, la falta de infraestructura, iluminación, y el asfaltado de las calles, son necesidades que claman, hoy si nos alejamos apenas a tres o cuatro cuadras del centro de la ciudad, las calles de tierra y la falta de mantenimiento, en épocas de lluvia se tornan intransitables.
La notable falta de acceso a los servicios básicos, como la luz, el agua potable y las cloacas; actualmente tenemos muchas familias de barrios históricos de pichanal que aún no cuentan con estos servicios, ni hablar de los barrios populares o zonas periféricas.
Otros de los grandes problemas es la falta de propuestas académicas para jóvenes estudiantes, la imperiosa necesidad de un edificio para el instituto terciario, sin hablar de la sobre matriculación de docentes de nivel primario que se han ido recibiendo a lo largo de estos años y ahora no consiguen trabajo.

 

¿Cuáles son sus propuestas? 

Si bien las necesidades son muchas, se tendrán que ir evaluando prioridades a la hora de dar una repuesta concreta, es por eso que alguna de mis tantas propuestas son las siguientes:
Para las zonas rurales: mejorar y mantener los caminos; Garantizar el acceso al agua segura, utilizando diferentes tecnologías. Fortalecer la producción ganadera criolla. Crear el matadero móvil para el ganado menor. Fortalecer el sistema de salud. Garantizar la conectividad y comunicación. Desarrollar el uso de la energía solar.

La Gestión de Residuos: separación de residuos en los hogares. Que los recicladores trabajen con dignidad y seguridad.  Más eficiencia en el servicio de recolección de residuos. Poner en funcionamiento la planta de reciclado municipal. Disminuir la quema de basura. Erradicar los basurales a cielo abierto y micro basurales.

El cruce de Pichanal: ordenamiento del tránsito. Comodidad para el tránsito y los transeúntes. Potenciar y mejorar los emprendimientos gastronómicos. Garantizar la seguridad. Mejorar la iluminación.

Centro Universitario: aprovechando el desarrollo de la virtualidad y la conectividad, poder generar convenios con universidades que tienen desarrolladas sus plataformas, traer carreras como licenciaturas, especializaciones, postgrados y maestrías, creando un lugar de estudio con tecnología; conectividad; infraestructura y equipo de apoyo docentes.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

ㅤ ㅤ
cargando...