¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan generar trabajo para quienes atravesaron contextos de encierro

Es el objetivo de la Red Creer, integrada por empresas y organizaciones de distintos puntos del país. Las fundaciones salteñas Abriendo Caminos y Ser Todos forman parte.
Domingo, 14 de mayo de 2023 02:07

La inserción laboral de personas que estuvieron privadas de la libertad es el objetivo de una red denominada

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inserción laboral de personas que estuvieron privadas de la libertad es el objetivo de una red denominada

Red Creer e integrada por empresas y organizaciones salteñas. Según estadísticas, hay 585 personas con prisión domiciliaria y vigilancia electrónica, 766 personas detenidas en comisarías, 568 personas privadas de su libertad en unidades penitenciarias federales y 3.893 en unidades provinciales. Un dato preocupante es que más del 90 por ciento de esta población no participó de algún programa de capacitación laboral, más del 80 por ciento no participa de programas educativos y más del 70 por ciento no tiene trabajo remunerado.

"Pudimos acceder a estos datos del Sneep (Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena) y los números demuestran que es necesaria la intervención de organizaciones para cambiar un poco esta realidad que es transversal a la sociedad y se trata de abordar los niveles de reincidencia que tenemos en el país para que la personas que transitaron un contexto de encierro una vez que salen de libertad no vuelvan a delinquir", manifestó la coordinadora de la Red Creer, Florencia Sequeira.

Más de 120 organizaciones públicas, privadas y del sector social de distintos puntos del país conformaron este espacio multiactoral, que busca genera empleo de forma real y sostenida a quienes están o estuvieron en contextos de encierro. Firmas como Axion en Salta y Belclau SA, Cook Master y Juaga a nivel país la integran. Buscan crear oportunidades de capacitación y acompañamiento para que las personas accedan al derecho de un trabajo digno, pilar para sus proyectos de vida.

De esta forma, reconocen los derechos laborales de las personas que están o estuvieron en contexto de encierro y les ofrece aprendizajes que, en muchos casos, no habían podido acceder anteriormente: responder a un horario y responsabilidades, trabajar en equipo, administrar sus ingresos. A su vez, las empresas encuentran personal con compromiso y con ganas de crecer.

Entre las organizaciones que integran la red en Salta están la Fundación Abriendo Caminos y Fundación Ser Todos.

Recientemente llevaron adelante actividades de sensibilización y promoción de derechos en la provincia de Salta. El trabajo o el apoyo para que monten sus propios proyectos productivos o emprendimientos llega junto al acompañamiento de tutores o referentes y luego de un entrenamiento en habilidades socioemocionales y técnicas. También capacitan en oficios, emprendedurismo, cooperativismo y economía social.

Unas 60 personas accedieron a cursos y talleres de la red. 45 fueron formadas en habilidades técnicas y 15 en socioemocionales, ambas en contextos de encierro.

"Nuestra fundación en conjunto con la Red Creer, que aportó el financiamiento necesario, llevó a cabo la capacitación en habilidades técnicas destinada a hombres que se alojan en el Programa de Adultos Mayores en la Unidad Carcelaria 1. La capacitación se orientó a formar a este grupo en conocimientos básicos de panadería y pastelería. Fue una experiencia que resulto beneficiosa para ellos no solo en cuanto a la apropiación de conocimiento sino también en lo que respecta al buen uso de su tiempo libre y fortalecimiento de salud mental", relató Raquel Chilo, referente de la Fundación Ser Todos.

Las acciones fueron articuladas con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Salta (INAES), el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, la Dirección de Relaciones Institucionales, el Servicio Penitenciario de Salta, la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, la Dirección de Inserción Social de Liberados/as de Salta (Patronato) y la fundación Preparatoria del Pueblo.

Sobre el proyecto de ampliación de la Alcaidía

Provincia y Nación trabajan en conjunto para fortalecer la infraestructura penitenciaria de Salta. Recientemente el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, se reunió con el director nacional de Obras y Mantenimiento Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Carlos Bella, quien anticipó que en dos meses concluiría el proyecto de ampliación de la Alcaidía General de Salta.

Durante el encuentro, vía virtual, se coordinó también el avance del proyecto técnico y diseño de la construcción de la nueva unidad carcelaria en Metán.

Además, se abordaron cuestiones relacionadas con las necesidades de infraestructura carcelaria, capacidad y diversas especificaciones técnicas. Elaboraron una agenda de trabajo conjunto en la provincia que será dirigida por un equipo especializado en construcción penitenciaria del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria.

En este contexto, Carlos Bella anticipó que el proyecto de ampliación de la Alcaidía estaría concluido en dos meses y se haría en dos etapas. En cuanto a la nueva unidad carcelaria el proyecto se presentaría antes de fin de año.

Al respecto, Marcelo Domínguez agradeció la respuesta concreta y eficiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ante el pedido de cooperación para mejorar las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad. Destacó que en menos de una semana los especialistas de Nación comenzaron a trabajar en el proyecto.

"Una de las cuestiones que nos preocupan como Gobierno es la sobrepoblación carcelaria y en este sentido gestionamos ante Nación" señaló el Ministro al tiempo que enfatizó en que la elaboración de planos, diseños y todo lo que concierne al proyecto representa "cero costos" para la Provincia.

Colabora también en la elaboración de los pliegos y especificaciones para las contrataciones correspondiente el Profape, integrado por ingenieros y arquitectos especialistas en infraestructura penitenciaria. Desde el Programa se coopera con el diagnóstico de las necesidades de construcción, readecuación y ampliación impulsada por los gobiernos .

 

PUBLICIDAD