¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se acelera la danza de nombres para la fórmula presidencial del FdT

Massa, De Pedro, Scioli, Grabois, Kicillof y Rossi, en carrera.
Miércoles, 17 de mayo de 2023 01:17

El paso al costado definitivo de Cristina Kirchner aceleró la puja de los dirigentes que integran el Frente de Todos y que aspiran a ser el candidato presidencial de esa coalición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paso al costado definitivo de Cristina Kirchner aceleró la puja de los dirigentes que integran el Frente de Todos y que aspiran a ser el candidato presidencial de esa coalición.

Sin Cristina y sin Alberto Fernández -que también renunció a postularse para una reelección-, las especulaciones por la precandidatura de la coalición gobernante tienen como protagonistas a Daniel Scioli, Juan Grabois, Eduardo "Wado" De Pedro y Agustín Rossi, pero también se habla de Sergio Massa y Axel Kicillof.

Hace más de dos meses que el embajador argentino en Brasil está en campaña y se muestra como la opción más dialoguista del FdT. Junto con Grabois -que tiene menos influencia y siempre se mostró crítico tanto del Presidente como del actual ministro de Economía- son los dos precandidatos confirmados del Frente de Todos.

En cambio, el ministro del Interior y el jefe de Gabinete se muestran interesados pero aún no pujan frontalmente. Eduardo "Wado" De Pedro parece ser el elegido por el kirchnerismo para liderar la fórmula presidencial. Tiene el aval de Cristina y el respaldo de Máximo Kirchner para avanzar y se mueve en clave electoral desde que comenzó el año. No obstante, hasta el momento no se expresó explícitamente sobre su intención de postularse.

Agustín Rossi fue uno de los primeros dirigentes en afirmar que evaluaba la posibilidad de competir luego del renunciamiento de Alberto Fernández.

Sergio Massa es otro de los nombres que suenan con fuerza. Es el precandidato virtual sobre el que hay mayor consenso: para distintos sectores del Frente de Todos es la opción más viable. El kirchnerismo lo impulsa con el respaldo de Cristina Kirchner y en el albertismo avalan su gestión, aunque aseguran que la decisión quedará en manos del líder del Frente Renovador.

Además, ante el aumento de popularidad de Javier Milei -una opción de extrema derecha- el ministro es visto como una figura moderada para pelear el voto en el centro del electorado.

Finalmente aparece Axel Kicillof. Si bien el gobernador bonaerense quiere ir por su reelección en la provincia y su equipo trabaja en esa línea, hay un sector del kirchnerismo que lo considera como una buena opción para competir a nivel nacional.

La evaluación de su candidatura la hacen considerando que Massa está limitado por la alta inflación que afecta a la gestión del Gobierno nacional. Un factor que podría jugarle en contra.

Más allá de los nombres y las intenciones de cada uno de ellos, el Frente de Todos aún no definió su estrategia electoral ni tampoco la fórmula electoral que pondrá a competir en este 2023. Pero la indefinición tiene fecha límite: el 24 de junio se debe hacer la presentación de listas de precandidatos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD