¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Economistas salteños opinan: el aumento en los límites de las tarjetas es una medida a corto plazo

Comentaron que esta decisión no va a aumentar el consumo que viene cayendo en los últimos meses. Expresaron que no es una medida de fondo que solucione el problema.
Miércoles, 24 de mayo de 2023 01:06

Economistas salteños coinciden en que la medida que tomó el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que aumenta el límite de la tarjeta de crédito con el objetivo de incentivar el consumo interno, no soluciona los problemas de fondo que tiene el país que están atravesados por una alta inflación y una pérdida constante del poder adquisitivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Economistas salteños coinciden en que la medida que tomó el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que aumenta el límite de la tarjeta de crédito con el objetivo de incentivar el consumo interno, no soluciona los problemas de fondo que tiene el país que están atravesados por una alta inflación y una pérdida constante del poder adquisitivo.

En los últimos meses el consumo masivo de productos muestra una fuerte desaceleración. Una señal de alerta es que las consultoras privadas pronostican que esa situación se va a profundizar durante el año. Una de las que augura un futuro no tan promisorio es Focus Market.

Para la consultora de Damián Di Pace, la primer semana de mayo comenzó con caída de 21,6% en supermercados. Abril ya venía con un retroceso del 16,6% que se aceleró durante este mes.

La caída del consumo en Argentina se podría explicar por la unión de múltiples factores como la persistente inflación, el estancamiento económico, la falta de dólares, hasta la precarización laboral, la pérdida de poder adquisitivo y el endeudamiento de las familias.

Superar esta situación tan compleja requiere que haya políticas económicas que sean efectivas que tengan por objetivo impulsar el consumo y reactivar la economía del país.

La medida que lanzó el ministro de Economía Sergio Massa para reactivar el consumo se basa en aumentar los disponibles para la compra con tarjeta de crédito con el fin de mejorar el acceso al programa AHORA 12 y compras en cuotas en general. Se estima que beneficiará a unas 39 millones personas que cuentan con plásticos en el país.

Consultado por El Tribuno, el economista Lucas Dapena expresó que con esta nueva disposición les están ampliando la línea de crédito para los que poseen tarjetas bancarias para que consuman más, pero no se da una solución a la recomposición salarial, una baja en las tasas de financiamiento o cuotas sin interés.

El economista hizo hincapié en cuáles son los problemas de "fondo" que presenta el país y que el Gobierno actual debería atender, no solo para llegar a las elecciones con un poco más de margen, sino para que la crisis actual no se siga profundizando.

Aseguró que la gestión de Massa enfrenta tres problemas. El primero es la falta de dólares que está generando incertidumbre y nerviosismo. Esa falta de dólares es porque la cotización oficial no es representativa del mercado de divisas.

"Eso hace que pisen las importaciones porque no quieren que haya salida de dólares. Al pisar las importaciones, estás complicando un montón el entramado productivo porque prácticamente todas las industrias necesitan productos importados. Entonces estás complicando la actividad económica, que se está cayendo", aseguró.

El otro problema es el ingreso de dólares. Dapena comentó que la sequía complicó al sector agropecuario que es una de las actividades económicas que hace que más dólares ingresen al país. El tercer problema es que estamos en un año eleccionario donde hay un gobierno que no va a acomodar sus cuentas porque está entrando en "la zona" de elecciones por lo cual la inflación va a seguir.

El doctor en Ciencias Económicas aseguró que en el caso de los que tengan consumos con tarjetas de crédito y no puedan pagar el total de la tarjeta será porque las tasas de interés están muy altas. "Por eso es un arma de doble filo para la gente", destacó.

El economista Julio Moreno acordó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, son medidas de "corto plazo" porque ya estamos en un esquema de recesión dado que la inflación está subiendo por encima de las actualizaciones salariales y entonces no hay consumo.

"Hoy ya no son medidas para llegar sino para aguantar para que no haya un desborde o para que todos los depósitos en pesos se pasen a dólares. Para eso aumentaron las tasas de interés de los plazos fijos y los títulos públicos. Por otro lado estamos creando una bomba muy difícil de controlar. Hoy hay 5 billones de pesos en circulación y como nadie quiere tener pesos en el bolsillo los están gastando y al hacerlo genera también inflación", remarcó Julio Moreno.

El economista expresó que subir los límites de la tarjeta de crédito no son medidas para controlar y bajar la inflación, sino que al contrario porque "se sigue emitiendo".

"Con una inflación, prácticamente incontrolable que está casi en dos cifras mensuales, nadie va a querer tener un préstamo porque en definitiva nadie sabe de cuánto van a ser los aumentos de sueldos, si van a seguir manteniendo el trabajo. Son bastante complejas las perspectivas porque no hay reglas de juego claras, no se conoce qué es lo que va a pasar, no hay estabilidad, no hay seguridad jurídica y no hay un plan", expresó el economista.

Al finalizar, Julio Moreno comentó que el Gobierno nacional está con un "plan aguantar" y es lo que están haciendo ahora con las últimas medidas que tomó la cartera de Sergio Massa que incluyen: aumentar la tasa de interés de los plazo fijos, reducción de la tasa de interés para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito, la rebaja de la tasa del plan Ahora 12 y aumentar el límite de la tarjeta de crédito.

 

PUBLICIDAD