¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el sur provincial también cortaron la ruta nacional 9/34

Docentes y agentes de la salud realizaron la medida de fuerza.
Jueves, 25 de mayo de 2023 01:23

Durante la jornada de ayer docentes autoconvocados y personal de Salud Pública protagonizaron cortes en la ruta nacional 9/34, en el acceso norte de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la jornada de ayer docentes autoconvocados y personal de Salud Pública protagonizaron cortes en la ruta nacional 9/34, en el acceso norte de San José de Metán.

Con carteles, pancartas y tambores se concentraron a la altura del puente del río Conchas. Por la mañana las interrupciones del tránsito se produjeron desde las 10 hasta las 12, de manera intermitente.

Por la tarde la protesta se intensificó a partir de las 16. En principio hicieron un corte de 20 minutos de duración y liberaron diez minutos. Pero debido a los incidentes en el acceso a Salta comenzaron a realizar cortes de 30 minutos en los cuatro carriles de circulación que hay en ese sector y se liberaba durante diez.

"Debido a que golpearon a compañeros en Salta capital la protesta se endureció en Metán, porque no podemos creer que pasen estas cosas. Esto se tendría que haber solucionado con un simple llamado y dialogando con los autoconvocados", dijo Víctor Brazanovich, uno de los voceros de los autoconvocados de salud.

"En nuestra localidad es la primera vez en la historia que hacemos una protesta de este tipo con la Salud Pública para reclamar por el 82% móvil, que haya una recomposición con la antigüedad y el pase a planta permanente del personal contratado, porque con la crisis económica y la inflación lo que se cobra no alcanza", destacó.

"Vamos a seguir con esta lucha y vamos a endurecerla porque nuestros compañeros sufrieron represión por parte de la fuerza pública en el acceso a Salta capital", sostuvo por su parte Carina Ruiz, una de las docentes de Metán que cortaban la ruta 9/34.

Sin desfile en el norte

En el norte de la provincia, docentes de Tartagal decidieron ayer que no participarán del desfile en conmemoración de la Revolución de Mayo, en protesta por la falta de resolución de la paritaria y en solidaridad con los autoconvocados que participaron de los incidentes en Salta.

Además, los docentes realizaron una marcha ayer en la plaza San Martín, en Tartagal, para apoyar la lucha con epicentro en la capital.

A las medidas se suman trabajadores del sector de la educación de Aguaray, Embarcación y Mosconi, donde las manifestaciones son acompañadas por comunidades originarias que apoyan el paro.

Además, ayer durante toda la jornada también se produjeron cortes de la ruta en el acceso a la ciudad de Tartagal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD