¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Villada: "Queremos a los chicos en las aulas y no a los docentes en las rutas"

El ministro de Gobierno reveló que la mitad de las personas que fueron detenidas "no eran docentes". Dijo que se reunieron tres veces con los autoconvocados y que en asamblea "gritaban para no llegar a un arreglo".
Viernes, 26 de mayo de 2023 22:25

El lunes será un día clave para ver si los chicos pueden volver a las aulas, en muchos casos luego de haber perdido hasta tres semanas de clases. El Gobierno de la Provincia otorgó ayer un incremento salarial de 34% y un bono de $60 mil a los docentes. Al tiempo que el ministro Ricardo Villada dijo que "la política" interfirió en los hechos de violencia que se vivieron en medio del reclamo de los maestros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes será un día clave para ver si los chicos pueden volver a las aulas, en muchos casos luego de haber perdido hasta tres semanas de clases. El Gobierno de la Provincia otorgó ayer un incremento salarial de 34% y un bono de $60 mil a los docentes. Al tiempo que el ministro Ricardo Villada dijo que "la política" interfirió en los hechos de violencia que se vivieron en medio del reclamo de los maestros.

Anoche, mientras los ministros Villada (Gobierno), Matías Cánepa (Educación) y Roberto Dib Ashur (Economía) realizaban el anuncio de la recomposición salarial, en la plaza 9 de Julio los docentes autoconvocados realizaban una marcha y agitaban para seguir la protesta. En tanto, para hoy anunciaron asambleas y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. El propio Villada dijo que a estos sectores radicalizados "no los ve interesados en mantener un diálogo".

A esta altura, la situación de cortes en la vía pública se torna agobiante. Y el punto clave de esta situación se dio el jueves por la tarde, cuando un grupo de docentes y personas externas a este sector quisieron cortar el acceso a la ciudad de Salta en el expeaje de Aunor. Por intervención de la jueza de Garantías, Ada Zunino, se despejó la ruta y hubo 20 detenidos.

La actitud de la magistrada fue destacada por distintos sectores políticos y productivos, al tiempo que se reclamó que jueces de otros puntos de la provincia tomen una actitud similar para evitar los bloqueos, que generan perjuicio a salteños y turistas, más en pleno fin de semana largo.

 

"La política metió la cola"

"La política metió la cola, se metieron debajo de las polleras de las maestras", señaló el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anoche, en alusión a los incidentes en Aunor y que terminaron con detenidos y forcejeos.

El funcionario dijo que ve motivación política en el reclamo y destacó que le tiene mucho respeto a los docentes que salen a las calles a realizar planteos legítimos. "Ellos están incentivados por dirigentes políticos, muchos fueron candidatos y ahora estaban en la protesta", aseguró. Y culpó a esos sectores políticos "de buscar en este conflicto lo que no consiguieron en las urnas el pasado 14 de mayo", haciendo alusión al triunfo del gobernador Gustavo Sáenz en los comicios de hace dos semanas.

Siguiendo con el tema de los cortes, el ministro político del Gobierno dijo que cuando se corta una ruta hay que medir el impacto que tiene en la sociedad. "Son chicos que no llegan a rendir un examen, personas que pierden un tratamiento médico, gente que no puede trabajar, hay pérdidas económicas grandes, los choferes de los camiones no pueden cumplir horario. Esto no se puede permitir", afirmó.

Al tiempo que destacó el accionar de la jueza Ada Zunino: "Celebramos la decisión que tomó la jueza de hacer cumplir la ley". Y contó el argumento de la magistrada para pedir que se prohíba ese corte. "Ella explicó que si hay un corte en el centro de la ciudad la gente tiene otras alternativas y calles para poderse trasladar, pero la ruta del acceso a la ciudad es la única que hay, por lo que no se puede cortar", aseguró.

Y señaló que con la aplicación del protocolo que armó la Provincia está garantizado que se puedan manifestar los grupos, pero sin afectar al resto. "Se tiene que permitir la circulación, si no la gente se siente extorsionada", señaló.

A esta altura, todos los padres esperan que los chicos puedan volver a las aulas lo antes posible. Es que ya no hay más posibilidad de que se sigan perdiendo jornadas de clases y aprendizaje.

Respecto a la advertencia que realizó el ministro Dib Ashur de que se descontarán los días a los docentes que no vuelvan a dar clases, Villada dijo que "no nos vamos a negar al diálogo nunca. Pero de la misma manera y con firmeza le pedimos a la gente que vuelva a las aulas y no esté en un corte de ruta". Y concluyó que espera que los docentes vayan a plantear al Gobierno cómo recuperar los contenidos perdidos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD