¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Samsón será el nuevo gerente del Hospital del Carmen

El traumatólogo será puesto en funciones en los próximos días. Aceptaron la renuncia de la actual titular del nosocomio, Annavella Balbuena.
Jueves, 01 de junio de 2023 01:24

El traumatólogo Pedro Samsón será el nuevo gerente del Hospital del Carmen, en reemplazo de Annavella Balbuena, quien renunció tras desempeñarse durante más de tres años en ese cargo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El traumatólogo Pedro Samsón será el nuevo gerente del Hospital del Carmen, en reemplazo de Annavella Balbuena, quien renunció tras desempeñarse durante más de tres años en ese cargo.

El Tribuno confirmó que el concejal electo en las últimas elecciones, Samsón, será el nuevo titular del nosocomio. "Por ahora no voy a hacer declaraciones al respecto. Lo único que le puedo decir es que voy a trabajar donde pueda servir a la comunidad de la mejor manera", dijo el profesional.

Extraoficialmente se supo que el traumatólogo se hará cargo de la gerencia del hospital metanense por un pedido del propio ministro de Salud Pública de la provincia, Federico Mangione.

Al parecer Samsón tiene previsto realizar un cambio casi completo del actual equipo gerencial del hospital del sur provincial. El profesional tiene 58 años, se recibió de médico en la Universidad Nacional de Tucumán y realizó su especialidad en traumatología y ortopedia, entre 1991 y 1996, en Barcelona, España.

Annavella Balbuena asumió en el cargo en enero de 2020. Había presentado su renuncia cuando se fue de ese ministerio Juan José Esteban, en un criterio que siguen todos los gerentes de hospitales. Finalmente autoridades sanitarias aceptaron la renuncia de Balbuena el martes pasado y será reemplazada en los próximos días por Samsón.

La doctora Balbuena es santiagueña, está radicada desde varios años en Metán. Se desempeñaba como profesional de la planta hospitalaria cuando asumió en el cargo. Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán y se especializó en Tocoginecología.

Durante la gestión que la médica todavía lleva adelante se logró el histórico funcionamiento de una terapia intensiva, la ampliación y distintas mejoras en el hospital.

La noticia de la aceptación de su renuncia motivó diferentes opiniones en las redes sociales, a favor y en contra. Pero la comunidad reconoce y agradece la labor que la doctora Balbuena desempeñó principalmente durante la pandemia por la COVID-19, donde estuvo en la primera línea e integró el Comité Operativo de Emergencia que se formó en la localidad en esos difíciles momentos.

Duros cuestionamientos

Balbuena comenzó a recibir duros cuestionamientos en abril del año pasado, cuando un grupo de hombres y mujeres, incluso algunos con niños, pasaron una noche completa en la puerta del sector de la guardia vieja del Hospital del Carmen, que da hacia la calle José Ignacio Sierra, para tratar de conseguir turno para un neurólogo.

Algunos se instalaron con reposeras y colchas a las 18 horas y los turnos comenzaron a entregarse a las 7 de la mañana del día siguiente. "Desde las seis de la tarde estoy acá con mi bebé de tres años que tiene autismo. Le pregunté a un personal del hospital si podía pasar adentro para que el chiquito no pase frío y nos dijeron que la fila tenía que ser afuera porque hay que respetar las medidas", dijo en ese momento una mujer que pasó la noche en ese lugar con su pequeño.

Esa situación volvió a repetirse en mayo, cuando personas humildes, la mayoría mujeres, volvieron a concentrarse en el mismo lugar e iban a pasar la noche para tratar de conseguir un número para el neurólogo infantil. Gracias a la intervención de autoridades de la localidad, los turnos fueron entregados esa misma tarde y se evitó que los vecinos pasaran la noche a la intemperie.

Un caso que molestó a la comunidad

Otro de los casos recientes que provocó gran indignación en la comunidad de la ciudad de Metán, en relación con la atención de pacientes dentro del hospital, fue el de un niño de tres años que se encontraba enfermo y dejó de caminar de un día para el otro.

La madre del pequeño y su abuela dijeron que tuvieron que peregrinar durante tres meses para lograr conseguir una derivación desde el Hospital del Carmen de Metán al Materno Infantil de Salta capital, donde actualmente sigue internado.

"Tuvimos que hacer pública esta situación en un programa de radio para ser escuchados, porque estábamos desesperados. Finalmente lo atendieron como corresponde en el Hospital del Carmen y después lo derivaron al Materno Infantil, donde está internado y le continúan realizando estudios de alta complejidad", dijeron los familiares del niño, quienes informaron que el pequeño padece una inflamación en la columna que le fue diagnosticada luego de varios y complejos estudios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD