¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paro docente se mantiene alto en las escuelas de Salta

Sigue alto el acatamiento de los autoconvocados que profundizaron la huelga desde el lunes último. Los que retornaron al trabajo son los de maestranza.
Jueves, 01 de junio de 2023 12:12
Fotografía: Jan Touzeau.

Las escuelas en la ciudad de Salta tuvieron un alto acatamiento al paro convocado por los docentes autoconvocados en la semana última. El lunes se profundizó el conflicto laboral con las y los trabajadores de la educación, que no se sienten representados por la intergremial docente, tras el violento desalojo de la ruta de acceso a la capital por parte de la Justicia y del Gobierno, el 25 de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las escuelas en la ciudad de Salta tuvieron un alto acatamiento al paro convocado por los docentes autoconvocados en la semana última. El lunes se profundizó el conflicto laboral con las y los trabajadores de la educación, que no se sienten representados por la intergremial docente, tras el violento desalojo de la ruta de acceso a la capital por parte de la Justicia y del Gobierno, el 25 de mayo.

La semana comenzó entonces con muchas escuelas cerradas y otras con muy poca actividad docente. Al final de la semana la situación se mantiene inalterable porque fueron muy pocos los docentes que regresaron a las aulas. El anuncio de los días descontados por los días de paro no dio la respuesta que el Gobierno esperaba pues, el conflicto por salarios y condiciones laborales ya superó hoy las 4 semanas.

El Tribuno recorrió escuelas del oeste capitalino y se mantiene un 60 por ciento de acatamiento en varias de ellas. No se sumaron ni volvieron docentes. Las directoras aseguran que fueron muchos los padres que anduvieron durante la semana preguntando y reclamando sobre la medida de fuerza de las maestras. Muchas familias tienen a niños con docentes en paro y otros no; ahí comienzan los problemas. Pero muchas directoras están recibiendo a los escolares con paro, pero con hermanitos, y están improvisando actividades y estrategias para su contención.

En las escuelas que están abiertas, el personal directivo no ve claro un camino de salida. "Por ahora no vemos una solución", dijeron en otra institución. "Muchos padres se están solidarizando con la protesta docente. Primero culpaban de todo a las maestras y ahora ven que las autoridades no brindan un acercamiento ni diálogo. Todo cambió luego del 25 de mayo", dijo una directora.

En las escuelas de la popular zona norte el paro se hace notar, muchas escuelas están directamente con un candado y cerradas a toda actividad. Así estuvieron durante toda la semana. Los carteles de los grados con docentes en paro son contundentes por el gran porcentaje de adhesiones.

"La docencia está de paro no sólo por los salarios y los días de descuento. Es un mal general que le afecta a todos los trabajadores por las condiciones laborales. En el caso de la docencia esto se ve en el estado de las escuelas donde pedimos mejoras para los edificios y éstas nunca llegan. Necesitamos mejoras en las instalaciones eléctricas, en los techos, en los baños; y así es casi todas las escuelas. Ni hablar de las condiciones edilicias de las de interior de la provincia. Entonces son todas cuestiones que estallaron ahora y el reclamo de los docentes no es sólo por ellos sino también por los niños", dijo una directora de una escuela de zona norte.

 

Volvió Maestranza

El gremio Docentes Agremiados de Salta (DASA), informó a las autoridades del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo que hoy, el personal de maestranza retornará a las aulas para cumplir con sus labores diarias.

El compromiso fue ratificado hoy en la reunión que mantuvieron el secretario general de DASA, Fabián Gallardo, la delegada de ordenanzas de Capital, Andrea Carrizo, y los delegados departamentales de Metán, Aguaray, Rosario de la Frontera, Chicoana y Cerrillos con el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo y el secretario de Recursos Humanos de la Provincia, Elif Riise. 

En la oportunidad, los referentes de ordenanzas celebraron el hecho de poseer finalmente una personería jurídica que los representará legalmente ante el Gobierno de la Provincia y que les brindará el derecho de poder sentarse en las mesas paritarias.

En la ocasión, el secretario general del gremio, Fabián Gallardo, informó además que mañana también se llevarán a cabo las elecciones para la Secretaría de Maestranza “cuya creación brindará la representatividad para ese sector y de esa manera obtener solución a sus conflictos y problemas, además de ser escuchados. Van a venir los delegados de cada departamento y van a elegir a quien los va a representar a nivel provincial y esa persona será el que dialogará con el Gobierno sobre las necesidades del sector de maestranza”.

Por su parte, Andrea Carrizo, delegada de Capital marcó la importancia que tiene la creación de la Secretaría de Maestranzas para la representatividad de los trabajadores a la vez que aseguró que, "las ordenanzas retornaron mañana a las aulas".

"Es una puerta gigante que se nos abre a nosotros las ordenanzas porque siempre somos los últimos en el escalafón pero somos importantes porque somos los primeros en llegar a las escuelas y los últimos en retirarnos", indicó Carrizo para destacar el rol que desempeñan.

Temas de la nota

PUBLICIDAD