¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Menos del 10% de lo que se produce va a ser reutilizado o reciclado"

Remarcó el impacto ambiental negativo que genera la economía lineal y aseguró que se debe hacia un modelo de desarrollo más sostenible.
Sabado, 10 de junio de 2023 15:31

En el marco de la Semana del Ambiente, el ciclo "Hablemos de lo que viene", María Gabriela Ensinck abordó la "Economía circular y su impacto ambiental". Un tema clave y relevante para la sociedad de consumo que vivimos actualmente y comparó a la economía circular y su impacto ambiental con la economía lineal que prevalece en la actualidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la Semana del Ambiente, el ciclo "Hablemos de lo que viene", María Gabriela Ensinck abordó la "Economía circular y su impacto ambiental". Un tema clave y relevante para la sociedad de consumo que vivimos actualmente y comparó a la economía circular y su impacto ambiental con la economía lineal que prevalece en la actualidad.

En resumidas oraciones, la economía lineal es el modelo predominante en el que se extraen recursos naturales, se producen bienes y se generan residuos, los cuales suelen ser desechados, generando una considerable degradación ambiental, agotamiento de los recursos y acumulación de residuos.

Por otro lado, la economía circular propone un enfoque más sostenible y consciente de los recursos. Se basa en la idea de cerrar los ciclos de materiales y energía, y maximizar los productos y materiales en todas las etapas del ciclo de vida. La economía circular busca crear sistemas más eficientes y regenerativos, donde los residuos se convierten en recursos para minimiza el impacto de los desperdicios.

María Gabriela Ensinck, especializada en Ciencia, Salud, Ambiente y Negocios, arrancó su exposición con unos datos que paralizaron a la audiencia. Afirmó que hay un millón de especies en el planeta que están en peligro de extinción y en los 40 años hemos acabado con al rededor del 60% de los ejemplares de plantas y animales del planeta.

"Esto trae enormes consecuencias", expresó con seguridad. Y agregó: "Estamos atravesando una pandemia que tiene mucho que ver con la pérdida de biodiversidad y también el tema de la contaminación, sobre todo por plásticos que está impactando en los océanos, porque todo va a parar allí, así generemos un residuo en Salta que no tiene salida al mar".

A la economía circular la comparó con la economía lineal que es la que extrae recursos de la naturaleza como materia prima, luego lleva a la producción, muchas veces de forma insustentable y al consumo muchas veces es hiperconsumo.

"Muchos de nosotros estamos consumiendo por encima de nuestras necesidades cuando hay personas que no cubren sus necesidades básicas y el problema de todo esto es que termina en desechos. Hoy, el 90% de la economía global se maneja de esta manera. Menos del 10% de todo lo que se produce en el mundo, va a ser reutilizado o reciclado. El 90% va a la basura, estamos enterrando recursos y estamos agravando estos tres problemas de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación", expresó.

Después de realizar esa comparación, María Gabriela Ensinck, afirmó que existe otro esquema económico, otro modelo, que es la economía circular y es más afín a como funciona la naturaleza en sí misma y es el esquema de la Triple R. "Los seres humanos, somos los únicos seres vivos que generamos residuos y basura. La naturaleza no", agregó.

Ensinck advirtió sobre la necesidad de adoptar las tres R

María Gabriela Ensinck contó que participó del reciente foro global de economía circular en Finlandia, donde expertos advirtieron sobre la urgencia de adoptar prácticas sostenibles para enfrentar la crisis ambiental que enfrenta el mundo. Se presentó un informe que revela que solo el 7,2% de la economía global se basa en principios de economía circular, mientras que el resto produce bienes que terminan en la basura.

La especialista aseguró que se tiene que volver al esquema de la triple R. Las tres básicas, son "reducir" el consumo, "reutilizar" para extender la vida útil de un producto sin que medie el reciclado, que ya implica un gasto energético, y el reediseño de los productos para que sean pensado que al final de su vida útil, no terminen siendo basura.

Los datos presentados en el informe reflejan la urgencia de cambiar el paradigma económico actual. El aumento de la producción y la gran acumulación de desechos generan graves repercusiones ambientales. Es por eso que la adopción de la economía circular se presenta como una alternativa para enfrentar la crisis ambiental y social actual.

 

PUBLICIDAD