¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Restauran ecosistemas a gran escala mediante drones y bombas de semillas

Damián Rivadeneira es fundador de Maderplak y CEO en WUD- ReForest Latam, la startup biotecnológica dedicada a crear bosques para mitigar el impacto del cambio climático, de forma innovadora.
Sabado, 10 de junio de 2023 15:41

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) establece que todavía existen opciones para asegurar un futuro habitable y sostenible, pero lograrlo es cada vez más difícil y la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) establece que todavía existen opciones para asegurar un futuro habitable y sostenible, pero lograrlo es cada vez más difícil y la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente.

Damián Rivadeneira, fundador de Maderplak y CEO en WUD- ReForest Latam, se refirió a este estudio durante el panel "Del dicho al hecho: cómo se operativiza la sustentabilidad" del ciclo Hablemos de lo que viene: "Un futuro sostenible: economía circular", cuya jornada central se llevó a cabo el jueves pasado en el Centro de Convenciones de Limache.

"La ventana de oportunidad es muy chiquita y tenemos que accionar y actuar rápidamente. En esto, los empresarios y emprendedores tenemos una gran responsabilidad. El clima esta cambiando y el 80 por ciento de la contaminación es provocada por las empresas entonces nuestra responsabilidad no es solo como mitigamos el impacto sino como podemos trabajar en la regeneración", manifestó.

Sobre esa base y ante la preocupante problemática de los incendios forestales es que Rivadeneira armó un equipo junto a su socia, la ingeniera industrial Paula Gianserra y fundaron en Tucumán ReForest Latam, una startup biotecnológica que tiene la capacidad de poder restaurar ecosistemas a gran escala mediante la utilización de bombas de semilla. Se trata de una estructura esférica elaborada en arcilla, la cual contiene semillas en su interior.

 

"La ventana de oportunidad es muy chica. Tenemos que accionar, actuar de forma rápida"

 

"Nosotros podemos exigir envases que tengan otras mejoras. Es clave cómo es la degradación"

 

"Cada uno en su metro cuadrado tiene mucho por hacer para frenar la crisis climática"

 

"Las dispersamos desde drones de siembra en las zonas afectadas. Este año estamos trabajando en Parque Sierra San Javier, en tres zonas distintas: dos afectadas por la ganadería y una por un incendio forestal que es el área mas grande. Vamos a estar sembrando y plantando aproximadamente 250 mil arboles para poder restaurar 40 hectáreas y lo vamos a hacer de dos formas, por un lado con drones y por otro lado, de manera tradicional plantando directamente, llevando los arbolitos", precisó.

En la startup trabajan biólogos. Gramíneas, arbustos y árboles, todos nativos son las especies seleccionadas para reforestar. "Incluso las bacterias que aislamos para poder hacer el desarrollo son locales también", dijo el especialista, quien describió minuciosamente las distintas etapas que conlleva el proceso.

"Estamos felices porque en uno de los ensayos nos esta yendo muy bien, tenemos con una tasa de efectividad del 95 por ciento que es fantástica", indicó.

El proceso de restauración arranca con un mapeo multiespectral o satelital mediante el que se detecta con exactitud el lugar donde se deben dispersar las bombas de semillas. "En función a la tasa de efectividad, a la especie con la que trabajamos vamos tirando para poder tener 1.111 arboles por hectáreas que es lo que necesitamos para poder hacer estas restauraciones", detalló Rivadeneira.

Añadió que, por último, hacen todo el "follow up", o seguimiento a través de distintos métodos como plataformas, mapeos con drones y parcelas testigo mediante las cuales se puede chequear lo que va ocurriendo en el lugar de restauración.

"Gracias a este gran equipo el año que viene vamos a estar plantando mas de un millón de arboles y nuestro proyecto fue seleccionado por ACE, programa emblemático de la OEA. Tenemos el desafío de poder trabajar en la regeneración", destacó.

El especialista expresó que "tenemos que entender que somos la ultima generación que puede frenar la crisis climática y mitigar el impacto. Tenemos que decidir quienes queremos ser en esta película. Esto nos esta pasando a nosotros y creo que ninguno de lo que estamos acá lo eligió pero vamos a pasar a la historia y tenemos que elegir quienes queremos ser y cada uno en su metro cuadrado tiene muchísimo para hacer".

Y manifestó que quienes forman parte de empresas o emprendimientos tienen la gran responsabilidad, como todos los ciudadanos de hacer algo. "El 80 por ciento de la contaminación es provocada por las empresas y ahí es donde hay que hacer fuerza. Como consumidores podemos exigir que los envases sean compostables biodegradables, que veamos de que modo a ese costo ambiental no lo terminen pagando nuestros hijos", culminó.

PUBLICIDAD