¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Formación académica y sustentable, en Ucasal

La universidad apuesta a una visión integral que combina proyectos en energías renovables y cuidado del agua.
Domingo, 11 de junio de 2023 00:00

La economía circular, concepto que refiere a un sistema económico y productivo en busca de maximizar el uso de los recursos naturales y minimizar la generación de residuos, a través de la reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de materiales y productos, convocó esta semana a distintos actores de la sociedad salteña en el marco del ciclo de charlas "Hablemos de lo que viene", que organiza El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La economía circular, concepto que refiere a un sistema económico y productivo en busca de maximizar el uso de los recursos naturales y minimizar la generación de residuos, a través de la reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de materiales y productos, convocó esta semana a distintos actores de la sociedad salteña en el marco del ciclo de charlas "Hablemos de lo que viene", que organiza El Tribuno.

Entre los asistentes y participantes, el evento contó con el acompañamiento de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), institución educativa de nivel superior que tiene una visión integral de sustentabilidad, con una política ambiental y múltiples proyectos en áreas como el uso de energías renovables, el cuidado del agua y la producción sostenible.

En este marco, la casa de altos estudios busca materializar un modelo adaptado a la universidad y su entorno, con beneficios ambientales, económicos y sociales. Destacan que los alumnos están receptivos y se contagian fácilmente de las iniciativas que les proponen, lo que ayuda a formar una sociedad más sostenible y con un impacto positivo en el planeta.

En diálogo con El Tribuno, la Coordinadora de Ucasal Sustentable, María Laura Gatto, abordó la cuestión vinculada a la sustentabilidad desde la visión de la universidad y explicó que tienen "una visión transversal, una visión integral, porque de alguna manera impacta y derrama en todas las áreas y las esferas de la universidad".

"Hay un espíritu con un enfoque de mejora continua que está formalizado a través de una política ambiental y que busca trascender e impactar en distintas escalas y aportar soluciones tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo", explicó María Laura.

Detalló en este sentido que el compromiso de la universidad se refleja a través de distintas acciones educativas y, a la vez, de la gestión ambiental en el campus universitario que, de alguna manera, "se puede asemejar a una ciudad pequeña. Esto se canaliza a través de diferentes acciones y proyectos que promueven el uso racional y cuidado de los recursos, como el agua y la energia".

María Laura, quien es además jefa de la carrera a distancia de Licenciatura en Gestión Eficiente de la Energía, indicó que "en nuestro campus contamos con el parque solar universitario más grande del país, a través del cual generamos energía eléctrica, ademas de renovables promovemos el uso eficiente de la energía y diversas estrategias bioclimaticas", y añadió que "nuestro programa también involucra otras acciones como el fomento de la movilidad sostenible, los procesos de despapelización en la universidad, la producción de compost (que es tierra fértil), y la forestación con especies nativas, entre otras acciones".

Además, contó que en el marco de este mes, en que se celebró el Día Mundial del Ambiente el 5 de junio, la Ucasal se plegó al lema de la ONU que este año fue "Sin contaminación por plástico". En este sentido, y buscando tomar medidas concretas al respecto, el miércoles de esta semana "realizamos nuestro primer Ecocanje en la universidad, a partir del cual recaudamos muchísimo material reciclable", indicó María Laura. Lo recaudado consiste en 85 kilos de papel, 1.700 tapitas de botellas y diez kilos de cartón y plástico, lo cual será donado a la fundación Ceos Sol.

Por otra parte, la universidad produce plantines de especies nativas que a su vez son derivados hacia un proyecto de reforestacion en el predio de Finca "El Paraiso", un campo experimental de la Universidad localizado en el Chaco salteño. "Estamos realizando también campañas que apuntan a la sensibilización, interactuando con la asociación Cascos Verdes, la cual promueve la inclusión de jóvenes con alguna discapacidad a través de la educación ambiental y en este caso apuntamos, básicamente, a la separación de residuos", manifestó la Coordinadora de Ucasal Sustentable.

Objetivos

A través de las acciones que ejecutan, se busca materializar un modelo de sustentabilidad en la universidad, "que esté adaptado a nuestras características propias como universidad y a nuestro entorno".

Explicó en este sentido que "los beneficios de una universidad sustentable trascienden lo ambiental y también impactan positivamente en lo económico y en lo social".

"Nuestro rol, como institución de educación superior, es fundamental en esta transición hacia un estilo de vida más sustentable", destacó.

María Laura hizo hincapié en que "la educación es la herramienta más poderosa, que tiene un gran potencial de cambio en la sustentabilidad experimentada no solo desde un rol de espectador, sino desde lo vivencial".

Compromiso que todos deben asumir

María Laura Gatto explicó que las conductas vinculadas a la sustentabilidad pueden aplicarse a niveles domésticos e incluso personales: "Estas conductas apuntan a aportar un granito de arena en esta crisis que vivimos, exacerbada por el cambio climático, la contaminación que estamos generando, con los impactos negativos que causamos al ambiente y que requieren un accionar urgente. Por eso, es fundamental generar cambios desde nuestro rol como individuos así como desde nuestros ámbitos de desempeño".

 

PUBLICIDAD