¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Día de furia en Jujuy: 170 heridos y 68 detenidos

La jornada de protestas del pasado martes frente a la Legislatura provincial contra la reforma de la carta magna derivó en nuevos enfrentamientos.
Martes, 20 de junio de 2023 20:39

La jornada de protestas contra la reforma constitucional de Jujuy dejó el pasado martes un saldo de alrededor de 170 heridos y al menos 68 detenidos, algunos de los cuales contaban con antecedentes penales, según informó el Gobierno de la provincia norteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada de protestas contra la reforma constitucional de Jujuy dejó el pasado martes un saldo de alrededor de 170 heridos y al menos 68 detenidos, algunos de los cuales contaban con antecedentes penales, según informó el Gobierno de la provincia norteña.

La movilización frente a la sede de la Legislatura jujeña para rechazar la jura de la modificada carta magna derivó en serios incidentes y represión por parte de la Policía provincial, que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma.

Como saldo del accionar de la Fuerza norteña, se registraron al menos 170 manifestantes heridos, uno de los cuales terminó internado en grave estado por un fuerte traumatismo de cráneo.

Imágenes de personas heridas se viralizaron en redes sociales con fuertes críticas al gobernador jujeño, Gerardo Morales.

En tanto, en lo que respecta al balance de detenciones, trascendió que 68 manifestantes fueron demorados por la Policía de Jujuy por considerarlos responsables de distintos hechos de violencia en medio de las protestas, como daños a edificio públicos, quema de autos y agresión a los uniformados.

Según había dado a conocer el propio gobernador radical, algunos de los manifestantes que participaron de las protestas contaban con antecedentes penales.

"Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes, ¡dejen de joder!", le había espetado al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, durante un cruce en redes sociales el pasado domingo.

De acuerdo a la información difundida por el Gobierno provincial, eran al menos seis los detenidos que ya habían estado involucrados en la presunta comisión de otro tipo de delitos como hurtos, robos, tenencia de estupefacientes, exhibiciones obscenas, lesiones, daños, desobediencia judicial, amenazas y resistencia a la autoridad, entre otros.

Una de las personas registraba 19 antecedentes en los últimos siete años, así como otros detenidos ya habían sido condenados en distintas causas por hechos de inseguridad.

La CGT jujeña llamó a un paro

En tanto, la CGT regional Jujuy emitió un comunicado para repudiar lo hechos de violencia suscitados y convocó a un paro general por 48 horas para este miércoles 21 y jueves 22. La central obrera local apeló a que se vuelva al diálogo como único camino al consenso. También determinaron en suspender la conferencia de prensa que estaba prevista para el miércoles a cargo de Pablo Moyano que iba a visitar la provincia.

Por otra parte, el aeropuerto de Jujuy estaba cerrado debido a un corte de ruta en la localidad de Perico, y a los aviones que tenían previsto aterrizar allí los desviaron a Salta. Además, los colectivos dejaron de funcionar por los incidentes y no se descartaba se mantuviera esa medida de fuerza preventiva, por falta de seguridad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD